Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

El 31 de mayo llega a Culiacán el espectáculo de ballet Men in Pink Tights

| Adriana Castro | Culiacan

TARJETA INFORMATIVA 

Culiacán, Sin., viernes 17 de mayo de 2024

No. 404  

*Los boletos para las dos presentaciones que tendrán en el Teatro Pablo de Villavicencio del ISIC, ya están a la venta con atractivos descuentos en el portal kynetick.com

Culiacán, Sin.- El próximo viernes 31 de mayo y sábado 1 de junio llegan a Culiacán la innovadora compañía mexicana de ballet Males on Pointe y el Ballet Eloelle de New York, con su exitosa producción Men in Pink Tights, un espectáculo de ballet considerado como innovador y transgresor y que se presentará en el Teatro Pablo de Villavicencio.

Los horarios son el viernes 31 a las 20:00 horas y sábado 1 de junio a las 19:00 horas, con boletos ya disponibles en el portal kynetick.com, a precios que van de 250 a 800 pesos, y atractivos descuentos de dos por uno en la planta baja y de 30 por ciento en las áreas de Mezzanine y balcón, en la planta alta.

El espectáculo es apto incluso para quienes no conocen de ballet, y participan un total de 13 bailarines de diversos países, como Estados Unidos, México y España, entre ellos Iván Félix, originario de Culiacán, integrante y cofundador de la compañía mexicana de ballet Males on Pointe; Jonathan Méndez, bailarín principal de ballet Eloelle, y Marshall Whiteley, bailarín principal del San Diego Ballet, todos bajo la dirección artística de Víctor Treviño y la producción de Tonatiuh Gómez.

A través de una serie de actos que incluyen interpretaciones magistrales de obras clásicas como El Cascanueces, La Muerte del Cisne, Diana y Acteón, Harlequinada y Pas de Quatre, esta producción promete deleitar al público con su combinación de arte, humor y espectacularidad, combinando la formalidad de esta disciplina con un juego divertido e irreverente con los roles de género tradicionales en el ballet.

Se trata de un espectáculo de ballet y show realizado por hombres en puntas, de gran nivel y calidad, y con la espectacularidad de un género en el que los roles los hacen hombres, en vez de mujeres, tomando en cuenta los temas de inclusión y de equidad de género.

Previamente, Iván Félix y Tonatiuh Gómez compartirán sus experiencias y conocimientos en una serie de clases magistrales abiertas que se llevarán a cabo en la Escuela Superior de Artes José Limón del ISIC.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

Nuevas funciones de El Jinete de la Divina Providencia, este fin de semana

| Adriana Castro | Culiacan

 TARJETA INFORMATIVA

 Culiacán, Sin., viernes 17 de mayo de 2024

No. 403

* La cita es en el Teatro Socorro Astol, a cargo de Sabaiba Teatro y dentro del Mes de Óscar Liera

Culiacán, Sin.- Con tres funciones más este fin de semana, el grupo Sabaiba Teatro con apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura, presenta de nuevo este sábado, domingo y lunes la magna obra teatral El Jinete de la Divina Providencia, bajo la dirección del maestro Lázaro Fernando Rodríguez, en el recién reabierto Teatro Socorro Astol del ISIC, como parte del Mes de Óscar Liera.

Las funciones se realizarán en los siguientes horarios: sábado y domingo a las 18:00 horas y lunes a las 20:00 horas, y los boletos tienen un costo de 200 pesos, mismos que pueden adquirirse en el Café Jaldi, ubicado en Ángel Flores esquina con Andrade o en la taquilla del Teatro dos horas antes de la función. También está a disposición el carnet para ver cinco obras de Óscar Liera, incluyendo El jinete de la divina providencia, por la módica cantidad de 300 pesos. Informes al wasap 6673085529.

El Jinete de la Divina Providencia, que aborda la leyenda del bandido generoso Jesús Malverde, fue escrita y estrenada en 1984 por Óscar Liera en Culiacán, y ese mismo año fue invitada a participar en el Festival de Teatro de Manizales, Colombia; al siguiente, al Festival Latino de Nueva York y posteriormente al Festival Internacional Cervantino.

El Mes de Óscar Liera incluye el montaje de cinco obras suyas, que son además El camino de los locos, los días sábado 25 y domingo 26 a las 18:00 horas; luego, El gordo y La piña y la manzana, los días 31 de mayo a las 20:00 horas y 1 de junio a las 18:00 horas, y Los negros pájaros del adiós, el 15 y 16 de junio a las 18:00 horas. Todas, en el Teatro Socorro Astol.

Participan en el montaje de Sabaiba Teatro, María Magdalena, Aída Romero, David Zatarain, Juan Mendoza, Andrés Gastélum, David Bowman, Nick Angiuly, Gabriel Rentería, Malcom Cosío, Iván Valdez, Víctor Quintero y Marco Antonio Rodríguez.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

Cerrada ovación de pie se lleva el gran pianista Mikhail Voskresensky en Culiacán

| Adriana Castro | OSSLA

 TARJETA INFORMATIVA

Culiacán, Sin., viernes 17 de mayo de 2024

No. 402

* Interpretó el Concierto para Piano No. 1, de Beethoven, acompañado por la OSSLA, en una de las grandes noches de esta Temporada

Culiacán, Sin.- Un larguísimo y cerrado aplauso acompañado de ovaciones, culminó la primera presentación en Culiacán del gran pianista ucraniano Mikhail Voskresensky (1935), acompañado por la  Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes en el cuarto programa de la Temporada de Primavera 2024, bajo la dirección artística del titular de la OSSLA, el Mtro. Eduardo García Barrios.

El programa, denominado Mikhail Voskresensky, Una leyenda del piano, será replicado este domingo 19 a las 12:30 horas en el Teatro Pablo de Villavicencio del Instituto Sinaloense de Cultura, con boletos a un costo de 50 pesos general, disponibles en kynetick.com y en la taquilla del teatro.

La noche del jueves, el aclamado solista brindó una magistral interpretación del Concierto para Piano No. 1, Do menor Op.15, de Ludwig van Beethoven, en el que dio fe de su virtuosismo.

Pasaje a pasaje, los tres movimientos de ese gran concierto –por el cual Beethoven no sintió mucho aprecio- fueron desgranados por el solista, quien hizo toda su carrera artística en Rusia, país que dejó para radicarse en Estados Unidos en 1922, en protesta por la invasión de Rusia a Ucrania, su país natal.

Vítores y aplausos de pie coronaron su participación; salió dos veces a agradecer, y a la segunda, jaló a la concertino Olena Bugaychuk  como señal de que no había más… y los aplausos arreciaron.

Respecto a Voskresensky, “honor a quien honor merece”, dijo el Mtro. García Barrios, durante más de 60 años ha sido profesor emérito del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, maestro visitante de la Escuela Juilliard de Nueva York con más de 300 lauros en concursos durante su carrera en todo el mundo y una leyenda de la escuela rusa del piano y que a su edad sigue lleno de energía y nos honra con su presencia.

El programa, que en esta ocasión dejó al solista para el último, abrió con la Sinfonía No.1, Op.68, en Do menor, de Johannes Brahms, con cuatro movimientos y que fue compuesta a los 40 años de edad.

“Brahms no había escrito ninguna sinfonía y cuando le preguntaban por qué, contestó pensando en Beethoven: ‘aún el gigante nos observa’. No se atrevía a entrar en ese género y cuando por fin escribió esta sinfonía, fue considerada como “la décima sinfonía de Beethoven”, comentó García Barrios.

Y en efecto, la influencia del genio de Bonn es notoria en su impetuosidad, que evoca al poderoso mar, e incluso en el cuarto movimiento hay una melodía que evoca en algo al Himno a la alegría, aunque García Barrios –que es quien sabe- lo consideró “un himno a la naturaleza humana y al espíritu”.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

Examina Carrazco Contreras los inicios de Diego Rivera en el muralismo

| Adriana Castro | Culiacan

 TARJETA INFORMATIVA

 Culiacán, Sin., viernes 17 de mayo de 2024

No. 401

 * Este sábado cierran los festejos del Día Internacional de los Museos en el MASIN, con Noche de Museo, y la presentación de la compañía Danza Joven de Sinaloa

Culiacán, Sin.- La etapa en la que el pintor mexicano Diego Rivera regresa de Europa, en su periodo de formación artística, para volver a fundar el muralismo mexicano, fue tema de la charla que ofreció la noche del jueves el Lic. Jesús Enrique Carrazco Contreras, en el conversatorio Diego Rivera: El regreso del gigante, dentro del programa de festejos del Día Internacional de los Museos, en el Museo de Arte de Sinaloa.

Los festejos del Día Internacional de los Museos en el MASIN, concluyen este sábado 18 de mayo con la actividad Noche de Museo, desde las 17:00 a las 21:00 horas, y entre las actividades a realizarse está la presentación del performance Ludia, con la Compañía Danza Joven de Sinaloa, en las Salas 3 y 4 del Museo.

Así mismo habrá un recorrido guiado por las exposiciones instaladas en las Salas 2, 3 y 4 del MASIN a partir de las 19:00 horas. Estas son Volúmenes Tributarios. Muestra de Escultura, Panorámicas Sinaloenses, de Jaime Gómez del Payán y Nuestras Creadoras II, colectiva de artistas mujeres del Acervo ISIC-MASIN.

En su charla, Carrazco Contreras, quien es egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la UAS, habló sobre la estancia de Rivera en Europa, donde no solo admiró la obra de los grandes pintores de la época sino además la de los grandes maestro de la pintura desde el Renacimiento, entre ella los frescos italianos de Giotto, Masaccio, Rafael Sanzio, Piero della Francesca y al mismo Miguel Ángel.

Y no solo la admiró sino que además la imitó hasta aprehender sus técnicas y verterlas en pinturas propias de esa época, capturando así su esencia.

Fue tan fructífera su influencia del gran arte del Renacimiento, dijo, que su primer mural, La Creación, “es casi una adaptación de los frescos italianos”, por lo cual su impulsor, el secretario de Educación José Vasconcelos, no mostró entusiasmo pues no se correspondía con el ideal de muralismo que deseaba promover, de corte nacionalista.

Y es que Vasconcelos, dentro de su proyecto educador, aspiraba a un muralismo  que reflejara el nacionalismo mexicano, la cosmogonía y tradiciones indígenas de México y su historia, ya que la mayoría de la población no sabía leer.

A tal grado que invitó a Diego Rivera a un viaje por el istmo de Tehuantepec de 1922 a 1923 donde el gran pintor tomó una gran cantidad de apuntes que plasmaría después en los murales de la SEP y del Colegio de San Ildefonso, y hasta en la Escuela de Agronomía de Chapingo.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

Degustaron danzas polinesias en el Paseo de las Artes

| Adriana Castro | Culiacan

Culiacán, Sin., viernes 17 de mayo de 2024

Comunicado de prensa No. 400

*El grupo de la maestra Gabriela Gallardo hubo de repetir su número a petición del público

Culiacán, Sin.- El Paseo de las Artes que se desarrolla cada jueves en el callejón Andrade, contó esta vez con la participación del grupo de danzas polinesias de la maestra Gabriela Gallardo, el cual entusiasmó a tal grado a los asistentes que, por primera vez en este tianguis cultural hubo necesidad de repetir algunas de sus danzas a petición del público.

El grupo se presentó dentro de la sección Danza en Espacio Público, que coordina la maestra Rocío Arrieta, dentro de este programa cultural en el que cada semana, además de la exposición y venta de artesanías, incluye una serie de expresiones artísticas a través del canto, la música, la danza, la literatura y la crónica en el pequeño escenario instalado en el lugar y con apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura.

El grupo de la maestra Gabriela Gallardo se presentó por primera vez en este espacio con una serie de danzas de las islas polinesias, en el Pacífico sur, interpretadas con sensualidad, elegancia y alegría tal que lograron entusiasmar a los presentes, quienes pidieron más, motivando la ampliación de su presentación una hora después.

Bajo la conducción de José Alfonso Flores Carrasco, fundador e impulsor de este tianguis, en esta tardeada y velada se presentó además la cantante guasavense Mariana Rodríguez “La Loba”, con un conjunto de canciones populares en las que se acompañó con pistas, como son Hermoso cariño, éxito de Vicente Fernández; De los besos que te di, de Christian Nodal; Que nadie sepa mi sufrir / Qué bello, de La Sonora Dinamita, y Qué agonía, de Ángela Aguilar, entre otras.

Cerró el cantante y saxofonista Pedro Álvarez, con los temas Para toda la vida, de Roberto Livi; El gran varón, de Willie Colón, Como el primer día, de Alberto Cortez; Desahogo, de Roberto Carlos, y Qué bonito Culiacán, con letra de José Alfonso Flores Carrasco y música suya, y  Donde saben amar, toda de su autoría.

Durante esta jornada fue infaltable el Desfile de Poetas con la lectura de poemas a cargo de Silvia Margarita Galván, Reyna Dora Sánchez, Gustavo Adolfo Ochoa, Miroslava Ochoa, Guillermo Castro Ugalde y Guadalupe Miguel Espinoza Carrillo, participantes asiduos en este programa.

 

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

Imparte Javier López la charla La fotografía como documento histórico, en el MASIN

| Adriana Castro | Uncategorised

TARJETA INFORMATIVA

 Culiacán, Sin., martes 14 de mayo de 2024

No. 387

 * La actividad se llevó a cabo como parte de la celebración del Día Internacional de los Museos, que realizará diversos eventos hasta el sábado 18

Culiacán, Sin.-  El Instituto Sinaloense de Cultura, a través del Museo de Arte de Sinaloa, llevó a cabo en el patio del MASIN un interesante conversatorio titulado La fotografía como documento histórico, a cargo del maestro Javier López Acosta, como parte de las actividades por el Día Internacional de los Museos, instituido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

El fotoperiodista egresado de la Fototeca Nacional de Cuba estuvo acompañado por el actor y director de teatro Alberto Solián, quien, como moderador, se encargó de invitar al público a participar en la charla con interesantes comentarios en torno a temas como la fotografía documental, ilustraciones de contenido propio, fotoperiodismo, soportes análogos y virtuales, la importancia de la curaduría y, sobre todo, la importancia de los archivos personales e historias de vida.

Tras agradecer a la jefa del MASIN, Inna Teresa Álvarez, la invitación a ser parte de este conversatorio, el expositor inició el tema de la importancia de las imágenes como documento histórico, poniendo el ejemplo del papel que jugó la fotografía en tres eventos importantes de la historia, como lo son la Revolución Mexicana, la Guerra de Vietnam y el Movimiento Zapatista.

“La fotografía documental no es lo que parece, está sujeta a momentos históricos, económicos, políticos y sociales, y principalmente de quien paga la sesión”.

Puso el ejemplo de las fotografías de la Revolución Mexicana, que hacen una exaltación al caudillismo, en imágenes pagadas por las familias ricas, de dinero, y es cuando surgen los jefes de prensa, y la creación de fotografías que hacían una exaltación de lo que era en caudillismo en aquellos tiempos, con imágenes pagadas por la gente en el poder.

Al referirse a la Guerra de Vietnam, en los años 60, dijo que eran imágenes en las que había un discurso de denuncia, con fotografías de autor, de los medios más importantes del mundo, que hacían una exaltación del soldado dentro del campo de batalla.

Agregó que la fotografía documental siempre tiene un doble discurso y no todo lo que se ve en una foto es real.

López Acosta comentó que la fotografía como documento histórico se fundamenta en lo que nosotros podemos entender como real, espontánea, que realmente todos vamos a entenderla y que después de 2010, con la llegada del teléfono celular, se terminó con el concepto de fotoperiodismo.

En lo que se refiere a los archivos personales e historias de vida, que después de 2010 las historias personales se están perdiendo, pues las personas ya no imprimen sus fotografías ni se están guardando debidamente los archivos y las historias que se deben preservar.

“Estamos en un momento en el que la fotografía, que se decía valía más de mil palabras, hoy está en crisis… tenemos que preservar nuestras historias de vida”, añadió.

López Acosta nació en Culiacán, cuenta con un diplomado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Culiacán, becario de la fundación Nuevo Periodismo que presidiera Gabriel García Márquez, con sede en la ciudad de Cartagena, Colombia, 2002.

Fue seleccionado como expositor en la bienal que organiza el Ministerio de Cultura de Cuba, en La Habana, 2002; miembro de la Fototeca Nacional de Cuba desde 1998; premio de fotografía Pablo de Villavicencio “Payo del Rosario” otorgado por la Universidad Autónoma de Sinaloa, en dos ocasiones: 2000 y 2002.

Además, fue acreedor al premio del Instituto de Estudios Fronterizos de Tijuana en el año 2000 por el foto reportaje Migrantes; a seis reconocimientos a la mejor fotografía periodística en el periódico Noroeste, y tiene en su haber varias exposiciones colectivas e individuales en Culiacán, Cartagena (Colombia), Mazatlán, Tijuana, La Habana y Los Ángeles, E.U.

Ha sido corresponsal de la agencia EFE y realizado trabajos especiales para AP en Centroamérica. Es maestro de la Facultad de Historia de la UAS con experiencia laboral por 28 años en diferentes medios impresos.

Las actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos concluirán este sábado 18 de mayo, a partir de alas 18:00 horas, con una Noche de Museo.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme