Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Patrimonio Material

La historia y las permanencias urbanas y arquitectónicas

Los testimonios y los hechos en el devenir histórico tienen sus propias circunstancias razones, motivos y cometidos en el momento en que ocurren, y los subsecuentes efectos y repercusiones que en periodos posteriores ocasionan. De igual modo en el momento en que se produce una obra material: un utensilio, herramienta, un inmueble o un asentamiento, existe la convicción que se construye con un fin específico; en la arquitectura, satisfacer la necesidad de espacio, cumpliendo en su diseño con una estructura funcional en particular y una concepción formal y tecnológica acorde a las condicionantes y circunstancias de ese momento, y posiblemente esa satisfacción se acredite en periodos sucesivos, permaneciendo la obra hasta la actualidad.

La permanencia de lo urbano y de lo arquitectónico en el tiempo, sobrepasa a su propia historicidad, debido esto a los atributos y valores que la sociedad le asigna como producto cultural, en tanto es un significante para la sociedad, en términos de identidad o de sensibilidad simplemente.

Así, nuestra región ha sido depositaria de los testimonios materiales que delatan las diversas etapas de su historia. Sinaloa es en sí mismo un repertorio inacabable de su propia memoria, nuestra misma historia expresada en los testimonios de la arquitectura, el espacio urbano e inclusive en la conformación del territorio urbano-regional.


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme