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Ciclo de cine musical esta semana en la Sala Lumiére del ISIC

| Adriana Castro | Culiacan

Culiacán, Sin. , lunes 17 de junio de 2024

Comunicado de prensa No.  515

*Abre este martes con la proyección de La vida en rosa, la biografía de Edith Piaf

 Culiacán, Sin.-  En la Sala Lumiere del Instituto Sinaloense de Cultura, del martes 18 al sábado 22 de junio se llevará a cabo el Ciclo de cine Musical, con una selección de películas basadas en la música, con funciones a las 16:00 horas.

El ciclo abre este martes 18, con la película La vida en rosa (Francia, Ucrania, 2007, director Olivier Dahan) es un retrato impresionista del ícono de la música francesa Edith Piaf, cuya vida trágica parece tomada de una novela del siglo 19. La película recorre su trayectoria, iniciada en los barrios bajos de París hasta alcanzar el éxito en Nueva York, convertida en una estrella mundial.

El miércoles 19 sigue con (Behind the Candelabra: Liberace (Detrás del candelabro, Estados Unidos, director Steven Soderbergh, 2013), que nos habla de Liberace, un pianista virtuoso, habituado a la escena y a los platós de televisión. Un día de 1977, el joven y guapo Scott Thorson entra en su camerino y, a pesar de la diferencia de edad y del medio social, empiezan una relación secreta que duraría varios años.

El jueves 20 sigue con Wiplash" Música y obsesión (EEUU, 2014, dirección Damien Chazelle), en la que Andrew Neiman (Miles Teller), un joven baterista de jazz, anhela triunfar en el elitista Conservatorio de Música de la Costa Este. Terence Fletcher (J.K. Simmons), conocido por su talento y por sus rigurosos métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del Conservatorio. Cuando Fletcher elige a Andrew para formar parte del grupo, la vida del joven cambiará.

El viernes 21 se proyecta Rapsodia Bohemia (EEUU, Reino Unido, 2018m, director Bryan Singer), en la que el joven Farrokh, Freddie para los amigos, trabaja en el aeropuerto, estudia diseño gráfico y escribe canciones. Un día, tras escuchar al grupo Smile en un bar, se ofrece como cantante de la banda al enterarse de que se han quedado sin vocalista. Eso fue en Londres, 1970. Ninguno de ellos se imaginaba por aquel entonces que se convertirían en los mismísimos Queen.

Y finalmente, el sábado 22, Ma.Raineys black Botton (La reina del blues, EEUU, 2020, dirección George C. Wolfe), situada en el año 1927, cuando Ma Rainey graba una nuevo disco en un estudio de Chicago, La situación se pone tensa por las diferencias entre la Reina del Blues, su agente y el productor. El control de su música es el motivo del enfrentamiento.

 

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Presentarán video de prevención a la violencia “El cajón de los secretos”

| Adriana Castro | Mazatlán

Mazatlán, Sin., lunes 17 de junio 2024

Comunicado de prensa No. 514

*La cita será el martes 18, miércoles 19 y jueves 20, a las 10:00 horas, en la sala audiovisual del Museo de Arte de Mazatlán

*Es un espectáculo musical para evitar el maltrato al menor, acompañado de talleres artísticos para niñas, niños y padres de familia   

Mazatlán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura, a través del Museo de Arte de Mazatlán en su delegación sur, en coordinación con Arco Arte y Conciencia AC, realizará la presentación del video/filme “El cajón de los secretos”, este martes 18, miércoles 19 y miércoles 20 de junio, en la sala audiovisual del recinto.

“El Cajón de los secretos/Palabras para decir lo indecible” vio la luz hace más de diez años en forma de libro y CD con canciones. La primera edición (2012 DIF Nacional) fue distribuida en albergues del DIF para niñas y niños; en albergues para infantes indígenas; en escuelas de alta vulnerabilidad de la Ciudad de México y en Asociaciones Civiles especialistas en la atención de estas infancias en riesgo.

Un poco más adelante ARCO AC elaboró la adaptación para teatro musical infantil de la que se han realizado más de 300 representaciones en diversos foros del país, para difundir más ampliamente la necesidad de proteger y prevenir el maltrato, abuso, acoso cibernético y sustracción de menores y alertar y apoyar a los padres de familia y docentes.

Durante los días de la presentación acudirán algunas escuelas públicas de Mazatlán, así como niños de escuelas de zonas rurales como El Roble y Villa Unión, a quienes se les ofrecerá talleres tanto a los niños como a los padres de familia, completamente gratuito.

Para más información sobre este y próximos eventos, talleres y demás actividades, favor de comunicarse al 669.981.5592 de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, o acudir a las oficinas del Museo de Arte de Mazatlán en el mismo horario. También pueden mandar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Presenta Martha Romero su libro de artista“Casas para un poema”, en Mazatlán

| Adriana Castro | Mazatlán

Mazatlán, Sin., lunes 17 de junio de 2024

Comunicado de prensa No. 513

* La cita fue en la sala audiovisual del Museo de Arte de Mazatlán, con los comentarios de las artistas Cecilia Sánchez Duarte y Alma Vitalis

* Se invitó a otras artistas a escribir un poema que albergó una casita hecha de papel reciclado, formando la instalación artística

Mazatlán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura en su delegación sur, a través del Museo de Arte de Mazatlán, realizó la presentación de “Casas para un poema”, un proyecto de la artista visual Martha Romero, acompañada por la pintora Cecilia Sánchez Duarte y la escritora Alma Vitalis.

La presentación fue el pasado jueves 13 de junio, a las 18:00 horas, en la sala audiovisual del Museo de Arte. Este proyecto nace de la iniciativa de Martha Romero, la artista responsable, quien invitó a otras mujeres artistas, entre ellas poetas, pintoras, entre otras, para que a partir de una palabra desarrollaran un texto que sería parte de una casita hecha a mano, con papel reciclado, de 9x9x7 centímetros.

Dichas casitas forman parte de una instalación artística, expuesta el día de la presentación, al igual que una instalación en forma de cubo, donde también estaban escritos los poemas. Cada casita fue regalada a la autora del texto, quienes también leyeron en público lo que escribieron.

Algunas de las participantes fueron Marsol Quiñonez, Georgina Martínez, Ángela Camacho, Silvia Michel, Gloria Manyula, así como las mismas comentaristas, Cecilia Sánchez Duarte y Alma Vitalis, quienes además de leer sus poemas, realizaron comentarios respecto a su experiencia artística.

“Sobre el libro de artista se dice que aparece en los 70s, pero yo creo que no, porque todo artista siempre lleva cuaderno de notas, con esbozos, manchas, folletos, una fotografía, eso es un libro de artista, los pintores desde siempre han tenido libro de artista, y aquí tenemos uno de ellos”, comentó Alma Vitalis, refiriéndose a “Casas para un poema”.

“Casas de agua, aire, algodón, pintura y tinta, la casa objeto, el objeto hecho casa, la materia hecho concepto. El libro de artista, que es el que usa Martha Romero, es el resultado multidisciplinario de mensajes entrelazados con los diferentes lenguajes de cien mujeres artistas”, comentó Cecilia Sánchez Duarte.

La propuesta artística de Martha Romero invita a lo multidisciplinario, y su proceso llenó de esperanzas a quienes participaron, pues acompañó a las artistas en diversos momentos difíciles, sobre todo en pandemia, haciendo alegoría a la casa como un símbolo de seguridad y calidez.

La artista a su vez comentó que fueron muchas lecturas que se realizaron para crear este libro de artista, apoyada por la escritora Dina Grijalva, en la corrección de estilo, y a su vez, pensando en lo visual al borde de las diferentes manifestaciones artísticas.

“La literatura y la pintura no son menor ni se obstruyen, al contrario, se amalgaman, de hecho, la palabra es un dibujo, como el punto, la línea, todo eso guía, dirige, encamina”, reflexiona Martha Romero, agradecida por las muestras de cariño y apoyo del público.

Martha Romero es licenciada en educación artística, cursó 6 semestres en la escuela de artes y oficios de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Diplomada en gestión cultural por la ANUIES. Ha tomado e impartido diferentes cursos y talleres relacionados con las artes visuales.

Tiene 13 exposiciones individuales y ha participado en más de 100 colectivas. Experimenta las diferentes disciplinas visuales como el videoarte, la fotografía, la instalación, el arte urbano, el arte objeto, el arte textil, libro de artista, la pintura y el dibujo. Continuamente está creando diferentes materiales y formas con las que construye un diálogo interno desde su cosmovisión.

Para más información sobre este y otros eventos, puede mandar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al teléfono 6699853502 de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. Asimismo, pueden informarse más en las redes sociales en Facebook e Instagram del Museo de Arte de Mazatlán.

 

Comunicado de prensa No. 512

 

De mitos y leyendas, el programa de la OSSLA para este jueves 20

| Adriana Castro | Culiacan

Culiacán, Sin., lunes 17 de junio de 2024

Comunicado de prensa No. 512

*Tocará composiciones basadas en temas de mitologías, bajo la batuta del Mtro. Eduardo García Barrios

Culiacán, Sin.-  Con una serie de piezas inspiradas en temas de la mitología y en leyendas, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes llevará a cabo el programa No. 8 de su Temporada de Primavera 2024, titulado De Mitos y leyendas, el próximo jueves 20, a las 19:30 horas en el Teatro Pablo de Villavicencio.

El programa contará con la dirección del Mtro. Eduardo García Barrios, director titular, y los boletos de acceso se pueden conseguir en el portal kynetick.com y en el estado Dorados de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas; y en el Teatro MIA, de lunes a viernes de 11:00 a 18:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas, y el costo general es de 50 pesos.

El concierto, que forma parte de la vertiente Las clásicas de los clásicos de esta Temporada, se integra con las piezas Obertura de Las criaturas de Prometeo, único ballet compuesto por Ludwig van Beethoven; Sensemayá, de Silvestre Revueltas, basada en una leyenda afroamericana poetizada por Nicolás Guillén.

Además, el conocido Preludio a la siesta de un fauno, de Claude Debussy, en el que da vida a esa criatura de la mitología griega; Obertura de Fausto, de E. Mayer; El venado, del sinaloense Eduardo Parra, quien la estrenó con la OSSLA en 2016 y en la que rinde un reconocimiento a la cultura yoreme, así como Una noche en la árida montaña, de Modest Mussorgsky, en la que la noche de brujas los espíritus salen a retozar.

Este es el penúltimo programa de la Temporada de Primavera 2024 de la OSSLA, que concluye la semana entrante con los conciertos del 27 y 30 de junio, tras lo cual los músicos se tomarán un merecido receso tras una temporada fructífera y llena de sorpresas.

Triálogos este martes, en torno Marx, Nietzsche, Freud: maestros de la sospecha

| Adriana Castro | Culiacan

Culiacán, Sin., lunes 17 de junio de 2024

Comunicado de prensa No. 511

*Participarán Ronaldo González Valdés y Luis Ricardo Ruíz, con Adalberto García como moderador

Culiacán, Sin.-  Este martes 18,  a las 18:00 horas, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario del Instituto Sinaloense de Cultura, continúa el ciclo de conversatorios Triálogos: Rituales, lenguajes, prácticas 3 de 3, esta vez con el tema Marx, Nietzsche, Freud: maestros de la sospecha, con la participación de los reconocidos investigadores Ronaldo González Valdés y Luis Ricardo Ruíz, así como  Adalberto García Santana como moderador.

El tema gira en torno al siguiente párrafo: “¡Los maestros de la sospecha (Les maîtres du soupçon) !: he aquí una expresión que ha hecho fortuna. En primer lugar, hay que reconocer el mérito de su creador, el filósofo francés Paul Ricœur (1913-2005). Bajo esta expresión se encuentran tres eminentes pensadores contemporáneos: Karl Marx (1818-1883), Friedrich Nietzsche (1844-2000) y Sigmund Freud (1856-1939), tres figuras que, de una manera decisiva, han tenido influencia en la cultura contemporánea y sus diversas manifestaciones".

Así inicia Francesc Torralba su libro Els Mestres de la Sospita. Marx, Nietzsche, Freud (Los maestros de la sospecha. Marx, Nietzsche, Freud, Barcelona, Fragmenta Editorial 2013, traducción del catalán de Carla Ros), trabajo en el que da cuenta de la genealogía de esta triada que representa la "escuela de la sospecha", enunciada por el hermeneuta francés Paul Ricœur en su libro Freud: una interpretación de la cultura, publicado en 1965,

Según Marx, la conciencia se falsea o se enmascara por intereses económicos; en Freud, por la represión del inconsciente, y en Nietzsche por el resentimiento del débil. Los tres realizan una labor arqueológica de búsqueda de los principios ocultos de la actividad consciente,

Después de Marx, Nietzsche y Freud el pensamiento occidental se transforma radicalmente. Pensar la historia, el hombre o la sexualidad después de los maestros de la sospecha es un ejercicio que exige una toma de consciencia que es una toma de partido que es una toma de poder. Marx, Nietzsche y Freud hacen tambalearse los pilares de la civilización occidental transformando radicalmente el orden de las cosas... y las palabras.

Dramatiza Luis González los días de gloria del Impresionismo

| Adriana Castro | Culiacan

Culiacán, Sin., sábado 15 de junio de 2024

Comunicado de prensa No.  510

*En el Casino de la Cultura, dicta conferencia en torno al surgimiento y triunfo final de ese movimiento pictórico

Culiacán, Sin.-  Una amena y aleccionadora charla dramatizada sobre el origen y gloria de los pintores impresionistas que, en el último cuarto del siglo 19, fueron piedra del escándalo en Francia, donde surgió ese movimiento pictórico, ofreció el artista visual, actor y escritor Luis González en la Sala de Usos Múltiples del Casino de la Cultura.

Con el tema Pobreza, pintura y genialidad (Impresionistas), el artista leyó un escrito en torno al impresionismo, dramatizando algunos pasajes significativos para hacer más amena la disertación en torno a la vida y obra de personajes como Claude Monet, Edouard Manet, Edgar Degas, Paul Cézanne, Pierre Auguste Renoir y otros.

En un viaje histórico desde mediados del siglo 19 y sin descuidar las circunstancias que rodearon el surgimiento de este movimiento artístico, habló sobre la primera exhibición de un grupo de jóvenes pintores en París, donde la obra presentada fue criticada fuertemente por su carácter vanguardista, y a la que se bautizó como tal por el cuadro Impresión, de Monet.

Luis González hizo alusión a la teoría del color que manejaban los pintores impresionistas y que fue la base en que justificaron su obra y que creó técnicas diversas mediante el uso de colores puros que a la distancia se mezclaban ópticamente y que, en su expansión por Europa, generó pintores geniales como Vincent Van Gogh, cuya obra incomprendida dio lugar a situaciones de pobreza y rechazo, para imponerse con el paso del tiempo.


Tels: 667 7136742 / 7159419

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