Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Invita IMCINE al 6º Encuentro de Formación Audiovisual Comunitaria

Culiacán, Sin., viernes 19 de julio de 2024

Comunicado de prensa No. 640

* Se realizará en línea con 3 conversatorios y 2 talleres, los días 23, 24 y 25 de julio y son gratuitos

Culiacán, Sin.- El Instituto Mexicano de Cinematografía, IMCINE, a través de la Dirección de Vinculación Regional y Comunitaria, invita a participar de las actividades de la 6º Encuentro de Formación Audiovisual Comunitaria, que se llevará a cabo en línea, los días 23, 24 y 25 de julio de 2024, así como en los talleres que se realizarán.

Este encuentro se realizará de manera virtual a través de Zoom y de las redes sociales de IMCINE, y está dirigido a colectivos y personas que realizan actividades de formación audiovisual en el territorio mexicano, como parte de los esfuerzos que, desde la Dirección de Vinculación Regional y Comunitaria del IMCINE, se realizan para apoyar la formación y profesionalización de la comunidad de formadores y formadoras audiovisuales en el país.

Todas las actividades se realizarán en horario del centro de México, serán gratuitas  y de manera general las actividades permitirán espacios para el encuentro, diálogo e intercambio de experiencias y reflexiones alrededor de temáticas como los desafíos y posibilidades alrededor de la formación audiovisual y se impartirán dos talleres especializados sobre el trabajo audiovisual comunitario y sobre herramientas de creación comunitaria para cine no ficción.

Para participar, los interesados pueden ya registrarse en el formato que aparece en el link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeMiEHk6FiltRCTj4O5iwbqSpTlXS6SrrUalZUumRuaL_pKKw/viewform?usp=sf_link , que estará disponible hasta el 19 de julio de 2024.

Durante el evento se contará con tres conversatorios "Espacios para conversar" (a las 9:00 horas tiempo de la CDMX, 8:00 horas en Sinaloa), y dos talleres (a las 15:00 horas de la CDMX, 14:00 horas en Sinaloa).

De acuerdo con el programa, el martes 23 de julio se llevará cabo el conversatorio Reconocer(nos) para fortalecer el tejido colectivo, y el taller Repensar el trabajo audiovisual comunitario, ¿cuál es nuestro papel en estos procesos?, con Massiel Hernández como facilitadora.

El miércoles 24, el conversatorio tiene como tema Historiar nuestro camino como comunidad de formadores y formadoras audiovisuales en México, y el taller Introducción a las herramientas de creación comunitaria para cine de no ficción, con Edén Bernal como facilitador.

Y el jueves 25, el conversatorio tratará sobre Horizontes comunes: desafíos, posibilidades y encuentros sobre la formación audiovisual comunitaria.

Guiñoleros de la UAS trae la magia de los títeres al Paseo de las Artes

Culiacán, Sin., viernes 19 de julio de 2024

Comunicado de prensa No. 638

 * Además, debutó en este espacio Diana Martínez con canción popular y Juan Aretos interpretó trova

Culiacán, Sin.- Con la participación del grupo Guiñoleros de la UAS con su espectáculo Variación de Títeres para unas Manos, la trova de Juan Aretos y el debut en este espacio de la cantante Diana Martínez con canción popular, se desarrolló una nueva edición del programa Paseo de las Artes del callejón Jesús G. Andrade, en la última edición antes de tomar un receso veraniego.

Bajo la conducción de José Alfonso Flores Carrasco, el único tianguis cultural de Culiacán  ofreció su vendimia de productos artesanales y gastronómicos a la concurrencia, tuvo su desfile  de poetas con la participación de los literatos Silvia Margarita Galván, Gustavo Adolfo Ochoa y Guillermo Castro Ugalde y el regalo de libros a los asistentes que contestaran una pregunta de cultura general.

Uno de los espectáculos más divertidos fue la presentación de Guiñoleros de la UAS, que dirige Fernando Mejía Castro con la participación de Juan Carlos Rochín, es un espectáculo de carpa en el que los presentadores anuncian la función con las notas de música de circo.

Como primer número, aparecen dos marionetas, Los Rancheritos de Cerro Bola, que son dos músicos de pueblo que diestramente interpretan la polca norteña El circo, y posteriormente se presenta el cuento infantil Lobito y su conciencia, este con títeres de guiñol, que protagonizan una historia sobre el valor de compartir, sobre un lobo que quiere robar a una abuela, para cerrar con la presentación del Zorrillo de Santa Rosa, un muñeco de guiñol con una canción A todo Sinaloa, del Tigrillo Palma. El espectáculo fue aplaudido y disfrutado por la concurrencia.

Por su parte, Juan Aretos volvió a participar en este espacio con una serie de canciones de Trova a Vuelo Acústico, acompañándose con su guitarra en temas como Qué cosa fuera y otros ya conocidos, pero que no dejan de cantarse. Por su parte, la cantante Diana Martínez deleitó a la concurrencia con una serie de canciones de música popular mexicana acompañándose con pistas.

Con esta edición, el Paseo de las Artes toma un receso con motivo del periodo vacacional para volver de nuevo el 8 de agosto, con toda su oferta artística y cultura para todas las familias.

Gran noche de música con Tobías Greenhaigh y Julia Muzychenko, en el TPV

Culiacán, Sin., miércoles 17 de julio de 2024

Comunicado de prensa No. 632

*Ofrecieron una noche memorable con arias, zarzuela, canción latinoamericana y musicales en el segundo programa de la Temporada SAS- ISIC 2024

Culiacán, Sin.- Espléndidas voces y un selecto programa de arias de ópera, zarzuela, canción latinoamericana y temas de musicales ofrecieron la soprano Julia Muzychenko, del Conservatorio de San Petersburgo, Rusia, y el barítono neoyorkino Tobías Greenhaigh, egresado de la escuela Juilliard, en el Teatro Pablo de Villavicencio de esta ciudad, donde fueron ovacionados por la concurrencia a lo largo de este viaje musical.

Con acompañamiento al piano del maestro Andrés Sarre, los cantantes se presentaron dentro de la Temporada 2024 de la Sociedad Artística Sinaloense y del Instituto Sinaloense de Cultura, en el primero de dos conciertos con el título Tobías y Julia, en el que ambas voces se alternaron y compartieron micrófonos en un programa diseñado para dejar satisfechos a los más exigentes y para remover emociones.

Inició Tobías, quien entró desde la puerta de acceso al área de butacas del teatro para subir al escenario cantando el conocido Largo Al Factotum (de la ópera El barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini), con la que convenció de inmediato al público, y le siguió Julia, con una no menos jubilosa versión de Je Veux Vivre (Yo quiero vivir, de la ópera Romeo y Julieta, de Charles Gounod).

A su turno, el barítono cantó Tanzlied Des Pierrot (La Danza de Pierrot, de la ópera Die tote Stadt, de Erich Wolfgang Korngold) mientras que Julia sorprendió con lo etérea de su voz en la bella aria O Mio Babbino Caro (de la ópera Gianni Schicchi, de Giacomo Puccini), que dejó sorprendidos a no pocos y continuó  con el primer dueto de la noche, con el bello vals Lippen schweigen (Merry Widow Duet, de la opereta La viuda alegre, de Franz Lehár), con baile incluido; que provocó cálidos aplausos.

Luego ella cantó el Vals De Musetta (Quando men vo, de la ópera La bohemia, de Puccini) y luego Mein Her Marquis (Mi señor marqués, de la opereta El murciélago, de Johann Strauss), para luego entrar a escena Tobías, quien cantó con garbo y buena presencia el Aria de Papageno (de la ópera La flauta mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart), a quien se sumó Julia desde el pasillo de la planta baja para cantar a dúo Papagena, Papagena, Papagena, de la misma ópera.

Luego del intermedio, el programa se integró con música del siglo 20, y abrió con la bella Melodía Sentimental, del brasileño Heitor Villa-Lobos en la voz preciosa de Julia ataviada con un largo vestido de llamativo rosa encarnado como una flor que se abre. A su vez, Tobías cantó la entrañable canción El día que me quieras, del argentino Carlos Gardel, mientras que Julia arremetió con Me llaman La Primorosa (de la zarzuela El barbero de Sevilla, de Gerónimo Giménez).

Y ya en el terreno de los grandes musicales, Tobías lució con If Ever I Would Leave You (Si alguna vez te dejara, del musical Camelot, de Lerner and Loewe) y Julia a su vez cantó Les Chemins De L'amour (Los caminos del amor, chanson del francés Francis Poulenc), y del musical My fair lady, de Lerner and Loewe, Tobías cantó una divertida version de On The Street Where You Live.

Juntos fueron aplaudidos por The Prayer (La oración, de David Foster) y ya hacia el final, Tobías cantó I've Got You Under My Skin, de Cole Porter, para seguir Julia con una bella interpretación de Summertime (de la ópera Porgy y Bess, de George Gershwin), acompañada con palmas por el público.

Para cerrar, cantaron a dúo el tema Bésame mucho, de la mexicana Consuelo Velázquez en la que además del piano, contaron con la participación del clarinetista Jesús Miguel Portillo Salazar, quien es clarinetista de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, y puso un toque de calidez a esa bella melodía internacional.

Tras las ovaciones finales, concedieron un encore, con Por ti volaré, de Francesco Sartori y Lucio Quarantotto, con lo que cerró una gran noche para el bel canto lírico, plena de romanticismo y de momentos felices.

Hablarán este martes sobre el catolicismo y su influencia en la sociedad mexicana

Culiacán, Sin., lunes 15 de julio de 2024

Comunicado de prensa No. 627

* Sigue en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario del ISIC el ciclo de conversatorios Triálogos

Culiacán, Sin.-  Con el tema El cielo, el infierno, la tierra, este martes 16 a las 18:00 horas, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, continúa el ciclo de conversatorios Triálogos: Rituales, lenguajes, prácticas 3 de 3, esta vez con la participación de Wilfrido Llanes Espinoza, Rodolfo Díaz Fonseca y Esmeralda Torres Ríos.

El ciclo es organizado por la Dirección de Patrimonio del Instituto Sinaloense de Cultura, un tema al mes, con especialistas en cada uno de los temas.

En esta ocasión, los participantes hablarán sobre el desarrollo del catolicismo en México a través de su práctica, cambios institucionales en la Iglesia, relaciones Iglesia-Estado y demás problemáticas que influyeron en su desarrollo y prevalencia, así como la influencia que esta religión ha tenido en la conformación del país y su sociedad actual.

Rodolfo Díaz Fonseca es profesor de la Facultad de Filosofía y letras y encargado del programa de radio del Instituto Sinaloense de Cultura “Escenarios” transmitido en Radio Sinaloa 94.5 FM, Culiacán.

A su vez Wilfredo Yáñez Espinoza es doctor en Historia, ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores, coordinador de la obra Culiacán en el Siglo XX y maestro de la Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Y la moderadora, Esmeralda Torres Ríos, es egresada de la Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa, cursante de la Maestría en Historia en la misma institución, trabaja en el Departamento de Investigación de la dirección de Patrimonio Museos e Investigación en el Instituto Sinaloense de Cultura.

 

Seleccionan 49 proyectos para participar en el PECDA Sinaloa 2024

Culiacán, Sin., miércoles 17 de julio de 2024

Comunicado de prensa No. 636

* Los ganadores desarrollarán sus proyectos durante este año, con apoyos económicos de este programa

Culiacán, Sin.- Un total de 49 proyectos fueron seleccionados por el Sistema de Apoyos a la Creación y Apoyos Culturales en la edición 2024 del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) en Sinaloa, que se realiza en colaboración con el Gobierno de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura, con una bolsa total a repartir de casi 4 millones de pesos.

La lista con los ganadores y las actas de los jurados que revisaron y seleccionaron los proyectos pueden consultarse en el link https://tinyurl.com/RESULTADOSPECDAS2024 .

 

ADOLESCENTES CREADORES NUEVOS TALENTOS

En la categoría Adolescentes Creadores Nuevos Talentos, se seleccionaron los proyectos presentados por Rubén Guzmán Ríos en la disciplina de Artes plásticas; Madeleine Bernal Gámez en Danza; Carlos Fabián Silva Mendívil en Letras, y Joseph Adolfo Juárez Salmón en Medios Audiovisuales y alternativos.

JÓVENES CREADORES

En Joven Creadores, se seleccionaron seis proyectos en Artes Plásticas presentados por María Fernanda Arenas Moreno, Alejandro Martínez Castañeda, Melissa Liera León, Paulina Alvarado Zaragoza y Elizabeth Arosemena Castillo.

En Danza, los proyectos seleccionados fueron los presentados por Wesly Miroslava Marroquín Castillo y Kevin Guillermo Rivera Sauceda.

En Letras, los de Marisa Castro McConegly, Hernán Arturo Ruiz Lindoro, Tomás Alejandro González Lee, Arnulfo Valdez Oleta y Raúl Alexis Durán Hernández.

En Medios Audiovisuales y alternativos, los de Oscar Francisco Malacón, Cristina Guadalupe Félix Zazueta y Efrén Reyna González.

En Música, los de David Alfonso Valenzuela Campaña, Alfonso Sánchez Félix, Alejandro Hernández Arrayales y Carlos Beltrán Rojas.

Y el Teatro, los de Oscar Manuel Díaz Uzárraga, Lizbeth Félix Martínez y Zeira Zareth Montes Hernández.

CREADORES CON TRAYECTORIA

En la categoría Creadores con Trayectoria, se seleccionaron los proyectos de Omar Fernando Sicairos Rodríguez y de Ernesto Espiridión Ríos Rocha, en Artes plásticas.

En Letras, los de Alfonso Aramís Franco Díaz, César Eduardo Gómez Cañedo, Denisse Guadalupe Miranda Morales, Ana Lilia Chig Pérez y Jorge Alberto Avendaño Gálvez.

En Medios audiovisuales y alternativos, se seleccionaron los proyectos de José Francisco Romero Arámburo, Jesús Aguilar Vargas y Gloria Belén Valenzuela Núñez.

En Música, Héctor Miguel Meza Guevara, Karla del Carmen Terminel Espinoza, Wendy Lucero García Guzmán, Edmundo Langner Romero.

Y en Teatro, el proyecto de María Magdalena Castro Camacho.

PRODUCCIONES ESCÉNICAS, DIFUSION DEL

PÁTRIMONO Y FORMACION ARTÍSTICA

En Apoyo a Producciones Escénicas, son dos proyectos, uno en Música a Karla Patricia Guzmán Veytia y otro en Teatro a Jesús Alfredo Rodríguez Carrillo.

En Difusión del Patrimonio Artístico y Cultural, son tres apoyos para los proyectos de cultura comunitaria presentados por Leopoldo Flores Valenzuela, Luis Daniel Bojórquez Salazar y Benjamín Padilla Álvarez.

En Formación Artística Individual se seleccionó el proyecto presentado por José Arturo Torres Corrales, en la disciplina de Teatro.

Presentan documental "Graffiti en Culiacán”, apoyado por el PACMYC

Culiacán, Sin., miércoles 17 de julio de 2024

Comunicado de prensa No. 631

* El proyecto financiado en la edición 2023 del programa, fue dirigido por Mariana Landeros Morales

Culiacán, Sin.- Llena, como en sus mejores tiempos, lució la Sala Lumiére del Instituto Sinaloense de Cultura en la presentación del documental “Graffiti en Culiacán”, proyecto dirigido por Mariana Landeros Morales, financiado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) en su edición 2023.

El documental presentado la tarde noche de este lunes pretende visibilizar el proceso de producción de una expresión artística urbana que ha estado marginada, a través de entrevistas en las que se destaca el proceso creativo de los graffiteros, y permite identificar, registrar, valorar y dar a conocer su labor artística, que es una de las expresiones más auténticas del arte urbano.

A nombre del director general del ISIC, Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, María Inés Amézquita, directora de Patrimonio, Museos Comunitarios e Investigación, destacó el trabajo de investigación de la maestra Mariana Landeros, además de agradecer el incansable trabajo del equipo de Patrimonio, en especial de la Lic. Graciela Parra, quien está al frente de PACMyC.

Dijo que desde que inició la actual administración, en 2021, ha ido creciendo el número de proyectos de arte urbano que se han acercado a la convocatoria y ha sido impresionante el trabajo que han hecho en comunidad y el acercamiento que han tenido con la gente.

“Creo que realmente han movido comunidades aquí en Sinaloa y para eso es el apoyo de PACMyC, para esos proyectos que pueden cimbrar desde lo más profundo de las comunidades. Reconocemos al graffiti como una herramienta de identidad, de expresión, que entraña un genuino acto de resistencia y sensibilidad social, a través de los ojos de los artistas podemos distinguir el grito urgente de un pueblo, con todos sus colores, todas sus voces, su alegría, desde su raíz y la lucha incansable y rebelde del ser humano”.

“Nunca fueron tan certeras las frases: para todos todo, un mundo en el que quepan todos los mundos y que las paredes hablen”, puntualizó la directora de Patrimonio del ISIC.

En el documental se abordó el tema de cómo los graffitis han ido pasando de lo ilegal a lo legal, y cómo algo que se consideraba transgresor, se ha convertido en un oficio del cual incluso se puede vivir, ya que hoy en día hay demanda, hay oportunidades para el arte urbano y se ha generado una visión diferente hacia este tipo de arte que todos los entrevistados coincidieron en señalar que no va a morir, que seguirá dando voz a los muros y que tiene por misión el darle vida y color a la calle.

Sobre el documental proyectado en la Sala Lumiére, la dirección del guion es de Mariana Landeros Morales; producción, cámaras y edición, de Carlos Landeros Morales; y la colaboración de Taabu chukuri, Trinchera 534, Silvia Sepúlveda Ponce, G.A.F. y Rubio Recio.

Los artistas del graffiti que aparecen en el documental son Dr Feis, Vicker78, Mad, Chespy, Chemo, Stous, Taqhero y Disoe, quienes comparten su trayectoria, su forma de expresarse y la forma en que han dejado huella con su arte, dando voz a la ciudad.

Habla Elías Dabdoub de su obra en Dentro de Dentro del seto

Culiacán, Sin., sábado 13 de julio de 2024

Comunicado de prensa No. 625

*En la GAALS, el artista contemporáneo dio una nueva charla en torno a su obra y el arte contemporáneo

Culiacán, Sin.- La exposición Dentro del seto invita al espectador a entrar a la intimidad del autor, a través de obras realizadas desde hace más de 20 años lo mismo que otras más recientes y algunas nuevas, expresó el artista contemporáneo sinaloense José Alfredo Elías Dabdoub, sobre esta muestra que se halla instalada en la Galería Arte Antonio López Sáenz del Instituto Sinaloense de Cultura.

En el conversatorio Dentro de Dentro del seto, realizado el pasado viernes en esa galería, donde exhibe alrededor de 400 piezas en muy diversos formatos, estilos y temáticas, el autor originario de Culiacán expresó su posición en torno a su trabajo dentro del arte contemporáneo, de dónde viene, sus bases como artista y algunos accidentes que han dado más solidez a su obra.

Dentro del ciclo Los creadores miran al exterior, organizado por el Departamento de Artes Visuales del ISIC, a cargo de Margarita Torres Félix, Elías Dabdoub comentó que en una ocasión participó en un curso de ventas y se habló mucho de cómo un vendedor puede echar a perder una venta con el solo hecho de tocar en el hombro del posible comprador, porque ha sobrepasado un límite, y esta exhibición es todo lo contrario: les estoy dando la bienvenida a mi seto, lo que significa que les estoy compartiendo mucho del trabajo que  he estado haciendo.

La charla estuvo acompañada de un recorrido por la exposición, que abarca las tres plantas de la Galería, con más de 400 piezas en formatos que van desde la pintura en diversas técnicas, dibujos, video, arte objeto, fotografía y otras.

Elías Dabdoub nació en 1975 en Culiacán, y estudió la carrera de Comercio internacional con especialidad en Agronegocios, sin embargo, siempre ha cultivado el arte, lo que lo llevó a estudiar después la licenciatura en Lenguaje audiovisual en Guadalajara, y como creador, ha realizado una brillante trayectoria con exposiciones en Hong Kong, New York, Yeosou (Corea del Sur), Ciudad de México, Venecia, Estocolmo, Madrid, París, Córdoba (España), y ahora en Culiacán.

Este jueves en el Paseo de las Artes estarán Guiñoleros de la UAS y Diana Martínez

Culiacán, Sin., miércoles 17 de julio de 2024

Comunicado de prensa No. 635

 * Además, estarán Dónde está Enya?, Pedro Álvarez con su saxofón y Juan Aretos con trova

Culiacán, Sin.- En el Paseo de las Artes del Callejón Jesús G. Andrade, este jueves 18, desde las 16:00 horas, estarán el grupo Guiñoleros de la UAS con su espectáculo Variación de Títeres para unas Manos, bajo la dirección de Fernando Mejía Castro, y el debut en este espacio de la cantante Diana Martínez con un repertorio de canción popular.

A través del Paseo de las Artes, y bajo la conducción de José Alfonso Flores Carrasco, en el Callejón Andrade nos planteamos el propósito de resignificar el espacio público como un ámbito donde es posible la expresión cultural de manera incluyente, donde tanto los expositores como los visitantes se benefician del contacto directo, sin intermediarios, enriqueciendo el ambiente cultural de esta ciudad.

Por su parte, los alumnos de la Escuela Superior de Música del ISIC, integrados en  la agrupación musical Donde Está Enya?, nos regalan lo mejor de su formación, con baladas pop del momento.

También estará el infaltable Pedro Álvarez y su Saxofón Mágico y para cerrar nos iremos de viaje con Juan Aretos que nos trae un programa especial Trova a Vuelo Acústico.

Y no puede faltar el tradicional Desfile de Poetas, que cada vez está más inspirado, y en el que participan los literatos Silvia Margarita Galván, Gustavo Adolfo Ochoa y Guillermo Castro Ugalde, más quienes deseen sumarse.

No se olvide que al visitar El Paseo de las Artes, además de gozar de la riquísima gastronomía artesanal y las maravillas que hacen las manos artesanas, usted puede llevarse uno de los libros que nos envía Alas y Raíces Sinaloa mediante las trivias que se realizan entre actos.

Este rompecabezas que es mucho más que la suma de sus partes que interactúan, hace posible que pases una estupenda tarde antes de salir de vacaciones con tus amigos de El Paseo de las Artes.

 

Cautivarán Tobías y Julia con sus voces como parte de la Temporada SAS-ISIC

Culiacán, Sin., martes 16 de julio de 2024

Comunicado de prensa No. 630

* La pareja de cantantes acompañados por el reconocido pianista y coach vocal Andrés Sarre, se presentarán hoy y mañana, a las 20:30 horas, en el teatro Pablo de Villavicencio

Culiacán, Sin.- Previo a su presentación de este martes y miércoles, como parte de la Temporada 2024 de la Sociedad Artística Sinaloense y el Instituto Sinaloense de Cultura, los cantantes Tobías y Julia compartieron parte de su ensayo con representantes de los medios de comunicación en lo que será el día de hoy su debut en México, en el teatro Pablo de Villavicencio.

Procedentes de Colombia, donde se presentaron el fin de semana, los cantantes, considerados dos de las voces más cautivadoras de la escena operística internacional en la actualidad, estuvieron acompañados por el pianista mexicano Andrés Sarre, así como la directora general de la SAS, Leonor Quijada, quien compartió su beneplácito por contar con esta unión de talentos en el escenario, y ante el público sinaloense.

El programa que tendrá una duración de poco más de una hora, estará conformado con los higlights más bellos de la ópera, así como temas mexicanos, que serán interpretados por este par de talentosos cantantes, Tobías, barítono de nacionalidad norteamericana, considerado uno de los 40 intérpretes de ópera menores de 40 años, más destacados, y Julia, soprano de nacionalidad rusa, quien con su voz ha sido ganadora del Concurso Reina Elizabeth de Bélgica y del Concurso Vocal Internacional Montserrat Caballé.

Tobías y Julia, quienes son esposos en la vida real, compartieron su beneplácito por estar por vez primera en México, en este caso en Sinaloa, donde se han sorprendido por lo amigable, abierta y calidez de la gente.

El repertorio que interpretarán en sus dos conciertos esta noche está conformado por joyas de la ópera en cinco idiomas distintos e incluirá temas mexicanos como Bésame mucho y El día que me quieras, por mencionar solo algunos, con el acompañamiento del reconocido coach vocal y pianista Andrés Sarre.

Las presentaciones de Tobías y Julia se llevarán a cabo martes y miércoles, a las 20:30 horas, en el teatro Pablo de Villavicencio, con boletos disponibles en el teléfono 6671015760.

Invitan al curso Por los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Culiacán, Sin., viernes 12 de julio de 2024

Comunicado de prensa No. 624

* Se realizará en línea del 8 de agosto al 1 de octubre, a cargo de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil

Culiacán, Sin.- Del 8 de agosto al 1 de octubre de 2024, la Secretaría de Cultura a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil y del Programa Alas y Raíces Sinaloa, ofrecerá una nueva edición del curso Por los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, dirigido a promotores culturales, talleristas, maestros de educación básica, comunidad artística y perfiles afines, interesados en el trabajo con y para niñas, niños y adolescentes.

El curso se llevará a cabo los días martes y jueves en un horario de 15:00 a 19:00 horas  (tiempo de Sinaloa) y para participar, los interesados deberán enviar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. una semblanza personal en un máximo de media cuartilla y una carta de motivos que detalle por qué la o el solicitante desea tomar el curso.

Este curso es gratuito y con cupo limitado, y se llevará a cabo en un formato virtual a lo largo de 56 horas, y para la entrega de constancia de participación se requiere del 80 por ciento de asistencia y haber concluido satisfactoriamente el curso.

El objetivo del curso es conocer los ejes transversales de equidad de género, inclusión y participación infantil, partiendo de los derechos humanos y las posibilidades para promover dichos ejes en el desarrollo de actividades culturales destinadas a infancias y adolescencias.

Esta actividad busca fortalecer las prácticas artísticas de quienes realizan con la niñez y las adolescencias experiencias artísticas y culturales significativas, es por ello por lo que es de suma importancia generar espacios de reflexión, sensibilización y la puesta en marcha de elementos tanto teóricos, metodológicos y prácticos que ayuden a enriquecer su quehacer.

Los temas del curso son los siguientes: Derechos de niñas, niños y adolescentes y mecanismos para la detección y canalización del abuso infantil; Equidad de género; Inclusión de niñas, niños y adolescentes; Conceptos y metodología de participación infantil y adolescente; Conceptos y metodología de participación infantil y adolescente, y Conceptos y metodología de participación infantil y adolescente.

Además, El juego para el desarrollo de propuestas artísticas con y para las infancias; El juego para el desarrollo de propuestas artísticas con y para las infancias: Diseño y creación de metodologías de experimentación con las artes; Diseño y creación de metodologías de experimentación con las artes; Proceso creativo; Diseño de proyectos para niñas, niños y adolescentes; Diseño de proyectos para niñas, niños y adolescentes, y Diseño de proyectos para niñas, niños y adolescentes.

 

Analizan la influencia de la Iglesia en la conformación de la sociedad mexicana

Culiacán, Sin., miércoles 17 de julio de 2024

Comunicado de prensa No. 633

* Wilfrido Llanes Espinoza, Rodolfo Díaz Fonseca y Esmeralda Torres, presiden charla sobre el tema en el triálogo El cielo, el infierno, la tierra

Culiacán, Sin.-  Al participar en el conversatorio El cielo, el infierno, la tierra, el Dr. Wilfredo Yáñez Espinoza expresó que el cristianismo en la región no fue tanto una imposición sino una hibridación en la que tuvieron mucho que ver los caciques indígenas, a través de la influencia que tenía sobre sus pueblos., y expresó que el primer momento en que arriba el cristianismo a esta región, tiene que ver con la forma en que se va interiorizando en la sociedad que hoy conocemos como sinaloense.

El conversatorio se llevó a cabo en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, dentro del ciclo Triálogos: Rituales, lenguajes, prácticas 3 de 3, que organiza la Dirección de Patrimonio del Instituto Sinaloense de Cultura, esta vez con la participación además del Mtro. Rodolfo Díaz Fonseca y de Esmeralda Torres Ríos como moderadora.

Durante la charla, que trató de identificar el desarrollo del catolicismo en México a través de su práctica, cambios institucionales en la Iglesia, relaciones Iglesia-Estado y demás problemáticas, Yáñez Espinoza agregó que las formas en que se dio esa hibridación son variadas, y hubo resistencia: en 1615 hubo cinco casos de la Inquisición en Sinaloa relacionados con injurias y con la superstición.

Es aquí cuando se enfrentan y se terminan hibridando este politeísmo y este cristianismo de un solo Dios, mientras que los nativos adoraban desde una pitaya, la Luna, el Sol, un tronco y otras deidades en cualquier forma, y son dos formas distintas de entender una cosmovisión. Se intentó destruir esas deidades, pero esta destruccion genera conflictos, y allí es donde viene la intermediación, dijo.

Hay que entender que al destruir las idolatrías en los nativos no era la mejor vía para introducir el cristianismo y el mejor intermediador es el cacique indígena, que tiene el control sobre un grupo social que hará caso a lo que diga, por lo que son los primeros en ser bautizados, mientras que otros como Nacabeba, ponen en revolución a los jesuitas.

Yo sostengo que son los caciques los mejores intermediadores para que la población fuera interiorizando ese cristianismo y que terminara hibridándose hasta ver ahora danzas como el venado, pascolas, que yo no sé porque nada más nos enfocamos en la Danza del venado o de pascola, y nos olvidamos de que hay tantas danzas más producto de esta hibridación, que es lo que nos reclaman los mayos de Sonora a los de Sinaloa.

Díaz Fonseca recordó el aforismo latino O tempora, o mores, (¡qué tiempos, qué costumbres!), y ese tasar entre quién puede estar más cerca de Jesús, más cerca del sagrario al ser sepultado, son desviaciones que se cometen en toda época, e incluso ya Jesús alerta sobre ella en la parábola sobre Lázaro que no tenía que comer y el rico que comía sin fin. Pero este no tiene nombre y el pobre sí, en la parábola de San Lucas, este hecho lo dice todo.

“Esas desviaciones las hemos tenido a lo largo de la historia y tenemos que irlas revisando constantemente en una iglesia que tiene dos mil años de existencia”, dijo.

También recordó las estrategias que los misioneros fueron aplicando al momento de catequizar estas vastas regiones, acompañando cada quién a su grey, desde el mejor lugar donde creía que podía ayudar.

“Pero hay muchas maneras en que los misioneros trataron de acompañarla al pueblo indígena y la manera de catequizar era a través de pastorelas, representaciones que todavía nosotros seguimos viendo con los pascolas en regiones de Sinaloa, donde encontraremos aún muchas de estas representaciones que nos dejaron aquellos misioneros”, agregó.


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme