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Entusiasman con pop, indie y hasta folk en el Bitache QueenDom III

TARJETA INFORMATIVA

Culiacán, Sin., domingo 17 de marzo de 2024

No. 232

* Las vocalistas Thania Luna, Seandy, Lupita Montoya y LaMenor arman el ambiente con canciones propias y ajenas, en el ágora Rosario Castellanos del ISIC

Culiacán, Sin.- Una velada agradable disfrutaron la noche del sábado los asistentes al  ágora Rosario Castellanos del Instituto Sinaloense de Cultura, donde se realizó la tercera edición del ciclo de conciertos Bitache QueenDom, esta vez dedicado a chicas que cantan, componen y han hecho de la música su forma de expresión en géneros que van del pop al rock, al indie, y hasta el punk.

En primer término, se presentó Seandy con temas a un ritmo de indie y hip hop, acompañada por un guitarrista Rafael y Allan en la batería, para interpretar temas de su autoría como Te desprecio, No mires atrás, Otra vez, Desilusión, Dentro de mí y Nadie más, y a petición del público, Ghost ride.

Lupita Montoya a su vez, cantó temas de pop rock, tanto covers como propios, entre ellos Polos opuestos (de Yhuridia), Sin error y Fantasía, de Lupita, Para no verte más (cover de La Mosca), entre otras, con acompañamiento de Iveth, Carlos Soto y Armando Quintero.

LaMenor, que es el proyecto de la joven cantante Fernanda Cuen, participó acompañada con su guitarra, con temas propios como Llevar la muerte dentro, Así, y Llevemos al perro a pasear, además de dos covers, uno de Juan Aguirre, Tu contorno, y Paloma Negra, de Tomás Méndez, en un estilo que abreva del pop, del rock y hasta del folk mexicano.

Thania Luna cerró con temas en un género fusión de rock punk, soul y mucho blues con temas como Eterno, Quisiera, Música de super, Chica Tarantino, Sombras y Este veneno, con lo que finalizó el concierto de cantantes emergentes y femeninas, en el mes de la mujer cuando el Bitache KingDom se pone faldas.

  

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

Rico programa del barroco a lo latino ofreció el guitarrista Carlos Bedoya

TARJETA INFORMATIVA

Culiacán, Sin., sábado 16 de marzo de 2024

No. 230

* Participó con el concierto De la tradición a la pasión, en el 24º Festival de Guitarra, en el Centro Centenario del ISIC

Culiacán, Sin.- Con el programa De la Tradición a la Pasión, el joven guitarrista colombiano Carlos Bedoya participó en el 24 Festival Internacional de la Guitarra Sinaloa 2024, en el que ofreció una serie de piezas de autores desde el barroco con adaptaciones para su instrumento, a contemporáneas, incluyendo piezas que le han dedicado jóvenes autores, ofreciendo un panorama muy completo de la guitarrística.

El intérprete comentó que el título del programa se debe a que abarca desde la tradición de los autores de música para laúd en el barroco y de clásicos como Joaquín Rodrigo, pero también la pasión, su pasión, por los autores latinoamericanos, y además para mostrar cómo, siendo guitarrista, aprendió a apasionarse por la música clásica.

El programa, realizado en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario del Instituto Sinaloense de Cultura, inició con el Preludio de la Sonata #34 para laúd, del autor barroco Sylvius Leopold Weiss (1687-1750) seguido de otro autor barroco, el gran Johann Sebastian Bach (1685-1750), de quien brindó los movimientos Andante y Adagio de su Sonata para violín No. 2.

Luego, del gran Joaquín Rodrigo, el Pasacaglia de sus Tres piezas españolas, y una pieza que el joven compositor Noel Gutiérrez (n. 1991) compuso para él, Tria Modi Aspiciens, en tres movimientos: Ad horizon, Ad praeteritum y Ad animan.

Siguió la velada con el Divertimento de la pieza Aquarelle, de Sergio Assad (nacido en 1952), y la Suite Colombiana #2, de Gentil Montaña (1942-2011), de la cual tocó el movimiento Guabina viajera.

Luego otra pieza que le dedicó Carlos Lora Fálquez (nacido en 1979), Variación sobre la Cumbia Sampuesana, de aires alegres, y del gran autor cubano Leo Brower (nacido en 1939) interpretó la Danza de las diosas negras, de la obra Rito de los Orishas.

Y ya para terminar, escuchamos un arreglo para guitarra que hizo la Canción No. 6, de Federico Mompou (1893-1987), y Lamentos do Morro, de Aníbal Augusto Sardinha Garoto (1915-1955).

Por repertorios como este, el Mtro. Carlos Bedoya ha sido considerado como “un músico completo, que sobresale en todos los rangos de estilos” (dijo Ernesto Bitetti), en una carrera en la que, además de intérprete, incursiona en la enseñanza, la colaboración en música de cámara y el enriquecimiento cultural por medio de proyectos comunitarios.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Exitoso concierto de la OSSLA dedicado a la música autóctona, en el Auditorio MIA

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Culiacán, Sin., viernes 15 de marzo de 2024

No. 223

* El Coro de Ópera de Sinaloa interpretó canciones nativas seguido de la “Sinfonía Desde el Nuevo Mundo”, de Dvorak, con la dirección del Mtro. Eduardo García Barrios

Culiacán, Sin.- La Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes estuvo presente en los festejos por el 12º aniversario de la construcción del Modular Inés Arredondo de esta capital, con un concierto Creando experiencias, en el auditorio MIA, donde interpretó la Sinfonía No. 9 "Desde el nuevo Mundo", de Antonin Dvorak y participó además el Coro de la Ópera de Sinaloa con una serie de canciones nativas y negra norteamericana.

Bajo la dirección artística del Mtro. Eduardo García Barrios, director titular de la OSSLA, el programa será replicado este domingo a las 12:30 horas en el Teatro Pablo de Villavicencio, con entrada libre y boletos de control en la taquilla del inmueble como parte de la Primera Temporada 2024.

En primer término, el Coro de la Ópera de Sinaloa, que dirige el Mtro. Marco Antonio Rodríguez, en este concierto contó con la dirección por el Mtro. García Barrios, el cual inició con Dos espirituales negros (Where you there? y Wade in the water), que datan de fines del siglo 19, música de los esclavos negros que en el siglo 20 daría origen al jazz, y en cuya interpretación estuvieron acompañados al piano por la Mtra. Zlatina Valkova.

Luego Dos canciones yumanas (indígenas de la Baja California): Niño deja de llorar (canción de cuna) y El hombre corta la fruta y se va, acompañados por los percusionistas de la OSSLA, que, con las sonajas y tambores y sonidos ambientales, crearon un ambiente primitivo y de fusión con la naturaleza.

Siguió con la canción rarámuri Anayawari (Los Antepasados), también acompañado por los percusionistas, y cerraron con una pieza Dakota, en Estados Unidos, Tsimshian welcome chant, que es una canción de iniciación.

Tras recibir los aplausos y el reconocimiento del público, el Coro salió para dar paso a toda la Orquesta, e interpretar la célebre Sinfonía núm. 9 “Desde el Nuevo Mundo”, del checo Dvorak, en la que los presentes constataron las conexiones entre los cantos nativos y de negros norteamericanos con el nacionalismo musical de Dvorak, quien preconizó que la música negra era la música del futuro y que, con esta Sinfonía, dio inicio a una escuela de composición americana, con sus aires de cantos indígenas y el atisbo de un espiritual negro en el segundo movimiento,  patentizado por el corno inglés.

 Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

Bernardino Rodríguez se presenta este sábado en el 24º Festival de Guitarra

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Culiacán, Sin., viernes 15 de marzo de 2024

No. 220

* El pasado jueves por la tarde ofreció una clase magistral ante alumnos de la Escuela Superior de Música del ISIC

Culiacán, Sin.- Con el programa Intercambios iberoamericanos, este sábado 16 a las 18:00 horas, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario del Instituto Sinaloense de Cultura, continúa el 24º Festival Internacional de la Guitarra Sinaloa 2024, a cargo del Mtro. Bernardino Rodríguez, ganador primer lugar en el 15º Concurso Internacional de Guitarra Culiacán 2022.

Bernardino Rodríguez, quien impartió una clase magistral la tarde del jueves pasado ante alumnos de la Escuela Superior de Música del ISIC, ante quienes vertió sus experiencias como intérprete, compartiendo sus conocimientos y dando consejos en torno al arte del buen guitarrista clásico.

Originario de Xalapa, Veracruz, es egresado de la Maestría en Interpretación en la Universität  Mozarteum de Salzburgo, Austria, donde estudió en la clase del maestro Eliot Fisk.

Inició sus estudios de guitarra con el Prof. Karim Vázquez, continuando en la Universidad Veracruzana con los maestros Cutberto Córdova y Álvaro Hernández. Posteriormente, estudió en el Conservatorio Statale di Música “Jacopo Tomadini” de Údine, Italia, con el maestro Stefano Viola.

Se ha presentado en festivales nacionales e internacionales de música en México y en el extranjero. Ha tomado masterclasses como ejecutante con reconocidos maestros como Stefano Grondona, David Russell, Álvaro Pierri, Joaquín Clerch, Pablo Márquez, Carles Trepat, Pavel Steidl, Giampaolo Bandini, Marco Tamayo, Marcin Dylla, Pablo Garibay, Mauro Zanatta, Frèdèric Zigante, Andrea de Vitis, Àlex Garrobé, entre otros.

Ha tomado cursos de perfeccionamiento con el maestro Oscar Ghiglia en la Accademia Musicale Chigiana de Siena, Italia, así como con los maestros Paolo Pegoraro y Adriano Del Sal en la Segovia Guitar Academy de Pordenone, Italia.

Ha participado en Radio y Televisión Nacional e Internacional. Ganador de diversos premios en concursos nacionales e internacionales de guitarra clásica  y ha sido integrante de la Orquesta Nacional de Guitarras Alfonso Moreno y de la Orquesta de Guitarras de Xalapa, con la cual participó en varias giras por la República Mexicana.

Se ha presentado como solista de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz y de la Orquesta de Guitarras de Xalapa bajo la dirección de Miguel Salmón del Real, Jacob Tapia, Consuelo Bolio, Rey Alejandro Conde, entre otros.

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Proponen declarar patrimonio biocultural al Cerro del Crestón de Mazatlán

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Culiacán, Sin., sábado 16 de marzo de 2024

No. 229

* El sitio donde está el Faro es parte de su paisaje natural, de su historia y de la identidad de Mazatlán, dicen en la presentación de libro sobre ese emblemático sitio

*Lo comentaron Juan Salvador Avilés, Servando Rojo, Yamel Rubio, Mariana Landeros y Raquel Briseño

Culiacán, Sin.- Al presentar aquí el libro Cerro del Crestón y Faro de Mazatlán, patrimonio biocultural, autoridades locales del Centro de Antropología e Historia y del Instituto Sinaloense de Cultura, acordaron unir esfuerzos para gestionar ante las autoridades competentes dicha declaratoria, al ser ese rincón de Mazatlán parte de su paisaje natural y elemento característico de ese puerto, que figura en sus artes plásticas, su literatura y hasta en canciones.

El libro en edición de lujo, con cinco artículos y abundante material gráfico con fotos de toda su flora y fauna, así como fotografías del lugar y hasta pinturas, dibujos y mapas en los que figura, fue promovido y editado por el patronato de Parque Natural Faro de Mazatlán IAP, que busca coadyuvar con las autoridades para conservar ese cerro como área natural del puerto, por ser parte del paisaje natural y de la historia del puerto.

El acto de presentación, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario del ISIC, estuvo a cargo del Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del ISIC; Servando Rojo Quintero, director del Centro INAH Sinaloa; Mariana Landeros Morales, la bióloga Yamel Rubio, así como por Raquel Briseño Dueñas, presidenta de dicho patronato, que integran además Ana Tovar Hernández, Elsa María López Tirado, Alejandra Contreras Soto, Balbina Herrera Garza y Carmen María Coronel Hernández.

Avilés Ochoa comentó que "fue necesario el trabajo de un cuerpo académico experto en temas de biodiversidad, el del cronista de la ciudad Enrique Vega Ayala, el de un escritor, Juan José Rodríguez, y el de un periodista con más de medio siglo en el oficio, Francisco Chiquete, para que tema del Faro de Mazatlán se abordara desde múltiples perspectivas.

Agregó que este es un esfuerzo sin precedentes que se ve enriquecido con el gran texto del poeta Jaime Labastida, y es que el Faro de Mazatlán es sin duda el lugar más fotografiado de Sinaloa y tal vez sea el escenario natural más fotografiado del noroeste de México y tal vez hace falta que el INAH realice trabajos de arqueología acuática como se ha hecho en San Blas.

Por su parte, Servando Rojo, ponderó la calidad del libro, y puso de relieve la defensa de este lugar, que es parte de los elementos identitarios del puerto y el cual corre el riesgo de que, con el crecimiento urbano, escenarios como este se conviertan en mera escenografía, por lo que deben protegerse, por lo que invitó a las autoridades del ISIC a trabajar juntos por lograr la declaratoria del sitio como patrimonio biocultural, enviando una iniciativa al Congreso local, propuesta que fue recibida en buenos términos por los presentes.

Yamel Rubio, a su vez, dijo todo este libro es un lujo, y agregó que el Cerro del Crestón y su Faro son emblemas que están llenos de historia y de emociones diversas; entre el amor por su naturaleza y el miedo ante las amenazas que se cierne por el turismo excéntrico sobre sus acantilados y su biodiversidad.

Se refirió a la riqueza biológica del sitio, reseñada en uno de sus artículos, donde se menciona el registro de 121 especies de flora vascular, en 48 familias, 193 géneros y 122 especies pertenecientes al bosque tropical caducifolio, además de la fauna que habita el lugar.

A su vez, Mariana Landeros se refirió a cada uno de los cinco capítulos que integran el volumen: El paisaje azul y verde de la antigua Isla del Crestón, un trabajo colectivo coordinado por Raquel Briseño Dueñas; Historia del Crestón y el Faro de Mazatán, por Enrique Vega Ayala; ¿Por qué ascender a nuestro Cerro del Crestón?, por Juan José Rodríguez; Un cerro milenario, un faro y la búsqueda del "Rayo verde", por Francisco Chiquete Cristerna, y El parque natural Faro Mazatlán, modelo de gobernanza y participación ciudadana, que es la propuesta del patronato promotor de la obra.

 

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Este sábado, el Bitache QueenDom III, en el ágora del ISIC

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Culiacán, Sin., viernes 15 de marzo de 2024

No. 222

* Participan con sus voces Thania Luna, Shalem, Seandy, Lupita Montoya y LaMenor

Culiacán, Sin.- Este sábado, desde las 18:00 horas, en el ágora Rosario Castellanos del Instituto Sinaloense de Cultura, se llevará a cabo una nueva edición del ciclo Bitache QueenDom Vol. 3, esta vez con un programa hecho por mujeres que cantan, componen y se expresan libremente.

En el concierto de este sábado, con entrada libre a todo público, estarán presentes jóvenes valores del canto como son las de Thania Luna, Shalem, Seandy, Lupita Montoya y LaMenor en una velada única organizada por un grupo de músicos entusiastas que se han dado a la tarea de alborotar al bitachero que gusta de opciones diferentes dentro de la música, con el apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura.

Este ciclo de conciertos forma parte de un programa inclusivo apoyado por el ISIC en busca de abrir un espacio a la juventud que gusta de este tipo de expresiones musicales y de la cultura contemporánea, brindando a la vez una opción recreativa para la sociedad que así lo demanda.

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Inauguran la exposición colectiva "Primavera en el arte 2024"

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 Culiacán, Sin., jueves 14 de marzo de 2024

No. 218

*En la muestra conformada por cerca de 150 obras, participan los alumnos de los diferentes talleres de artes visuales de la Escuela Superior de Artes José Limón

Culiacán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura a través de la Escuela Superior de Artes José Limón, inauguró la exposición colectiva Primavera en el Arte 2024, con 138 obras creadas por los alumnos de los diferentes talleres de artes visuales de la institución.

Con la presencia de decenas de padres de familia, alumnos y maestros, se celebró una vez más la llegada de una de las estaciones más bellas del año, con esta muestra que es ya toda una tradición en el ISIC, donde a través de pinturas, fotografías, dibujos, óleos y grabados, niños, jóvenes y adultos plasmaron su inspiración a través del arte.

La inauguración estuvo a cargo de la maestra Claudia Fabiola Apodaca Elenes, directora de Formación y Capacitación del ISIC, en representación del director general del ISIC, Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, quien reconoció el profesionalismo de la planta docente que por sí solos son relevantes por su trabajo y por el trabajo que hacen en sus alumnos.

A nombre de los expositores habló María Guadalupe García, alumna del maestro Lenin Márquez, quien compartió su honor por pertenecer a esta escuela con un gremio de docentes preocupados por la formación de los nuevos talentos en el mundo del arte.

Los talleres están a cargo de experimentados maestros y distinguidos creadores de la localidad como son Brenda Flores Rendón, Rosalí Sánchez, Cynthia Ríos, Luis Gonzalo Cárdenas, Rosa Amelia Castro, Lenin Márquez, Marcelo Valle, Jesús García Rodríguez y Luis Landeros Cano, con el apoyo de la coordinadora, la maestra Rebeca Rendón, así como el personal que labora en las diferentes áreas de la misma y que trabajó en el montaje de la exposición.

En el Salón de Usos Múltiples, el toque musical al evento lo pusieron los alumnos del Taller de Guitarra infantil y juvenil de la Escuela, dirigido por el maestro Orlando López Cruz, quienes interpretaron La Zandunga, Rock Jr., Himno a la alegría, entre otras melodías.

 

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Con temas de varios países, realiza la Banda Sinfónica Juvenil Viaje Musical

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Culiacán, Sin., sábado 16 de marzo de 2024

No. 228

 * La agrupación se presentó en el ágora del ISIC Bajo la dirección del Mtro. Baltazar Hernández

Culiacán, Sin.- La Banda Sinfónica Juvenil del Estado, representativa del Gobierno de Sinaloa, ofreció un Viaje musical a los asistentes el pasado viernes al ágora Rosario Castellanos del Instituto Sinaloense de Cultura, donde interpretó una serie de piezas alusivas a diversos países, dentro de su programa al aire libre y gratuito  La Banda en el Ágora, de cada dos viernes.

Bajo la batuta del Mtro. Baltazar Hernández Cano, la Banda integrada por alumnos de la Escuela Superior de Música del ISIC, inició este viaje imaginario con la Marcha eslava (de Rusia), de Piotr I. Tchaikovsky, para continuar con Tres miniaturas chinas (El viento, Sen Jin de Ma y Canción de amor), de Robert Jagger, con aires que evocan la milenaria cultura musical de ese país.

Luego, el barco tomó rumbo hacia Cuba, con los sones del jacarandoso Mambo No. 5, de Dámaso Pérez Prado, para luego cruzar el Atlántico, hacia la Madre Patria, e interpretar el pasodoble España cañí, de Pascual Marquina, enlazada con México en la pieza ¡Qué linda es mi tierra!, con una orquestación de Leopoldo Olivares.

De Gustav Holst, interpretó la Primera Suite militar, para representar a Inglaterra, en sus tres movimientos (Chacona, Intermezzo y Marcha); y de República Checa retomó dos de las Danzas eslavas (la 7 y 8), de Antonín Dvorak, para luego enfilar rumbo a Estados Unidos con la hermosa Rapsodia folclórica americana, de Clare E. Grundman.

El cierre fue en Francia y muy alegre, con la Danza Bacanal (que se incluye en el tercer acto de la ópera Sansón y Dalila, de Camille Saint-Saëns), poniendo fin a uno de los conciertos más exitosos de esta agrupación.

La Banda en el Ágora es uno de los programas más emblemáticos del Estado por su impacto social y su permanencia. Desde su origen, en febrero de 2004, se presenta los viernes de cada dos semanas, de septiembre a junio. Ha recibido diferentes nombres y desde febrero de 2022, se titula  La Banda en el Ágora, ubicándose en el Ágora Rosario Castellanos del ISIC para dar vida a este simbólico lugar, representativo del arte y la cultura sinaloenses.

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Hubo cantos, poesía y artesanías en el Paseo de las Artes

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Culiacán, Sin., viernes 15 de marzo de 2024

No. 221

* Además del Desfile de poetas, estuvieron en el canto Moisés y Yo, La Loba Rodríguez y Pedro Álvarez y su sax

Culiacán, Sin.- Entre productos artesanales y gastronómicos, el Paseo de las Artes del callejón Andrade de esta capital tuvo para los visitantes una tardeada con poetas que leyeron sus creaciones y el canto ranchero de Mariana Rodríguez La Loba, las composiciones del cantautor Moisés y Yo (música con causa) y el romanticismo de Pedro Álvarez acompañado de su inseparable saxofón.

Desde las 15:00 horas, en el extremo norte de la calle Jesús G. Andrade, llegando al malecón viejo, los expositores instalaron sus mesas con productos como tazas con bellos decorados, de arte en bule, sombreros con bellos adornos pintados, cuadros y atrapadores de sueños, bordado en manteles, linda bisutería, jamoncillos regionales, cuadros, productos de miel, velas aromáticas, productos de talla en madera, café artesanal y muchos más.

Bajo la conducción de José Alfonso Flores Carrasco, a partir de las 16:00 horas, el esperado Desfile de poetas, con voces como las de Silvia Margarita Galván, Reyna Dora Sánchez, Gustavo Adolfo Ochoa, Miroslava Ochoa, Guillermo Castro Ugalde y Guadalupe Miguel Espinoza Carrillo y otros que se han ido sumando con creaciones de su propia inspiración.

Y ya hacia el anochecer, el canto de Mariana Rodríguez, con canciones rancheras tradicionales, Pedro Álvarez acompañado con pistas y con su saxofón, con temas románticos como Farolero, de Rafael Pérez Botija, y otras ya conocidas como El gran varón, de Willie Colón, Como el primer día, de Alberto Cortez, y Desahogo, entre otras.

Cerró Moisés y Yo con temas propias como Hermano mío, seguida de otra llamada Me gustas, El hombre del caballo, para cerrar con Lucero, acompañado por su guitarra.

 El Paseo de las Artes, con doce años de tradición, es el único tianguis de Culiacán, un espacio para la creación y la expresión artísticas, donde los artesanal y el arte se dan de la mano y donde pueden convivir directamente quienes gustan del arte con los creadores.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

Disfrutan Arias de concurso con el Taller de Ópera de Sinaloa

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Culiacán, Sin., jueves 14 de marzo de 2024

No. 217 

* Ocho privilegiadas voces cantan lo más exigente del repertorio operístico en el patio del MASIN

Culiacán, Sin.- Con el acompañamiento al piano de la maestra Zlatina Valkova y del maestro Salomón Gil, los ocho integrantes del Taller de Ópera de Sinaloa fueron aplaudidos en el patio del Museo de Arte de Sinaloa , donde ofrecieron el programa Arias de Concurso, con las piezas más exigentes del repertorio operístico, bajo la dirección del Mtro. José Manuel Chu Reyes.

Abrió el programa el bajo Cyan Rangel con una aria de la ópera Fausto, de Charles Gounod: Vous qui faites l’endormie (Tú eres el que hizo el sueño…); y continuó la soprano Samantha Sánchez, con una notable interpretación de Eccomi in lieta vesta... Oh! Quante volte (de Los Capuleto y los Montesco, de Vincenzo Bellini).

A su vez, el tenor Luis Cornejo fue aplaudido con su versión de De miei bollenti spiriti… oh mío rimorso infamia (de La Traviata, de Verdi), y Claudia Puebla  cosechó aplausos con Sorgi o Padre (de Bianca e Fernando, de Bellini), mientras que Pablo Falcón cantó Il mio tesoro intanto (de Don Giovanni, de Amadeus Mozart), y la soprano Evelyn Tovón dio una buena interpretación del aria Me voilà seule... Comme autrefois  (de la ópera Los pescadores de perlas, de Georges Bizet).

Alejandro Pacheco, tenor, despertó entusiasmo al interpretar la muy conocida La donna e mobile (de la ópera Rigoletto, de Giuseppe Verdi), mientras que la soprano Jessica Torrero provocó ovaciones al cantar magistralmente Regnava nel silenzio... Quando rapito in estasi (de la ópera Lucía de Lammermoor, de Gaetano Donizetti).

En una segunda ronda, regresó el bajo Cyan Rangel para cantar Madamina il catalogo è questo (de Don Giovanni, de Mozart), y Samantha Sánchez con Adieu, notre petite table (de Manon Lescaut, de Jules Massenet), y el tenor Luis Cornejo con Addio fiorito asil (de Madama Butterfly, de Giácomo Puccini), mientras que Claudia Puebla interpretó con maestría Je dis que rien ne m'epouvante (o el aria de Micaela, en la ópera Carmen, de Bizet), y Pablo Falcón cantó Flor roja (de Los Gavilanes, de J. Guerrero.

Evelyn Tovón fue aplaudida al cantar Chi il bel sogno di Doretta (de La rondineLa golondrina-, de Puccini), mientras que Alejandro Pacheco interpretó con garbo Che gelida manina (de La bohemia, de Giacomo Puccini), y para cerrar fuerte, volvió a escena Jessica Torrero con la divertida pieza Les oiseaux dans la charmille (de Los cuentos de Hoffmann, de Jacques Offenbach), que volvió a provocar ovaciones.

Fue una velada agradable, ahora en nueva sede ante los trabajos de mantenimiento de que está siendo objeto el Teatro Socorro Astol, que es la casa sede del Taller de Ópera desde sus inicios.

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“Mujeres irreverentes” se reúnen en conversatorio realizado en el CELIT

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 Culiacán, Sin., sábado 16 de marzo de 2024

No. 227

*Marisol Lizárraga, América Armenta, Hortensia López, Teresa Díaz del Guante y Sonia Higuera, comparten los desafíos a los que se han tenido que enfrentar desde su trinchera

 

Culiacán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura, a través del Centro de Literatura, llevó a cabo el conversatorio “Mujeres irreverentes”, con la participación de Marisol Lizárraga, América Armenta, Hortensia López Gaxiola, Teresa Díaz del Guante y Sonia Higuera.

Todas ellas sinaloenses, y tienen además en común que son personalidades destacadas en lo que hacen en diferentes ámbitos, desde el hogar, la escuela, el periodismo, en las letras, en el arte, y este evento permitió a los asistentes conocer sus historias y experiencias que han padecido ante una guerra que no termina.

“Todas ellas han construido alternativas de resistencia ante una cotidianidad atravesada por las violencias; desafían al orden hegemónico desde sus espacios vitales, con sus particulares historias de vida y personalidad, a través de esfuerzos individuales y colectivos que permite identificarlas como irreverentes”, comentó Rocío Reynaga durante la presentación.

La primera en participar fue Marisol Lizárraga, de Mazatlán, quien es Maestrante en Educación Inclusiva y en 2009, durante una escalada de violencia en la región, inició un proyecto en La Noria, Mazatlán, dirigido a niños, con talleres de dibujo y pintura y recientemente fue condecorada con el Premio Estatal al Mérito Social “Agustina Ramírez”.

Como parte de su experiencia compartió su incansable labor en la promoción de la paz y el compromiso con su comunidad, donde con orgullo ha contribuido en la recuperación del espacio público.

América Armenta, una joven periodista de Culiacán, comentó que tiene particularmente interés en el tema de género, y encontró en el periodismo una oportunidad para prepararse.

Destacó el como periodista ser parte de Pitaya Árida, Red de mujeres apoyando mujeres A.C. donde se trabaja para incidir en la construcción de la autonomía y el ejercicio pleno de la ciudadanía de las niñas, adolescentes y mujeres en Sinaloa.

Hortensia López Gaxiola, de Guasave, quien además de dedicarse al arte es cronista y creadora de muñecas de trapo, las cuales, dice, están rellenas de amor, es una activista comprometida con las causas sociales, luchadora por la defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas y desde 2016 coordina el Colectivo Tarahumara Sinaloense, formado por un grupo de voluntarios que han adoptado la causa de los Tarámuris que habitan en regiones serranas de Sinaloa.

“Han sido 7 años de crecimiento, de dolor, un camino difícil, haciendo visibles las condiciones de abandono de estas comunidades, a través de señalamientos públicos”.

Lo anterior ha dado como resultado la conformación de un colectivo estatal de ayuda, que sigue señalando las necesidades que las comunidades tienen, y siendo un mecanismo de ayuda.

La mazatleca Teresa Díaz del Guante, actriz, dramaturga, directora y docente, fundadora de La Terca Teatro, y quien ha ganado importantes premios por su trabajo, como el Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido en 2022, habló de su llegada a Culiacán hace 14 años y al trabajo de creación que ha realizado con el tema de la desaparición forzada en Sinaloa, fruto de unirse a las búsquedas de Las Rastreadoras y Sabuesos Guerreras.

“Lo que yo hago transita entre lo que podría ser teatro testimonial y teatro ficción, es un teatro que incomoda, que confronta, y que sumado al hecho de ser mujer, de hacer teatro en este estado, donde no hay referentes femeninos, el producirlo, dirigirlo y actuarlo, no es cosa  fácil”, compartió

Sonia Higuera, de Culiacán, y de profesión licenciada en Filosofía y maestra en Historia por la UAS, contó su historia de 10 años de experiencia como docente, así como de su proyecto de talleres “Tejiendo Historias”, un espacio de creación literaria dirigido por escritoras y, a la vez, un sello editorial. En dichos talleres han participado escritoras como Liliana Blum, Lola Ancira, Clara Obrigado, Ariana Harwicz, entre otras.

Además, habló de su más grande orgullo, la librería Sra. Dalloway, único local en su tipo en el norte de México, ya que cuenta con obras escritas por mujeres y para mujeres que, más allá de un negocio, es una iniciativa de fortaleza ante la abundancia de relatos masculinos.

Fue así como en el CELIT, el público conoció a cinco mujeres influyentes, empoderadas, “mujeres irreverentes” que pusieron de manifiesto la forma en que han destacado en lo que hacen.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 


Tels: 667 7136742 / 7159419

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