Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Museo de Arte de Mazatlán reabre sus galerías con la exposición internacional “Viaje hacia el eclipse”, de Eduardo Sarabia

TARJETA INFORMATIVA

Mazatlán, Sin., miércoles 10 de abril de 2024

No. 274

* El evento al público fue realizado previo al eclipse, mientras que el sábado se realizó la apertura para patrocinadores y autoridades

* El artista Eduardo Sarabia, plasma en su obra el folclor de sus raíces mazatlecas con diversas técnicas y diferentes materiales

* La exposición se encuentra en las galerías Antonio López Sáenz y Roberto Pérez Rubio, recién remodeladas, y se mantienen abiertas en un horario de martes a domingos de 10:00 a 16:00 horas totalmente gratis y apta para todo público

Mazatlán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura en su delegación sur, a través del Museo de Arte de Mazatlán, abrió nuevamente sus galerías después de su total renovación, el pasado 7 de abril con la exposición “Viaje hacia el eclipse”, del artista internacional Eduardo Sarabia.

Después de tres meses de trabajo, las galerías Antonio López Sáenz y Roberto Pérez Rubio se renovaron con un cambio de pisos, paredes, iluminación y clima, así como extensión, ya que la galería Roberto Pérez Rubio se extiende ahora hasta donde anteriormente se ubicaba la Librería Educal, misma que será reubicada también en el mismo recinto del Museo de Arte, junto a la Biblioteca de las Artes Ramón Rubín.

Las puertas se abrieron desde el sábado 6 de abril, en una comida privada con autoridades y patrocinadores que participaron en la renovación, que fueron el director general del Instituto Sinaloense de Cultura, Juan Salvador Avilés Ochoa, junto con su equipo de trabajo operativo, así como el delegado sur del mismo instituto, y director del Museo de Arte, Miguel Ángel Ramírez Jardines.

Entre los patrocinadores también estuvieron representantes de la iniciativa privada que invirtieron para la remodelación de la galería, que fue el Ing. José Antonio Toledo Ortiz, presidente ejecutivo de Club Venados Mazatlán, así como Cristóbal Riestra, director de la galería OMR, donde han recibido y distribuido obra del artista Eduardo Sarabia.

A su vez también estuvo la diputada Celia Jáuregui, quien dijo estar contenta con este cambio, ya que ella es quien preside la comisión de cultura y arte en el Congreso del Estado, y desde su posición, con ayuda de sus compañeros, pudieron apoyar la iniciativa de remodelar el museo.

Juan Salvador Avilés comentó que desde el porfiriato y hasta la fecha, Mazatlán ha sido un polo cultural importante en el noroeste de México, “y para que se desarrolle la actividad cultural, el gobernador Rocha Moya nos encomendó hacer alianzas con los otros dos poderes de gobierno, con la ciudadanía, con los empresarios, con la iniciativa privada, la tarea es de todos, uno sólo no lo puede hacer”, comentó.

La inauguración oficial y reapertura de las galerías dio inicio a partir de develación de una placa, de Club Venados, en la que constata su aporte a la comunidad mazatleca y a los artistas, con el respaldo de una de las galerías más importantes de Latinoamérica, que es OMR.

El Ing. José Antonio Toledo Ortiz comentó que se encuentra orgulloso de participar en el proyecto y reconoció el avance que se está haciendo en el tema cultural en Mazatlán.

“La restauración de este museo va a implicar que todos estemos comprometidos, que siga habiendo eventos, darle continuidad, estoy seguro de que con las autoridades del estado y la ayuda del congreso, y de una galería que tiene un renombre internacional (ONR), ayudará para que todos los artistas que puedan aportar vida cultural del sur de Sinaloa, tengan dónde exponer y tengan eco”, enfatizó.

Eduardo Sarabia también dijo estar contento después del proceso de remodelación y de montaje de su obra, refiriéndose a que ahora podrá estar en Mazatlán, su lugar de origen.

“Estoy muy contento de poder traer mi trabajo y mi obra a Mazatlán, aquí tengo mucha familia querida, estoy muy orgulloso de ser de aquí y es una de las cosas que me emociona más, el poder compartir lo que hago, que comparto en todos lados del mundo, y ahora aquí que es mi lugar de origen”, comentó

.

SOBRE LA EXPOSICIÓN

Durante los últimos dos años, Eduardo Sarabia ha creado un cuerpo de trabajo inspirado en el eclipse solar total, que fue visible recientemente en Mazatlán el pasado 8 de abril.

Este eclipse, para el artista, ha surgido como una oportunidad para explorar un evento astronómico que, al igual que muchas referencias en su práctica, está entrelazado con la espiritualidad y el misticismo, conectando a los seres humanos con la naturaleza.

Partiendo de sus raíces familiares en Mazatlán, Sarabia incorpora elementos de su autobiografía y las intersecciones interculturales que surgen de diversos contextos políticos, sociales, geográficos e históricos.

La propuesta consiste en una trilogía de exposiciones que comenzó en Londres en octubre del año pasado, titulado “Prologue”, en la galería de Maureen Paley, y “Four Minutes of Darkness”, en Galería OMR, de la Ciudad de México, en exhibición hasta el 24 de abril. Y finalmente, la exposición “Viaje hacia el eclipse”, en el Museo de Arte de Mazatlán, inaugurada este 7 de abril y que estará abierta al público hasta el 11 de agosto.

Para más información general favor de llamar al 6699815592 de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 horas. También puede mandar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Asimismo, pueden informarse más en las redes sociales en Facebook e Instagram del Museo de Arte de Mazatlán.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

 

Diversos eventos culturales se realizarán en torno al eclipse total de sol, en Mazatlán

TARJETA INFORMATIVA

 Culiacán, Sin., miércoles 03 de abril de 2024

No. 261

*Música, artes plásticas, conferencias de divulgación científica y hasta una callejoneada, serán parte de las actividades en torno a este suceso astronómico que se presentará este 8 de abril

 Culiacán, Sin.- El Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, así como el Instituto de Cultura Turismo y Artes de Mazatlán en coordinación con la Sociedad Astronómica Mazatleca,  llevará a cabo diversas actividades en torno al eclipse total de sol que el próximo lunes 8 de abril que se observará al 100 por ciento en la zona sur de Sinaloa.

Este fenómeno astronómico que no se repetirá hasta el año 2052 y que atraerá la presencia en Sinaloa de personal de la NASA, numerosos organismos internacionales, así como visitantes de todo el país y la entidad que vienen a ser parte de este suceso, ha propiciado la realización de actividades culturales como lo son este jueves 4, a las 11:00 horas, la charla “Los eclipses en Mazatlán”, que ofrecerá el cronista oficial de Mazatlán, Enrique Vega Ayala, en la Galería Ángela Peralta.

El sábado 6, a las 16:00 horas, se realizará una Conferencias sobre los eclipses, con la participación de la comunidad científica mundial, en el teatro Ángela Peralta, abierta al público con boleto.

El mismo sábado, a las 20:30 horas, Partiendo del teatro Ángela Peralta, inicia una callejoneada por el Centro Histórico, con la partición de científicos y estudiosos de la astronomía de diversos países que se darán cita en el puerto, y público en general.

El próximo domingo 7, a las 16:00 horas, se llevará a cabo la apertura de la exposición “Viaje hacia el Eclipse”, de Eduardo Sarabia, en las instalaciones del Museo de Arte de Mazatlán, con el apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura.

La expo que se exhibirá en las recién remodeladas galerías Roberto Pérez Rubio y Antonio López Sáenz, será parte de este momento histórico en el puerto de Mazatlán.

Las actividades continuarán el lunes 8 de abril, en el Parque Ciudades Hermanas, donde a partir de las 9:30 horas se realizará el concierto “Visión Sinfónica”, a cargo de la Camerata Mazatlán, dirigida por el maestro Jacob Tapia, que interpretará dos movimientos, Marte y Júpiter de la suite orquestal de 1914 “Los Planetas” (The Planets) del compositor inglés Gustav Holts.

Además, se interpretarán El Danubio Azul, de Johann Strauss, el tema de E.T (El Extraterrestre) de Michele Garruti, Time de Hans Zimmer para la película Inception y Adagio para Cuerdas de Samuel Barber.

Para una mayor proyección del concierto se instalarán pantallas en donde los asistentes podrán visualizar el evento astronómico con una crónica simultanea explicando las fases de movimiento de la luna y el sol, con la presencia de diversas sociedades astronómicas, coordinadas por la SAMAZ (Sociedad Astronómica Mazatleca), quienes mantienen una alianza con Ruta Eclipse, integrada por diversas sociedades astronómicas de México.

 

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

 

 

El 15 de marzo presentarán el libro “El capitalismo abstracto”, de Guillermo Ibarra Escoba

TARJETA INFORMATIVA

Mazatlán, Sin., jueves 07 de marzo de 2024

No. 194

*La cita es a las 18:00 horas en la Biblioteca de las Artes Ramón Rubín, con entrada gratuita limitada a 30 personas

*En los comentarios estarán los académicos José Manuel Villanueva y Mario Bodart

Mazatlán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura en su delegación sur, a través del Museo de Arte de Mazatlán, invita al público en general, en especial a estudiantes de ciencias sociales, a la presentación del libro “El capitalismo abstracto. Marx frente a Smith y Ricardo”, publicado por el Instituto Sinaloense de Cultura-ISIC y Tirant Humanidades.

La presentación estará a cargo de José Manuel Villanueva y Mario Bodart, además de Guillermo Ibarra Escobar, el autor, quienes desmenuzaran el libro, en punto de las 18:00 horas en la Biblioteca de las Artes Ramón Rubín, ubicada en calle Sixto Osuna #69, Centro Histórico de Mazatlán.

"El capitalismo abstracto" es un libro sobre la teoría del valor y los precios en Smith, Ricardo y Marx, como hilo conductor para comprender el mecanismo articulador de la estructura y dinámica de la economía moderna, que el autor llama capitalismo abstracto.

Con apoyo en una revisión de los libros El Capital, los Gundrisse y las Teorías de la plusvalía, Guillermo Ibarra muestra la problemática de la transformación de valores a precios que inició desde 1894. Al final, el libro hace un balance de la vigencia de la teoría de Marx para comprender el sistema económico contemporáneo.

Guillermo Ibarra Escobar es doctor en Economía, por la Universidad Nacional Autónoma de México e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, ha colaborado como investigador en distintas universidades del país y del extranjero.

Debido a la remodelación del Museo de Arte de Mazatlán, estas actividades no se realizan en el patio, como de costumbre, sino en la nueva Biblioteca de las Artes Ramón Rubín, es por ello que el cupo de público asistente es limitado a 30 personas. Los interesados pueden apartar su lugar con su nombre completo llamando al número 6699815592, o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. siguiente número o escribir al correo oficial del museo.

Para más información general favor de llamar al 6691815592 de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 horas. También puede mandar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Asimismo, pueden informarse más en las redes sociales en Facebook e Instagram del Museo de Arte de Mazatlán.

 

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

Habrá conversatorio sobre la vida y obra de Ramón Rubín en el Museo de Arte de Mazatlán

Mazatlán, Sin., jueves 08 de febrero de 2024

Comunicado de prensa No. 081

*La cita es el jueves 22 de febrero a las 18:00 horas en la biblioteca que llevará el mismo nombre del autor mazatleco, en calle Sixto Osuna #69

*Como ponentes de la conversación estarán los profesores Pedro Brito y Gildardo Izaguirre, conocedores de la obra del autor

Mazatlán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura en su delegación sur, en el Museo de Arte de Mazatlán, invita al público en general y a todos los lectores y escritores del puerto, a participar en el próximo conversatorio “Ramón Rubín: vida y obra”, que se realizará en punto de las 18:00 horas en la Biblioteca de las Artes Ramón Rubín, dentro de las instalaciones del mismo Museo de Arte, con entrada gratuita.

Como ponentes estarán los maestros Pedro Brito y Gildardo Izaguirre, quienes conocieron al autor de primera mano y han leído gran parte de su vasta obra. La charla se realiza en el marco de la próxima apertura de la biblioteca especializada en artes que llevará de nombre Ramón Rubín, ubicada sobre calle Sixto Osuna #69, en las mismas instalaciones del Museo de Arte de Mazatlán.

Se le ha nombrado Ramón Rubín a la biblioteca por el simple hecho de que este escritor mazatleco ha sido desplazado a lo largo de las décadas por las autoridades culturales, así como en las tendencias de lectura, cuya obra valdría la pena rescatar, leer y difundir en la sociedad mazatleca y sinaloense.

Asimismo, cabe señalar que el proyecto de la Biblioteca de las Artes Ramón Rubín tiene una convocatoria permanente de recepción de libros, que tiene como objetivo reunir diversos tipos de materiales con información especializada en artes plásticas, danza, música, teatro, literatura, cine y otras disciplinas artísticas y sus derivaciones, así como sus campos de investigación académica.

Todas las personas que busquen donar sus libros de esta especialidad, pueden acudir a las oficinas que por motivos de su remodelación se encuentra sobre la calle Sixto Osuna #69, en un horario de 9:00 a 19:00 horas, o bien, llamar al 6699815592 para establecer un punto de entrega.

Para más información general favor de llamar al 6691815592 de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 horas, o mandar WhatsApp al 6692458543. También puede mandar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Asimismo, pueden informarse más en las redes sociales en Facebook e Instagram del Museo de Arte de Mazatlán.

 

Con apoyos del PECDAS, este sábado inicia la Jornada Duelo por nuestras ausencias

TARJETA INFORMATIVA

Culiacán, Sin., miércoles 03 de abril de 2024

No. 260

*Inicia con dos funciones de la obra “Donde se cruzan los sueños”, a cargo de Sin Espacio Teatro, y luego en Mazatlán y Los Mochis, los fines de semana de abril

Culiacán, Sin.- Con un apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico Sinaloa (PECDAS), la Compañía Sin Espacio Teatro llevará a cabo a partir de este sábado 6 la Jornada Estatal de Teatro Duelo por nuestras ausencias, que inicia en el Teatro Pablo de Villavicencio donde se presenta la obra teatral Donde se cruzan los sueños, escrita y dirigida por Alberto Solián, con dos funciones a las 17:00 y a las 19:00 horas.

El anuncio fue hecho en rueda de prensa presidida por el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura; el Mtro. Rodolfo Díaz Fonseca, director de Difusión del ISIC; Alberto Solián, director del colectivo Sin Espacio Teatro; Lucía Rivas Coronel, directora de Vinculación del Instituto Municipal de Cultura; los actores Graciela Cueto y Marcos Guerrero, y de manera virtual, Jorge Tirado, padre de los creadores fallecidos en 2022 Jorge y Andrés Tirado de León; Gregorio Corrales, padre de Max Corrales, bailarín asesinado el año pasado, y Mirna Nereida Medina, por parte de las Rastreadoras de El Fuerte, entre otros.

Avilés Ochoa comentó que actividades como esta Jornada son posibles gracias al apoyo de programas como el PECDAS, que aportó 90 mil pesos para su presentación en tres ciudades del estado, e informó que se acaba de lanzar la convocatoria 2024, esta vez con un monto incrementado a 4 millones de pesos para apoyar a más creadores, y agregó que, de un millón 400 mil pesos con que se recibió en 2021, en beneficio de 18 creadores, en 2022 se aumentó a 2 millones 800 mil pesos en beneficio de 39 creadores, y ahora vuelve a incrementarse.

Alberto Solián comentó que esta Jornada Estatal de Teatro inicia este sábado 6 en Culiacán, con dos funciones a beneficio de la Cruz Roja; el sábado 20 de abril estará en el Teatro Ángela Peralta, de Mazatlán, a las 17:00 y 19:00 horas, y el sábado 27 en Los Mochis, y comentó que la obra está construida en un tono trágico griego, que es lo que estamos viviendo actualmente, y el mito que se genera en esta obra es la del hijo desobediente.

Donde se cruzan los sueños data de 2010, y para acceder a ella este sábado 5, los boletos tendrán un costo de 250 pesos, a beneficio de la Cruz Roja Mexicana, y se pueden reservar a los teléfonos 6672130441 y 6671227796.

Actúan en el montaje Graciela Cueto, Andrea Cueto, Antonio Garcés y Enrique Félix, con música original de Alberto Rosas, y es una historia sobre desaparecidos y sobre el duelo, que narra la historia de Miguel, un niño secuestrado a los 5 años de edad, quien vive con el recuerdo de su madre Camila. Con el tiempo es rescatado por un comando de inteligencia de Estados Unidos y llevado a Los Ángeles, donde con el tiempo se entrena militarmente y años después vuelve al Palmito, su lugar de origen.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

Anuncia Museo de Arte de Mazatlán sus actividades artísticas de marzo

TARJETA INFORMATIVA

Mazatlán, Sin., jueves 07 de marzo de 2024

No. 193

* Por remodelación, todos los eventos son realizados en la Biblioteca de las Artes Ramón Rubín, sobre la calle Sixto Osuna #69 e incluyen presentaciones de libro, conversatorios y recitales de poesía

Mazatlán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura en su delegación sur, en el Museo de Arte de Mazatlán, anunció la mañana de este jueves en conferencia de prensa, las actividades artísticas y culturales que se desarrollarán en el mes de marzo, en el que predominan la literatura y las artes visuales.

El director del museo, y delegado de la zona sur del Instituto Sinaloense de Cultura, Miguel Ángel Ramírez Jardines, mencionó que, a pesar de la remodelación del Museo de Arte, sus actividades continúan en la parte de los salones, que se encuentra en la calle Sixto Osuna #69.

Asimismo, resaltó la participación que tuvieron los escritores sinaloenses en la pasada Feria Internacional del Libro de Palacio de Minería, en la que Sinaloa fue el estado invitado, resaltando la participación de los mazatlecos Aramis Franco, Aleyda Rojo, Diego Rodríguez Landeros, entre otros.

Las actividades artísticas del museo iniciarán este 7 de marzo a las 18:00 horas, con el recital de poesía “Mujeres de mar, poéticas femeninas”, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Asimismo, este 8 de marzo, se realizará el performance “Besar el sapo”, organizado por el taller de mayorcitos que imparte Verónica Poujol, a las 10:30 de la mañana.

Para finalizar las actividades en el marco del 8M, se realizará el conversatorio “Mujeres en el arte, diversidad de miradas”, con Jaqueline Leal, Aura Patrón, Laura Ríos, Aurora Acosta y Edith Guevara, en el que hablarán de su experiencia en este campo laboral, el día 14 de marzo, a las 18:00 horas.

El viernes 15 de marzo el académico Guillermo Ibarra Escobar presentará su libro “El capitalismo abstracto”, que habla sobre la teoría del valor y los precios en los libros de Smith, Ricardo y Marx.

La última presentación de libro, el día jueves 21 de marzo a las 18:00 horas, estará a cargo del escritor culiacanense Leonides Alfaro, que presenta su última novela escrita titulada “Doña Monchi”, que es la narrativa sobre una madre coraje, en la que el autor cuenta una parte de la historia verdadera de su propia vida y la de su madre, Doña Ramona Bedolla Parra.

Las artes visuales también tendrán actividad, con el pintor Cy Rendón, quien ganó el Premio Roberto Pérez Rubio 2023, con un círculo conversacional titulado “Apología del paisaje”, y serán cuatro sesiones los días viernes 15 y 22 de 16:00 a 19:00 horas, y sábados 16 y 23, de 9:00 a 12:00.

Todas las actividades son gratuitas, pero con cupo limitado. Para apartar un espacio, favor de comunicarse al 6699815592 de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 horas. También puede mandar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Asimismo, pueden informarse más en las redes sociales en Facebook e Instagram del Museo de Arte de Mazatlán.

 

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

Anuncia Museo de Arte de Mazatlán el cierre de sus galerías por remodelación

Mazatlán, Sin., 26 de enero de 2024

Comunicado de prensa No. 044

* En conferencia de prensa el director del recinto, Miguel Ángel Ramírez Jardines, anunció que las actividades formativas siguen abiertas para niños, jóvenes y adultos

* Además, se anunció la nueva biblioteca especializada en artes “Ramón Rubín”, dentro del mismo museo, y otros talleres que próximamente se abrirán

Mazatlán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura en su delegación sur, en el Museo de Arte de Mazatlán, anunció la mañana de este jueves los nuevos cambios que se avecinan para el recinto en este 2024, en el que se incluyen remodelación de galerías y una nueva biblioteca en el área de los salones, así como nuevos talleres para niños, jóvenes y adultos.

El director del museo y delegado sur del Instituto Sinaloense de Cultura, Miguel Ángel Ramírez Jardines, anunció los detalles de estos cambios en la conferencia de prensa que se celebró en la sala audiovisual.

“El tema central es el trabajo de remodelación del museo, que logramos a partir de gestiones que el director general, el Dr. Juan Salvador Avilés, y un servidor hemos realizado, para que el Congreso del Estado apruebe en el presupuesto una cantidad de tres millones de pesos para la remodelación del museo”, comentó Ramírez Jardines, quien mencionó además que “hace más de 16 años que no se le metía mano a la infraestructura del museo”.

Esta remodelación se inició el 16 de enero, con el cierre de las galerías, y se espera habilitar a inicios de abril, cuando se tenga lista una exposición con el artista internacional Eduardo Sarabia.

Cabe señalar que el acceso al recinto se realiza por la calle Sixto Osuna #69 (a la vuelta del parque principal), ya que las oficinas, talleres y las clases de la Orquesta Sinfónica Paseo del Centenario siguen abiertas en sus horarios normales.

Asimismo, se anunció que se espera haya nuevos talleres de música, literatura, pintura y danza, así como la biblioteca especializada en artes “Ramón Rubín”, de la cual dijo que su inauguración será el próximo jueves 22 de febrero, con lectura de la obra de Ramón Rubín y autores invitados.

También mencionó los datos que se tuvieron en el 2022 y 2023 en cuanto al alcance del recinto, en el que hubo en dos años cientos de eventos, cientos de artistas y miles de personas como asistentes.

Para más información general, favor de acudir al Museo de Arte de Mazatlán que por remodelación su entrada principal está en calle Sixto Osuna N. 69 y su atención al público es en el horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. También puede mandar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Asimismo, pueden informarse más en las redes sociales en Facebook e Instagram del Museo de Arte de Mazatlán.

Disfrutan decenas de personas el recital de poesía “Mujeres de mar, poéticas femeninas”

TARJETA INFORMATIVA

 Mazatlán, Sin., viernes 08 de marzo de 2024

No. 200

* El evento fue realizado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la Biblioteca de las Artes Ramón Rubín, con la participación de las escritoras Carolina Vega, Alma Vitalis, Irasema Orona, Julieta Montero, Vilma Domínguez, Estela González, Silvia Michel, Gloria Manyula y Fernanda Sarmiento

Mazatlán, Sin.- La noche de este jueves 7 de marzo se llevó a cabo el recital de poesía “Mujeres de mar, poéticas femeninas”, en el que nueve poetas mazatlecas se reunieron para leer su poesía y expresar su sentir en relación al Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo.

Este evento fue realizado por Instituto Sinaloense de Cultura en su delegación sur, en el Museo de Arte de Mazatlán, con la intención de realizar la apertura para las mujeres poetas, así como a diferentes grupos artísticas y literarios del puerto, en el nuevo espacio habilitado como lo es la Biblioteca de las Artes Ramón Rubín.

El recital fue presentado por tres secciones de tres poetas en la mesa, abriendo con Silvia Michel, Alma Vitalis y Gloria Manyula.  

Alma Vitalis mencionó que a pesar de que su fuerte es la narrativa, tiene algunos poemas que espera algún día recopilar en un libro. Después continúo con Silvia Michel y Gloria Manyula, quien está incursionando en las letras.

La segunda sección fue precedida por Fernanda Sarmiento, Vilma Domínguez y Julieta Montero, y por último estuvieron Irasema Orona, Estela González y Carolina Vega, quienes además expusieron sus experiencias relacionadas con ser mujer y vivir esta contemporaneidad.

Quienes quieran leer la obra de estas reconocidas poetas sinaloenses, pueden buscar en sitios como Revista Alcantarilla, Timonel, Tierra Adentro, entre otras plataformas, así como sus propios libros de algunas en librerías.

Para seguir con las actividades alusivas al mes de la mujer, el próximo jueves 14 de marzo, a las 18:00 horas, se realizará un conversatorio titulado “Mujeres en el arte, diversidad de miradas”, en el que participarán Jaqueline Leal, Edith Guevara, Aurora Acosta, Aura Patrón y Laura Ríos, un evento gratuito y limitado a 35 personas.

Para más información los interesados pueden llamar al teléfono 6699815592 de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 horas. También puede mandar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Asimismo, pueden informarse más en las redes sociales en Facebook e Instagram del Museo de Arte de Mazatlán.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

El 14 de marzo, conversatorio "Mujeres en el arte, diversidad de miradas"

TARJETA INFORMATIVA

Mazatlán, Sin., jueves 07 de marzo de 2024

No. 192

*  La cita es el próximo 14 de marzo en la Biblioteca de las Artes Ramón Rubín, en punto de las 18:00 horas, con la participación de Aurora Acosta, Jaqueline Leal, Edith Loera, Laura Ríos y Aura Patrón

Mazatlán, Sin.-  El Instituto Sinaloense de Cultura en su delegación sur, a través del Museo de Arte de Mazatlán, invita al público en general a la charla “Mujeres en el arte, diversidad de miradas” en punto de las 18:00 horas en la Biblioteca de las Artes Ramón Rubín.

Esta actividad es realizada en seguimiento al Día Internacional de la Mujer y en ella participarán Aurora Acosta (artista visual y plástica), Jaqueline Leal (comunicóloga y activista), Edith Loera (artista visual y plástica), Laura Ríos (actriz de teatro) y Aura Patrón (Bailarina), quienes compartirán sus experiencias dentro del campo de la creación artística, aciertos, dificultades y retos.

La musa y la modelo se convierten en protagonistas de sus propios paisajes, el camino ha sido largo, y aún no termina. Es por eso la importancia de compartir cada una de estas experiencias. 

Para más información favor de acudir a las oficinas del museo de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 horas, en su ubicación provisional por la remodelación, que es sobre la calle Sixto Osuna #69 en el Centro Histórico, a la vuelta de la entrada original. También puede mandar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Asimismo, pueden informarse más en las redes sociales en Facebook e Instagram del Museo de Arte de Mazatlán.

 

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

Invitan a aspirantes a escritores al círculo de creación literaria "La colmena", con Alma Vitalis

Mazatlán, Sin., viernes 26 de enero de 2024

Comunicado de prensa No. 043

* Las sesiones se realizan dos veces al mes, los días martes, de 17:00 a 19:00 horas en el salón de literatura del Museo de Arte de Mazatlán

*  Esta actividad es gratuita gracias al apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura y es dirigida a jóvenes y adultos interesados en la lectura y la escritura

Mazatlán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura, a través del Museo de Arte de Mazatlán, invita a todos los jóvenes y adultos interesados en la literatura, a participar en "La colmena café literario", que se realiza dos veces al mes durante los días martes, de 17:00 a 19:00 horas en el salón de literatura del recinto.

La Colmena es un círculo de literatura apoyado por el Instituto Sinaloense de Cultura desde 2017, que tiene la intención de acercar a los jóvenes y adultos al ambiente literario a través de actividades como la lectura y la escritura, a quienes se les apoya en sus participaciones en concursos, becas, talleres alternos y otros espacios.

En las reuniones se leen los textos de los participantes y se va asesorando en el proceso, de parte de su coordinadora, la maestra y escritora Alma Vitalis, con quien podrán obtener más información al teléfono 6691012800.

Para más información general, favor de acudir al Museo de Arte de Mazatlán que por remodelación su entrada principal está en calle Sixto Osuna N. 69 y su atención al público es en el horario de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas.

SOBRE LA ARTISTA

Alma Vitalis, escritora, docente y promotora cultural radicada en Mazatlán, Sinaloa. Autora de la novela Reposo absoluto, editada por la editorial Tinta Marina; cuentos: Instrucciones para matar al enemigo, por el Instituto Sinaloense de Cultura, Doce cuentos desesperados y una carta de amor, por Ediciones Horson.

Coautora en Caminos que se bifurcan, por el Instituto Sinaloense de Cultura, Ráfaga de nombres, por el Colegio de Sinaloa, Antología Patasalada, por Tinta Marina. Coordinadora de la antología Narradoras indóciles, editada por Editorial Diwan Madrid, España.  Del libro infantil, “Gatos, monstruos y otros cuentos”, por Editorial Momo en CDMX.

Colabora desde 2011 para los programas de fomento a la lectura Sinaloa Lee y Red de Lectores por el ISIC. Creadora de los círculos de lectura: Café literario La colmena, Mentes brillantes, Prof. Jorge Domínguez Lermay Las hijas de Enheduanna. Edita material de lectura para la revista feminista retamacultural.wordpress.com y el canal de YouTube La Biblioteca de Babel. Forma parte del Movimiento Estatal Feminista de Literatura y Artes visuales Mujeres Creando Sinaloa.

 

 

 

Invitan a artistas visuales al círculo conversacional “Apología del paisaje”

TARJETA INFORMATIVA

Mazatlán, Sin., jueves 07 de marzo de 2024

No. 196

*Las sesiones coordinadas por Cy Rendón serán los viernes 15 y 23, así como los sábados 16 y 22, de marzo

*Los interesados en participan deberán mandar una pequeña exposición de motivos donde se exprese sus intereses en participar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mazatlán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura en su delegación sur, en el Museo de Arte de Mazatlán, en coordinación con el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales y el Programa de Interacción Cultural y Social, invita al círculo conversacional “Apología del paisaje”, coordinado por el artista visual Cy Rendón.

Cy. Rendón es un artista visual de Sinaloa que hace una indagación sobre el valor del trayecto geográfico, como un elemento inminente de la identidad regional. Cabe mencionar que el artista fue acreedor del Premio Roberto Pérez Rubio, 25 Aniversario del Museo de Arte de Mazatlán, el pasado 11 de noviembre, con su obra “Esquema de un río fantasma”.

El objetivo de este círculo conversacional es reflexionar la experiencia artística alrededor del paisaje y cómo esta actividad incide en la participación ciudadana ante la transformación de la ciudad.

Las sesiones se realizarán durante dos viernes y sábados de marzo, es decir, el 15 y 16, así como el 22 y 23 de marzo. Para las sesiones de los viernes es de 16:00 a 19:00 horas y los sábados de 9:00 a 12:00 horas. Los interesados deberán enviar correo electrónico expresando sus motivos a participar, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para más información general, favor de acudir al Museo de Arte de Mazatlán que por remodelación su entrada principal está en calle Sixto Osuna N. 69 y su atención al público es en el horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. También puede mandar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme