Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Disfrutan decenas de personas el recital de poesía “Mujeres de mar, poéticas femeninas”

TARJETA INFORMATIVA

 Mazatlán, Sin., viernes 08 de marzo de 2024

No. 200

* El evento fue realizado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la Biblioteca de las Artes Ramón Rubín, con la participación de las escritoras Carolina Vega, Alma Vitalis, Irasema Orona, Julieta Montero, Vilma Domínguez, Estela González, Silvia Michel, Gloria Manyula y Fernanda Sarmiento

Mazatlán, Sin.- La noche de este jueves 7 de marzo se llevó a cabo el recital de poesía “Mujeres de mar, poéticas femeninas”, en el que nueve poetas mazatlecas se reunieron para leer su poesía y expresar su sentir en relación al Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo.

Este evento fue realizado por Instituto Sinaloense de Cultura en su delegación sur, en el Museo de Arte de Mazatlán, con la intención de realizar la apertura para las mujeres poetas, así como a diferentes grupos artísticas y literarios del puerto, en el nuevo espacio habilitado como lo es la Biblioteca de las Artes Ramón Rubín.

El recital fue presentado por tres secciones de tres poetas en la mesa, abriendo con Silvia Michel, Alma Vitalis y Gloria Manyula.  

Alma Vitalis mencionó que a pesar de que su fuerte es la narrativa, tiene algunos poemas que espera algún día recopilar en un libro. Después continúo con Silvia Michel y Gloria Manyula, quien está incursionando en las letras.

La segunda sección fue precedida por Fernanda Sarmiento, Vilma Domínguez y Julieta Montero, y por último estuvieron Irasema Orona, Estela González y Carolina Vega, quienes además expusieron sus experiencias relacionadas con ser mujer y vivir esta contemporaneidad.

Quienes quieran leer la obra de estas reconocidas poetas sinaloenses, pueden buscar en sitios como Revista Alcantarilla, Timonel, Tierra Adentro, entre otras plataformas, así como sus propios libros de algunas en librerías.

Para seguir con las actividades alusivas al mes de la mujer, el próximo jueves 14 de marzo, a las 18:00 horas, se realizará un conversatorio titulado “Mujeres en el arte, diversidad de miradas”, en el que participarán Jaqueline Leal, Edith Guevara, Aurora Acosta, Aura Patrón y Laura Ríos, un evento gratuito y limitado a 35 personas.

Para más información los interesados pueden llamar al teléfono 6699815592 de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 horas. También puede mandar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Asimismo, pueden informarse más en las redes sociales en Facebook e Instagram del Museo de Arte de Mazatlán.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

Invitan a artistas visuales al círculo conversacional “Apología del paisaje”

TARJETA INFORMATIVA

Mazatlán, Sin., jueves 07 de marzo de 2024

No. 196

*Las sesiones coordinadas por Cy Rendón serán los viernes 15 y 23, así como los sábados 16 y 22, de marzo

*Los interesados en participan deberán mandar una pequeña exposición de motivos donde se exprese sus intereses en participar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mazatlán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura en su delegación sur, en el Museo de Arte de Mazatlán, en coordinación con el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales y el Programa de Interacción Cultural y Social, invita al círculo conversacional “Apología del paisaje”, coordinado por el artista visual Cy Rendón.

Cy. Rendón es un artista visual de Sinaloa que hace una indagación sobre el valor del trayecto geográfico, como un elemento inminente de la identidad regional. Cabe mencionar que el artista fue acreedor del Premio Roberto Pérez Rubio, 25 Aniversario del Museo de Arte de Mazatlán, el pasado 11 de noviembre, con su obra “Esquema de un río fantasma”.

El objetivo de este círculo conversacional es reflexionar la experiencia artística alrededor del paisaje y cómo esta actividad incide en la participación ciudadana ante la transformación de la ciudad.

Las sesiones se realizarán durante dos viernes y sábados de marzo, es decir, el 15 y 16, así como el 22 y 23 de marzo. Para las sesiones de los viernes es de 16:00 a 19:00 horas y los sábados de 9:00 a 12:00 horas. Los interesados deberán enviar correo electrónico expresando sus motivos a participar, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para más información general, favor de acudir al Museo de Arte de Mazatlán que por remodelación su entrada principal está en calle Sixto Osuna N. 69 y su atención al público es en el horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. También puede mandar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Habrá conversatorio sobre la vida y obra de Ramón Rubín en el Museo de Arte de Mazatlán

Mazatlán, Sin., jueves 08 de febrero de 2024

Comunicado de prensa No. 081

*La cita es el jueves 22 de febrero a las 18:00 horas en la biblioteca que llevará el mismo nombre del autor mazatleco, en calle Sixto Osuna #69

*Como ponentes de la conversación estarán los profesores Pedro Brito y Gildardo Izaguirre, conocedores de la obra del autor

Mazatlán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura en su delegación sur, en el Museo de Arte de Mazatlán, invita al público en general y a todos los lectores y escritores del puerto, a participar en el próximo conversatorio “Ramón Rubín: vida y obra”, que se realizará en punto de las 18:00 horas en la Biblioteca de las Artes Ramón Rubín, dentro de las instalaciones del mismo Museo de Arte, con entrada gratuita.

Como ponentes estarán los maestros Pedro Brito y Gildardo Izaguirre, quienes conocieron al autor de primera mano y han leído gran parte de su vasta obra. La charla se realiza en el marco de la próxima apertura de la biblioteca especializada en artes que llevará de nombre Ramón Rubín, ubicada sobre calle Sixto Osuna #69, en las mismas instalaciones del Museo de Arte de Mazatlán.

Se le ha nombrado Ramón Rubín a la biblioteca por el simple hecho de que este escritor mazatleco ha sido desplazado a lo largo de las décadas por las autoridades culturales, así como en las tendencias de lectura, cuya obra valdría la pena rescatar, leer y difundir en la sociedad mazatleca y sinaloense.

Asimismo, cabe señalar que el proyecto de la Biblioteca de las Artes Ramón Rubín tiene una convocatoria permanente de recepción de libros, que tiene como objetivo reunir diversos tipos de materiales con información especializada en artes plásticas, danza, música, teatro, literatura, cine y otras disciplinas artísticas y sus derivaciones, así como sus campos de investigación académica.

Todas las personas que busquen donar sus libros de esta especialidad, pueden acudir a las oficinas que por motivos de su remodelación se encuentra sobre la calle Sixto Osuna #69, en un horario de 9:00 a 19:00 horas, o bien, llamar al 6699815592 para establecer un punto de entrega.

Para más información general favor de llamar al 6691815592 de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 horas, o mandar WhatsApp al 6692458543. También puede mandar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Asimismo, pueden informarse más en las redes sociales en Facebook e Instagram del Museo de Arte de Mazatlán.

 

Museo de Arte de Mazatlán cierra sus galerías por proceso de remodelación

Mazatlán, Sin., viernes 19 de enero de 2024

Comunicado de prensa No. 028

  *El recinto permanecerá abierto para las clases de música y arte, en el horario habitual y su acceso será por la calle Sixto Osuna #69

*La primera exposición que se realizará después de la remodelación será la del artista de talla internacional Eduardo Sarabia

Mazatlán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura en su delegación sur, a través del Museo de Arte de Mazatlán, informa al público en general que a partir del pasado 16 de enero, hasta a inicios de abril, las galerías Roberto Pérez Rubio, Antonio López Sáenz y Carlos Bueno permanecerán cerradas por remodelación. 

Después de 16 años al museo se le vuelve a invertir gracias al apoyo del Congreso del Estado, en colaboración también con el apoyo del Club Venados de Mazatlán, y por supuesto al gobierno del Dr. Rubén Rocha Moya, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, de quien depende el recinto.

Las galerías se reabrirán con una exposición del artista Eduardo Sarabia, graduado del Otis College of Art and Design de Los Ángeles, California, el próximo mes de abril, de la cual se mantendrá informado al público con los datos pertinentes de acuerdo al acercamiento de la fecha.

La obra de Eduardo Sarabia se inspira en las economías independientes e historia popular del norte de México; es un entretegido intercultural. A menudo trabaja con los materiales preferidos por los artesanos locales, utilizando azulejos de cerámica, tejidos a mano y vidrio para crear esculturas e instalaciones que abordan los complejos intercambios sociales, culturales y materiales que se producen cuando esta región y su historia se encuentran con forasteros.

Sarabia asume una importante exploración de la comprensión de las consecuencias físicas y humanas, su obra se ve impregnada de la cultura de sus abuelos en México y su lugar de nacimiento. Los recuerdos de su infancia se han convertido en distintivos de su obra.

La obra del artista ha sido expuesta en numerosos museos como el Museo Tamayo de la Ciudad de México en 2016; 2014 en el Centro Cultural Cabañas de Guadalajara y Museo de Arte Contemporáneo en Oaxaca, México, en el mismo año en ASU Art Museum, Arizona; en 2013 tuvo una exposición individual de sus pinturas en Museum of Contemporary Art, Denver; y sedes como Los Ángeles County Museum of Art, 2008 en la Bienal Whitney, y New Museum en Nueva York. Ha recibido dos becas de la Durfee Grant Foundation (2004 y 2008) y ha sido invitado como artista residente en el Tokyo Wonder Site de Tokio, Japón, donde realizó un gran mural público de cerámica.

Durante la última década, Eduardo Sarabia ha vivido y trabajado en Guadalajara, ha realizado numerosos viajes por el país, conduciendo investigaciones para construir su propuesta artística, gestionando proyectos y contribuyendo al patrimonio material e inmaterial de los lugares a donde él llega con su obra, basta con que el artista arribe para que el espacio se transforme en toda la extensión de la palabra. Así iniciamos este 2024 en donde la sociedad mazatleca pueda disfrutar de la belleza y beneficios del arte.

Para más información general favor de llamar al 6691815592 de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 horas. También puede mandar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Asimismo, pueden informarse más en las redes sociales en Facebook e Instagram del Museo de Arte de Mazatlán.

El 15 de marzo presentarán el libro “El capitalismo abstracto”, de Guillermo Ibarra Escoba

TARJETA INFORMATIVA

Mazatlán, Sin., jueves 07 de marzo de 2024

No. 194

*La cita es a las 18:00 horas en la Biblioteca de las Artes Ramón Rubín, con entrada gratuita limitada a 30 personas

*En los comentarios estarán los académicos José Manuel Villanueva y Mario Bodart

Mazatlán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura en su delegación sur, a través del Museo de Arte de Mazatlán, invita al público en general, en especial a estudiantes de ciencias sociales, a la presentación del libro “El capitalismo abstracto. Marx frente a Smith y Ricardo”, publicado por el Instituto Sinaloense de Cultura-ISIC y Tirant Humanidades.

La presentación estará a cargo de José Manuel Villanueva y Mario Bodart, además de Guillermo Ibarra Escobar, el autor, quienes desmenuzaran el libro, en punto de las 18:00 horas en la Biblioteca de las Artes Ramón Rubín, ubicada en calle Sixto Osuna #69, Centro Histórico de Mazatlán.

"El capitalismo abstracto" es un libro sobre la teoría del valor y los precios en Smith, Ricardo y Marx, como hilo conductor para comprender el mecanismo articulador de la estructura y dinámica de la economía moderna, que el autor llama capitalismo abstracto.

Con apoyo en una revisión de los libros El Capital, los Gundrisse y las Teorías de la plusvalía, Guillermo Ibarra muestra la problemática de la transformación de valores a precios que inició desde 1894. Al final, el libro hace un balance de la vigencia de la teoría de Marx para comprender el sistema económico contemporáneo.

Guillermo Ibarra Escobar es doctor en Economía, por la Universidad Nacional Autónoma de México e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, ha colaborado como investigador en distintas universidades del país y del extranjero.

Debido a la remodelación del Museo de Arte de Mazatlán, estas actividades no se realizan en el patio, como de costumbre, sino en la nueva Biblioteca de las Artes Ramón Rubín, es por ello que el cupo de público asistente es limitado a 30 personas. Los interesados pueden apartar su lugar con su nombre completo llamando al número 6699815592, o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. siguiente número o escribir al correo oficial del museo.

Para más información general favor de llamar al 6691815592 de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 horas. También puede mandar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Asimismo, pueden informarse más en las redes sociales en Facebook e Instagram del Museo de Arte de Mazatlán.

 

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

Anuncia Museo de Arte de Mazatlán el cierre de sus galerías por remodelación

Mazatlán, Sin., 26 de enero de 2024

Comunicado de prensa No. 044

* En conferencia de prensa el director del recinto, Miguel Ángel Ramírez Jardines, anunció que las actividades formativas siguen abiertas para niños, jóvenes y adultos

* Además, se anunció la nueva biblioteca especializada en artes “Ramón Rubín”, dentro del mismo museo, y otros talleres que próximamente se abrirán

Mazatlán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura en su delegación sur, en el Museo de Arte de Mazatlán, anunció la mañana de este jueves los nuevos cambios que se avecinan para el recinto en este 2024, en el que se incluyen remodelación de galerías y una nueva biblioteca en el área de los salones, así como nuevos talleres para niños, jóvenes y adultos.

El director del museo y delegado sur del Instituto Sinaloense de Cultura, Miguel Ángel Ramírez Jardines, anunció los detalles de estos cambios en la conferencia de prensa que se celebró en la sala audiovisual.

“El tema central es el trabajo de remodelación del museo, que logramos a partir de gestiones que el director general, el Dr. Juan Salvador Avilés, y un servidor hemos realizado, para que el Congreso del Estado apruebe en el presupuesto una cantidad de tres millones de pesos para la remodelación del museo”, comentó Ramírez Jardines, quien mencionó además que “hace más de 16 años que no se le metía mano a la infraestructura del museo”.

Esta remodelación se inició el 16 de enero, con el cierre de las galerías, y se espera habilitar a inicios de abril, cuando se tenga lista una exposición con el artista internacional Eduardo Sarabia.

Cabe señalar que el acceso al recinto se realiza por la calle Sixto Osuna #69 (a la vuelta del parque principal), ya que las oficinas, talleres y las clases de la Orquesta Sinfónica Paseo del Centenario siguen abiertas en sus horarios normales.

Asimismo, se anunció que se espera haya nuevos talleres de música, literatura, pintura y danza, así como la biblioteca especializada en artes “Ramón Rubín”, de la cual dijo que su inauguración será el próximo jueves 22 de febrero, con lectura de la obra de Ramón Rubín y autores invitados.

También mencionó los datos que se tuvieron en el 2022 y 2023 en cuanto al alcance del recinto, en el que hubo en dos años cientos de eventos, cientos de artistas y miles de personas como asistentes.

Para más información general, favor de acudir al Museo de Arte de Mazatlán que por remodelación su entrada principal está en calle Sixto Osuna N. 69 y su atención al público es en el horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. También puede mandar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Asimismo, pueden informarse más en las redes sociales en Facebook e Instagram del Museo de Arte de Mazatlán.

Ofrecerá el Museo de Arte de Mazatlán “Laboratorio de narrativa sobre proyecto de cuento, novela o crónica”

Mazatlán, Sin., miércoles 10 de enero de 2024

Comunicado de prensa No. 006

* El laboratorio es coordinado por Julio Zatarain, todos los miércoles a partir del 24 de enero y hasta el 21 de febrero

* Las sesiones se realizarán en el Salón de Literatura, con un horario de 17:00 a 19:00 horas, totalmente gratuitas

*Interesados deben mandar sus documentos necesarios al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mazatlán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura en su delegación sur, a través del Museo de Arte de Mazatlán, invita a quienes se encuentren trabajando un proyecto de libro de cuentos, crónicas o novela, o bien, tengan ya un primer borrador, que requiera revisión y asesoría antes de publicarlo, al Laboratorio de narrativa sobre proyecto de cuento, novela o crónica.

El laboratorio será coordinado por Julio Zatarain, todos los miércoles a partir del 24 de enero y hasta el 21 de febrero. Las sesiones se realizarán en el Salón de Literatura con un horario de 17:00 a 19:00 horas, totalmente gratuito.

En conjunto se analizarán las técnicas narrativas empleadas en las obras de los participantes y se harán los comentarios y sugerencias pertinentes que cada obra requiera, desde el título, estructuras, atmósferas, personajes, entre otros aspectos propios de la narrativa, hasta el análisis de las opciones que hay para publicarse en el contexto editorial mexicano.

 Interesados en participar deberán mandar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con los siguientes requisitos: título y sinopsis de su libro de cuentos, crónicas o novela que esté en proceso de escritura o terminada previa a su publicación.

Semblanza breve (grado académico, experiencias literarias, distinciones, publicaciones, etcétera). Correo electrónico y número telefónico de contacto. No se aceptarán libros que ya estén publicados.

La actividad se realizará en el marco del Programa de Interacción Cultural y Social (PICS) del Sistema de apoyo a la Creación y Proyectos Culturales.

Para más información general favor de llamar al 6691815592 de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 horas, o mandar WhatsApp al 6692458543. También puede mandar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Asimismo, pueden informarse más en las redes sociales en Facebook e Instagram del Museo de Arte de Mazatlán.

SOBRE EL ARTISTA:

Julio Zatarain nació en Mazatlán, en 1990. Sus cuentos aparecen en diversas antologías, revistas y plataformas digitales. En 2017 fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la disciplina de novela.

En 2021 gana el Premio Nacional de Cuento José Alvarado, convocado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, con el libro de cuentos “En qué piensan los gusanos cuando tienen hambre”.

En 2022 es acreedor a la beca de creación “Antonio Haas”, de El Colegio de Sinaloa, en la categoría de cuento. En 2023 obtiene la beca del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Sinaloa (PECDA). Actualmente trabaja en el área de comunicación del Museo de Arte de Mazatlán, maestro de batería y fundador y editor de Revista Alcantarilla.

 

 

Anuncia Museo de Arte de Mazatlán sus actividades artísticas de marzo

TARJETA INFORMATIVA

Mazatlán, Sin., jueves 07 de marzo de 2024

No. 193

* Por remodelación, todos los eventos son realizados en la Biblioteca de las Artes Ramón Rubín, sobre la calle Sixto Osuna #69 e incluyen presentaciones de libro, conversatorios y recitales de poesía

Mazatlán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura en su delegación sur, en el Museo de Arte de Mazatlán, anunció la mañana de este jueves en conferencia de prensa, las actividades artísticas y culturales que se desarrollarán en el mes de marzo, en el que predominan la literatura y las artes visuales.

El director del museo, y delegado de la zona sur del Instituto Sinaloense de Cultura, Miguel Ángel Ramírez Jardines, mencionó que, a pesar de la remodelación del Museo de Arte, sus actividades continúan en la parte de los salones, que se encuentra en la calle Sixto Osuna #69.

Asimismo, resaltó la participación que tuvieron los escritores sinaloenses en la pasada Feria Internacional del Libro de Palacio de Minería, en la que Sinaloa fue el estado invitado, resaltando la participación de los mazatlecos Aramis Franco, Aleyda Rojo, Diego Rodríguez Landeros, entre otros.

Las actividades artísticas del museo iniciarán este 7 de marzo a las 18:00 horas, con el recital de poesía “Mujeres de mar, poéticas femeninas”, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Asimismo, este 8 de marzo, se realizará el performance “Besar el sapo”, organizado por el taller de mayorcitos que imparte Verónica Poujol, a las 10:30 de la mañana.

Para finalizar las actividades en el marco del 8M, se realizará el conversatorio “Mujeres en el arte, diversidad de miradas”, con Jaqueline Leal, Aura Patrón, Laura Ríos, Aurora Acosta y Edith Guevara, en el que hablarán de su experiencia en este campo laboral, el día 14 de marzo, a las 18:00 horas.

El viernes 15 de marzo el académico Guillermo Ibarra Escobar presentará su libro “El capitalismo abstracto”, que habla sobre la teoría del valor y los precios en los libros de Smith, Ricardo y Marx.

La última presentación de libro, el día jueves 21 de marzo a las 18:00 horas, estará a cargo del escritor culiacanense Leonides Alfaro, que presenta su última novela escrita titulada “Doña Monchi”, que es la narrativa sobre una madre coraje, en la que el autor cuenta una parte de la historia verdadera de su propia vida y la de su madre, Doña Ramona Bedolla Parra.

Las artes visuales también tendrán actividad, con el pintor Cy Rendón, quien ganó el Premio Roberto Pérez Rubio 2023, con un círculo conversacional titulado “Apología del paisaje”, y serán cuatro sesiones los días viernes 15 y 22 de 16:00 a 19:00 horas, y sábados 16 y 23, de 9:00 a 12:00.

Todas las actividades son gratuitas, pero con cupo limitado. Para apartar un espacio, favor de comunicarse al 6699815592 de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 horas. También puede mandar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Asimismo, pueden informarse más en las redes sociales en Facebook e Instagram del Museo de Arte de Mazatlán.

 

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

Invitan a aspirantes a escritores al círculo de creación literaria "La colmena", con Alma Vitalis

Mazatlán, Sin., viernes 26 de enero de 2024

Comunicado de prensa No. 043

* Las sesiones se realizan dos veces al mes, los días martes, de 17:00 a 19:00 horas en el salón de literatura del Museo de Arte de Mazatlán

*  Esta actividad es gratuita gracias al apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura y es dirigida a jóvenes y adultos interesados en la lectura y la escritura

Mazatlán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura, a través del Museo de Arte de Mazatlán, invita a todos los jóvenes y adultos interesados en la literatura, a participar en "La colmena café literario", que se realiza dos veces al mes durante los días martes, de 17:00 a 19:00 horas en el salón de literatura del recinto.

La Colmena es un círculo de literatura apoyado por el Instituto Sinaloense de Cultura desde 2017, que tiene la intención de acercar a los jóvenes y adultos al ambiente literario a través de actividades como la lectura y la escritura, a quienes se les apoya en sus participaciones en concursos, becas, talleres alternos y otros espacios.

En las reuniones se leen los textos de los participantes y se va asesorando en el proceso, de parte de su coordinadora, la maestra y escritora Alma Vitalis, con quien podrán obtener más información al teléfono 6691012800.

Para más información general, favor de acudir al Museo de Arte de Mazatlán que por remodelación su entrada principal está en calle Sixto Osuna N. 69 y su atención al público es en el horario de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas.

SOBRE LA ARTISTA

Alma Vitalis, escritora, docente y promotora cultural radicada en Mazatlán, Sinaloa. Autora de la novela Reposo absoluto, editada por la editorial Tinta Marina; cuentos: Instrucciones para matar al enemigo, por el Instituto Sinaloense de Cultura, Doce cuentos desesperados y una carta de amor, por Ediciones Horson.

Coautora en Caminos que se bifurcan, por el Instituto Sinaloense de Cultura, Ráfaga de nombres, por el Colegio de Sinaloa, Antología Patasalada, por Tinta Marina. Coordinadora de la antología Narradoras indóciles, editada por Editorial Diwan Madrid, España.  Del libro infantil, “Gatos, monstruos y otros cuentos”, por Editorial Momo en CDMX.

Colabora desde 2011 para los programas de fomento a la lectura Sinaloa Lee y Red de Lectores por el ISIC. Creadora de los círculos de lectura: Café literario La colmena, Mentes brillantes, Prof. Jorge Domínguez Lermay Las hijas de Enheduanna. Edita material de lectura para la revista feminista retamacultural.wordpress.com y el canal de YouTube La Biblioteca de Babel. Forma parte del Movimiento Estatal Feminista de Literatura y Artes visuales Mujeres Creando Sinaloa.

 

 

 

Presentará Lorena Aviña sus poemarios en Las Voces del Puerto VI

 Mazatlán, Sin., martes 05 de diciembre de 2023

Comunicado de prensa No. 1082

* La cita es el próximo miércoles 20 de diciembre en el Museo de Arte de Mazatlán a las 19:00 horas

* Esta actividad es realizada en el marco del festival literario Las Voces del Puerto VI, en el que habrá presentaciones de libros, conversatorios, música, lecturas

Mazatlán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura en su delegación sur, en el Museo de Arte de Mazatlán, en coordinación con el colectivo La Ballena Literata y Revista Alcantarilla, invita a escritores y público en general a la presentación de los poemarios “Estalagmita” y “Devoro algo mmmuerto”, de Lorena Aviña.

La presentación se realizará en el marco del festival literario Las Voces del Puerto VI, a las 19:00 horas en la sala audiovisual el próximo 20 de diciembre en el Museo de Arte de Mazatlán, con entrada gratuita y apta para todo público.

Lorena Aviña es una poeta joven del estado de Jalisco, que han incursionado en el mundo de la poesía con dos poemarios publicados este mismo año. “Estalagmita”, es un conjunto de poemas que hablan sobre la muerte de la madre, la rabia hacia ella y de los dolores que deja la violencia infundida por la misma.

Este libro tiene una composición sólida al dividirse en base, cuerpo y punta, partes que forma la estructura rocosa que da nombre al libro. La escritura de este poemario le valió a Lorena una mención honorífica en el I Premio nacional de poesía de Periódico Poético 2023, así como su publicación digital.

En cuanto a “Devoro algo mmmuerto”, el tema central son las repeticiones, los atracones y el arrastre de las palabras, así como los traumas que aquejan a una persona que vive con sobrepeso y disfemia. Aquí la poeta tapatía propone un lenguaje sonoro y visual que acerca al lector a la experiencia del tartamudeo y las dimensiones de una persona con sobrepeso. Este libro, además, sirve como bandera para quienes, como dice la autora, no entran en las medidas deseadas.

Para más información general favor de llamar al 6691815592 de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 horas, o mandar WhatsApp al 6692458543. También puede mandar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Asimismo, pueden informarse más en las redes sociales en Facebook e Instagram del Museo de Arte de Mazatlán.

SOBRE LA ARTISTA

Lorena del Carmen Gutiérrez Aviña (Guadalajara, 1996), Es egresada de la licenciatura en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Es miembra fundadora del Taller de Poesía en voz alta Conticinio. Fue una de las ganadoras del Concurso Nacional de Poesía ―Cuatro conjuros‖ (2022), orquestado por Librélula editores. Participó como coordinadora del Primer Concurso Nacional de Poesía Antonio Alatorre, además de ser directora y docente de ―La palabra como lugar de verdad‖, taller de creación poética impartido en la Casa de Cultura de Zapotlán el Grande, mismo que se llevó a cabo nuevamente en la Casa de la Cultura de Ocotlán, Jalisco. Ha recibido talleres de creación literaria de parte del Instituto Nacional de Bellas Artes, como el ―Taller de poesía surrealista‖ y el ―Taller de poesía multidisciplinaria‖. Ha participado en congresos y publicada en revistas nacionales e internacionales.

 

 

El 14 de marzo, conversatorio "Mujeres en el arte, diversidad de miradas"

TARJETA INFORMATIVA

Mazatlán, Sin., jueves 07 de marzo de 2024

No. 192

*  La cita es el próximo 14 de marzo en la Biblioteca de las Artes Ramón Rubín, en punto de las 18:00 horas, con la participación de Aurora Acosta, Jaqueline Leal, Edith Loera, Laura Ríos y Aura Patrón

Mazatlán, Sin.-  El Instituto Sinaloense de Cultura en su delegación sur, a través del Museo de Arte de Mazatlán, invita al público en general a la charla “Mujeres en el arte, diversidad de miradas” en punto de las 18:00 horas en la Biblioteca de las Artes Ramón Rubín.

Esta actividad es realizada en seguimiento al Día Internacional de la Mujer y en ella participarán Aurora Acosta (artista visual y plástica), Jaqueline Leal (comunicóloga y activista), Edith Loera (artista visual y plástica), Laura Ríos (actriz de teatro) y Aura Patrón (Bailarina), quienes compartirán sus experiencias dentro del campo de la creación artística, aciertos, dificultades y retos.

La musa y la modelo se convierten en protagonistas de sus propios paisajes, el camino ha sido largo, y aún no termina. Es por eso la importancia de compartir cada una de estas experiencias. 

Para más información favor de acudir a las oficinas del museo de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 horas, en su ubicación provisional por la remodelación, que es sobre la calle Sixto Osuna #69 en el Centro Histórico, a la vuelta de la entrada original. También puede mandar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Asimismo, pueden informarse más en las redes sociales en Facebook e Instagram del Museo de Arte de Mazatlán.

 

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme