Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Sectur y el ISIC, aliados en la preservación y difusión del patrimonio cultural de los pueblos originarios

Choix, Sin., lunes 28 de agosto de 2023

Comunicado de prensa No. 690

 *Realizan en Choix, el Primer Encuentro Cultural Indígena 2023, con la presencia de los titulares de la Secretaría de Turismo y el ISIC

 Choix, Sin.- La Secretaria de Turismo del Estado, Estrella Palacios Domínguez, fue invitada a participar en el Primer Encuentro Cultural Indígena 2023, que tuvo lugar en la comunidad de El Vado, en el municipio de Choix, hasta donde arribaron más de 200 indígenas para exponer su riqueza cultural, gastronómica y artesanal.

La funcionaria estatal al Director General del Instituto Sinaloense de Cultura, Juan Avilés, quien asistió en representación del gobernador Rubén Rocha Moya, así como a la Presidenta Municipal de Choix, Amalia Gastélum, en la inauguración del Encuentro.

Durante su participación, Palacios Domínguez indicó que “el trabajo para preservar nuestra historia, patrimonio cultural, tradiciones y costumbre, debe ser constante, emprendiendo acciones concretas que nos permitan mantener viva nuestra esencia”.

Agregó que desde la Secretaría de Turismo se trabaja en desarrollar programas que permitan equilibrar el crecimiento turístico con la conservación del entorno natural y cultural; buscando visibilizar todas las comunidades con vocación turística y con ello lograr un beneficio económico para su población, tal como lo ha pedido el gobernador Rubén Rocha Moya.

Palacios Domínguez mencionó que, desde su trinchera, los pueblos originarios la consideraran una aliada para la preservación y difusión de la riqueza cultural que tienen nuestras comunidades mayo-yoreme y tarahumaras del norte de Sinaloa.

Y recordó que, junto con el ISIC y otras dependencias estatales y federales, trabajan en el programa Magia y Cultura en los Pueblos Mágicos, cuyo objetivo es rescatar el patrimonio cultural de cada lugar.

Indicó que esperaba se concrete una segunda etapa del programa para llevarlo a los Pueblos Señoriales, donde por supuesto se tomará en cuenta a Choix.

En el Encuentro también participaron: Yamila Mendoza Baro, representante de Joaquín Landeros, Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado; Othón Osuna Soto, Secretario del Ayuntamiento de Choix; el regidor Gonzalo Moroyoqui, entre otros.

Un andrajoso se presenta en la comunidad de San Javier, Choix

* Una producción del Instituto Sinaloense de Cultura

p - 25 Nov 2017 Compañia Estatal de Teatro de Calle CHOIX 1

Choix Sinaloa, sábado 25 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1238

La Compañía Estatal de Teatro de Calle, sigue presentándose con éxito en el Festival Cultural Sinaloa 2017 Aquí hay algo para todos, con su obra Truk, el andrajoso, dirigido por el maestro Claudio Trejo.

En la plazuela de la comunidad de San Javier, en el municipio de Choix, se reunieron, los habitantes de los alrededores, para ser parte de esta gran presentación, en donde los actores interactuaron con niños y adultos.

Diversión, juegos, malabares, clown, etc., fueron parte de la grata tarde llena de entusiasmo, alegría y talento.

Buenas críticas recibieron de los espectadores, aplausos y reconocimiento por su profesionalismo.

Actualmente la compañía se sigue preparando para el próximo montaje, que promete ser espectacular, como siempre.

{gallery}28 nov 2017 CHOIX Truk el andrajoso{/gallery}

Izmir Gallardo roba sonrisas en Choix

* Dentro del Festival Cultural Sinaloa 2017 Aquí hay algo de todos

p -17 Oct 2017 Izmir Gallardo Choix 6

Choix, Sinaloa martes 17 de octubre de 2017

Comunicado de prensa No. 1131

Presenta su show Los comediantes cuentacuenteros

En el municipio de Choix se presentó el show Los comediantes cuentacuenteros del clown Izmir Gallardo, originario de Culiacán, Sinaloa dentro del programa del Festival Cultural Sinaloa 2017 que realiza el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura y con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal.

Sonrisas, buen humor y diversión fueron algunos de los ingredientes que el payasito utilizó dentro de su espectáculo con un lenguaje escénico humorístico que rescata al payaso de circo, mimos y tradición teatral de comedia.

Al finalizar el evento el público agradeció a el clown su actuación y gran trayectoria.

{gallery}30 oct 2017 - CHOIX Izmir Gallardo{/gallery}

El lunes 17 de abril inicia el taller de Música Inclusiva en la comunidad de Baimena, Choix

* Estará a cargo del etnomúsico Rubén Luengas, y concluye el día 21

P - Curso de Musica Baimena 10

Culiacán, Sin., martes 11 de abril de 2017

Comunicado de prensa No. 321

A cargo del etnomúsico Rubén Luengas Pérez, el próximo lunes 17 inicia el Taller de Música Inclusivadirigido a jóvenes y adultos de la comunidad de Baimena, en Choix, con el objetivo de crear música a partir de instrumentos y habilidades de la comunidad, con miras a formar un taller de música tradicional y de re-creación de música incluyente, a partir de la práctica musical misma.

El Taller, que concluye el día 22, llega a esa comunidad de la sierra de Choix con fuertes raíces mayo- yoremes, como parte de las actividades del programa Creadores en los Estados, de la Secretaría de Cultura, en retribución social al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, con apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura, a través de la Dirección de Formación y Capacitación.

Se ofrecerá en sesiones de 4 horas diarias por cinco días, con cupo máximo de 16 personas, está dirigido especialmente a comunidades indígenas de alta marginación.

Está orientado a jóvenes y adultos con nivel de estudios mínimos hasta de preescolar, pero que tengan alguna habilidad musical e instrumento musical para trabajar. Pueden ser habilidades de academia y/o de la tradición oral y no es necesario que sepan leer música.

Rubén Luengas Pérez nació en la Ciudad de México, el 14 de febrero de 1976, realizó estudios en Etnomusicología en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Sin embargo la médula de su formación musical se debe al “bimusicalismo”, concepto desarrollado por Mantle Hood, donde Luengas ha sido aprendiz de los músicos indígenas de la tradición mixteca, aprendiendo lenguajes, categorías, formas musicales, afinaciones, ritualidades y orquestación.

Actualmente es el instrumentista profesional de bajo quinto más joven de la región mixteca (Oaxaca, Guerrero y Puebla), ejecutándolo desde la perspectiva de la tradición oral y escrita de la música.

Es compositor de música para orquesta mixteca, banda y para Orquesta Mexicana así como para instrumentos tradicionales. Ha compuesto canciones, suites, jarabes, música para cine, televisión y teatro.

Desde 1998 dirige Pasatono, un proyecto integral de investigación, preservación y creación de música de la mixteca, en 2008 lo transforma en Pasatono Orquesta, recreando una orquesta tradicional de la mixteca oaxaqueña.

En 2013 reactiva a la Orquesta Mexicana de Carlos Chávez, de la cual es director y monta el repertorio que se preparó en 1940 para el MOMA en Nueva York, manteniendo a la Orquesta como una agrupación independiente con apoyos particulares. En 2014 lleva a la Orquesta Mexicana al Festival Internacional Cervantino, en noviembre de 2015 recibe Reconocimiento a la trayectoria como músico, Instrumenta Oaxaca.

{gallery}11 abril 2017 musica{/gallery}

En Choix, extraordinario concierto de la Banda Sinfónica Juvenil del Estado

*El evento es titulado Joyas de la música de cámara para alientos

p - 19 Nov 2017 Banda Sinfonica Juvenil del Estado CHOIX 15

Choix Sin., domingo 19 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1199

La Banda Sinfónica Juvenil del Estado, integrada por niños y jóvenes sinaloenses, ofreció el concierto Joyas de la música de cámara para alientos en la Parroquia de San Ignacio de Loyola, en Choix. Dentro de la programación del Festival Cultural Sinaloa 2017, que organiza el Gobierno del Estado de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal.

Con una historia cercana a los 40 años, esta banda, dirigida por el maestro Baltazar Hernández, es una de las agrupaciones artísticas más emblemáticas del Instituto Sinaloense de Cultura, pues dio forma y sustento a su creación, muchos de sus integrantes se formaron en las aulas de la Escuela Superior de Música del ISIC.

Una velada agradable se vivió ese día, al apreciar el talento de los músicos, su gran repertorio que incluye tanto música de los grandes maestros, como la popular y folclórica de todos los tiempos.

Todos en el escenario compartieron un mismo objetivo difundir y promover la buena música, culta, popular y folclórica, y acercarla a su público.

{gallery}22 nov 2017 - CHOIX BSJE{/gallery}

Diana Meza se presenta en el Festival Cultural Sinaloa 2017 en Choix

* Rescata Del olvido al corrido

p - 26 Oct 2017 Diana Meza CHOIX 9

 

Choix, Sin., jueves 26 de octubre de 2017

Comunicado de prensa No. 1130

El pasado jueves 26 de octubre, el Festival Cultural Sinaloa 2017 Aquí hay algo para todos presentó a la mezzosoprano Diana Meza, en la explanada del Palacio Municipal de Choix.

Festival organizado por el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura y con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal.

Con gran admiración los presentes disfrutaron del concierto donde la cantante interpretó corridos tradicionales hasta llegar a los actuales, con la finalidad de rescatar el género del corrido y posicionarlo en la escena musical actual.

Durante la velada estuvo acompañada de sus músicos Jesús Meza, director musical, arreglista y contrabajo; Bernardo Aguilar, en la guitarra; Sara Vélez, en el piano; y Alba Rosas, en el acordeón.

{gallery}30 oct 2017 - CHOIX Diana Meza{/gallery}

Darán taller de Música Inclusiva en la comunidad mayo de Baimena, Choix

* Lo impartirá el etnomúsico Rubén Luengas del 17 al 21 de abril como parte del programa nacional Creadores en los Estados

P

Culiacán, Sin., sábado 08 de Abril de 2017

Comunicado de prensa No. 324

Del 17 a 21 de abril próximo, el etnomúsico Rubén Luengas Pérez llevará a cabo el Taller Música inclusiva a jóvenes y adultos de la comunidad de Baimena en Choix, dentro del programa nacional Jóvenes Creadores, a manera de retribución social, con el apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura.

Este taller tiene como objetivo crear música a partir de instrumentos y habilidades de la comunidad, con miras a formar un grupo tradicional mexicano y de recreación de música incluyente, a partir de la práctica misma.

El taller llega a esa zona de la sierra de Choix con fuertes raíces mayo- yoremes, como parte de las actividades del programa Creadores en los Estados, de la Secretaría de Cultura, en retribución social al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, con apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura, a través de la Dirección de Formación y Capacitación.

Está dirigido a jóvenes y adultos con nivel de estudios mínimos, que tengan alguna habilidad  e instrumento musical para trabajar; pueden ser con experiencia de academia y/o de la tradición oral y no es necesario que sepan leer música.

Se ofrecerá en sesiones de 4 horas diarias por cinco días, con cupo máximo de 16 personas y está dirigido especialmente a comunidades indígenas de alta marginación.

Rubén Luengas Pérez realizó estudios en Etnomusicología en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Sin embargo, la médula de su formación musical se debe al “bimusicalismo”, concepto desarrollado por Mantle Hood, donde Luengas ha sido aprendiz de los músicos indígenas de la tradición mixteca, aprendiendo lenguajes, categorías, formas musicales, afinaciones, ritualidades y orquestación.

Actualmente es el instrumentista profesional de bajo quinto más joven de la región mixteca (Oaxaca, Guerrero y Puebla), ejecutándolo desde la perspectiva de la tradición oral y escrita de la música.

Es compositor de música para orquesta mixteca, banda y para Orquesta Mexicana, así como para instrumentos tradicionales. Ha compuesto canciones, suites, jarabes, música para cine, televisión y teatro.

Desde 1998 dirige Pasatono, un proyecto integral de investigación, preservación y creación de música de la mixteca y en 2008 lo transforma en Pasatono orquesta, recreando una orquesta tradicional de la mixteca oaxaqueña.

{gallery}08 abril 2017 musica{/gallery}

Comparsa La Bulla presentó "Réquiem por un payacho" en Choix

* El ensamble es dirigido por Elodia de Casas

p - 5  nov 2017 - La Bulla en Choix 2

Choix Sin., domingo 05 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1197 

En el Palacio Municipal se presentó Réquiem por un payacho a cargo de Comparsa La Bulla, dentro del programa del Festival Cultural Sinaloa 2017 que realiza el Gobierno del Estado, a través del Instituto Sinaloense de Cultura.

Lo fundamental durante la concepción del espectáculo y en cada presentación es ser dinámico, expresivo, sintético y atractivos.

El público presente vivió espléndida velada, una experiencia diferente en la amplia oferta del teatro mexicano donde se narró la representación final de un payacho: su funeral, y la peculiar forma de su crew de rendirle honores y despedirlo.

Los personajes que forman parte en la comparsa son la viuda, un hijo ilegítimo, su único amigo, un cocinero maldito, el enterrador, un acreedor impaciente, un rabino judío y dos colados que nunca lo conocieron, junto con la orquesta que al puro estilo de las plañideras de Guerrero conforman este muy bizarro cortejo fúnebre que acompaña a

Un espectáculo muy divertido con cierta dosis de humor negro.

{gallery}7 nov 2017 - EL FUERTE La Bulla{/gallery}

Con la OSSLA da inicio el Festival Cultural Sinaloa 2017 en Choix

* La Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes presentó el concierto Fuerza México bajo la batuta del director invitado Alfredo Ibarra

p - 20 oct - La OSSLA inicia en Choix el FCS 2017 10

Choix, Sin., viernes 20 de octubre de 2017

Comunicado de prensa No. 1072

Con un exquisito concierto tituladoFuerza Méxicoejecutado magistralmente por la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, bajo la dirección del director invitado, Alfredo Ibarra, este viernes 20 de octubre en el alteño municipio de Choix, se llenó de fiesta y arte con el inicio del Festival Cultural Sinaloa 2017,Aquí hay algo de todos, que organiza el Gobierno del Estado, a través del Instituto Sinaloense de Cultura y la Secretaría de Cultura.

Teniendo como sede el Auditorio Hernando Ramos, las familias de Choix pudieron disfrutar de una eximia presentación de primer nivel ejecutada por una de las orquestas que es ya un motivo de orgullo para muchos y un importante “ingrediente” de los grandes eventos artísticos y culturales de Sinaloa.

El acto protocolario de inauguración estuvo encabezado por Ricardo Portugal, delegado del ISIC en la Zona Norte en representación de Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez Bernal así como por el alcalde de Choix, Lindolfo Reyes, quien agradeció al ISIC por llevar hasta esa zona sierreña este gran evento que fue motivo de reunión para las familias de la localidad quienes recibieron un inigualable regalo auditivo de talla internacional que pocas veces llega hasta esta comunidad.

{gallery}20 octubre 2017 choix{/gallery}

 

Cierra Numinor Jazz con broche de oro en Choix

Festival Cultural Sinaloa 2016

P - 15 Oct 2016 FCS Almeria Flamenco ELOTA 1

RDDP-03.01

Choix, Sin., martes 18 de Octubre de 2016

Comunicado No. 1054

* Impregnan de jazz la plazuela municipal en el último día de la jornada cultural

Con broche de oro cerró Numinor Jazz el Festival Cultural Sinaloa 2016en el municipio de Choix, que presentó un magnífico espectáculo en la Plazuela municipal.

Numinor Jazz, es un grupo de músicos radicados en Culiacán, con amplia trayectoria y con una propuesta de temas originales además de algunos standards de jazz, con la firme intención de difundir este género en un espíritu de comunicación urgentemente necesaria, extendiendo así nuestras fronteras culturales.

Temas como Ruta 66, Booby Troup Affirmation , George Benson; Smooth operator, Sade; Come together, Beatles; Have you ever seen rain, (arreglo) Credence; Wes bound, Lee Ritenoir; Billie jean, Michael Jackson; Road Song, Wes Montgomery; Crazy litte thing call love, Queen; Every breath you take, Police; I want you, Beatles; Rio funk, Lee Ritenoir, provocaron los aplausos de la concurrencia.

Numinor Jazz está integrado por María Isabel Nájar-voz, Jesús Rodríguez-Teclado, Alejandro Nájar-Batería, Gerardo Pérez Limón-Bajo, Enrique Nájar-Guitarra.

El Festival Cultural Sinaloa 2016, es posible gracias al Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cutlura, y con el apoyo de la Secretaría de Cultura y en éste municipio, del ayuntamiento de Choix y su Instituto Municipal de Cultura.

{gallery}stories/2016/Fotografia/Octubre/18/FCS_Choix_Numinor{/gallery}

Almería Flamenco presenta De vez en cuando la vida en Choix

* Magnífico espectáculo dentro del Festival Cultural Sinaloa 2017 Aquí hay algo de todos

 p - 28 Oct 2017 Almeria Flamenco CHOIX 6

Choix, Sin., sábado 28 octubre de 2017

Comunicado de prensa No.1193

De vez en cuando la vida, es un referente a la composición de Joan Manuel Serrat, uno de los más grandes artistas que ha dado la historia y que tiene una manera tan peculiar de cantarle a la vida, al amor, a la historia.

Esto, dentro del Festival Cultural Sinaloa 2017 Aquí hay algo de todos que organiza el Gobierno del Estado de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura, con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal.

A cargo de Almería Flamenco (México), la agrupación presentó en la plazuela municipal de Choix este espectáculo, el cual integra música y danza, enlaces y desenlaces, eventos afortunados, mágicos, dolores, traiciones y hasta momentos que nos toman por sorpresa, desde algo que pensamos que a nosotros no nos pueda pasar, todo este conjunto de episodios hace que cada uno vaya construyendo la forma de enfrentarlo y gozar la vida aún en nuestros diversos tintes y matices.

Esto es que además de hacerle un pequeño tributo a Serrat, permite hacer un festín al agradecerle a la vida, cada uno con nuestra historia, no impide dejar de hacer lo que nos gusta y un forma de hacerlo es que compartir bajo un fin común de comunicarlo a través del flamenco, que es un arte que a través de sus componentes , el cante, la guitarra, el innovador cajón y el baile se caracteriza la gran intensidad emocional, donde el alma se revela a transmitir su lenguaje corporal, y que permita contagiar la alegría, tristeza, miedo, soledad, representado a través de una combinación de fuerza, sensualidad y pasión.

El programa estuvo integrado por Jaleos, Solo de guitarra, a cargo de Gerardo A. Amézquita El Carrizo; Tientos, por Clara de la Rosa; Alegrías, Adelita Ibarra; Solo de músicos, Gerardo A. Amézquita El Carrizo, (Guitarra), (Percusión), (Bajo eléctrico).

Le siguieron con Tarantos, Alejandra Fernández; Cantiñas, Adriana Kusulas.

El ensamble musical estuvo a cargo de Gerardo A. Amézquita El Carrizo | Guitarra flamenca, Elizabeth Aguilar | Voz / Cantaora, Alexs Chapa | Percusión, Gerardo Amézquita Guillén | Bajo eléctrico; Alejandra Fernández | Bailaora; Clara de la Rosa | Bailaora; Adriana Kusulas Villaseñor | Bailaora; Adelita Ibarra | Bailaora.

{gallery}7 nov 2017 - CHOIX Almeria Flamenco{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme