Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

En San Ignacio, celebran el Día Mundial de la Lengua Materna con un festival

San Ignacio, Sin., jueves 22 de febrero de 2024

Comunicado de prensa No. 121

* Con danzas, música, artesanías y talleres, enriquecen la vida cultural de este Pueblo Mágico

San Ignacio, Sin.- Cada año celebramos el Día Internacional de la Lengua Materna y hoy es la primera vez que lo hacemos en el Pueblo Mágico de San Ignacio, un pueblo con muchas leyendas y tradiciones, por lo que es un honor pues con ello contribuimos, con una oferta cultural y artística que nos habla de nuestras raíces, a su nueva vocación turística, expresó María Inés Amézquita Ochoa, directora de Patrimonio, Museos e Investigación del Instituto Sinaloense de Cultura.

Lo anterior al inaugurar esta celebración a nombre del Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del ISIC, en un acto en el que estuvo acompañada por Octavio Bastidas Manjarrez, presidente municipal de San Ignacio, y funcionarios del cabildo.

A su vez, Bastidas Manjarrez agradeció a las autoridades de Gobierno del Estado por tomar en cuenta a San Ignacio en la programación de actividades como esta, que nos enriquecen al traernos expresiones culturales que nos hablan de nuestras raíces más profundas a través de las artesanías, las danzas y la música de las etnias indígenas que buscan preservar sus tradiciones.

La agenda inició desde las 11.00 horas con el acto inaugural y la apertura y recorrido por el Corredor Artesanal y Gastronómico, con un taller de diseño de bramadores, que es un instrumento de percusión que usa el grupo Cozatl (de Cosalá) en sus danzas del jaguar, y que estuvo a cargo del Mtro. Gregorio Corrales junto con la maestra Beatriz Adriana Miranda Payán, y en el que participaron niños y niñas de preescolar.

A lo largo de la jornada, el grupo de danza de la Secundaria Nueva Creación, de San Ignacio, interpretó un popurrí de danzones clásicos, seguido del grupo Cozatl que interpretó la Danza del jaguar, del maestro Gregorio Corrales, quien dio una explicación de esta coreografía creada hace 30 años por el grupo cosalteco y que alude a la fauna de Elota, San Ignacio y Cosalá.

Luego, niños originarios del estado de Oaxaca, asentados en Elota pueblo, interpretaron el Jarabe Mixteco, y los de Matatán (El Rosario) interpretaron una Danza de Matachines de acuerdo con sus tradiciones.

Otra actividad realizada fue Historias y charlas en lenguas indígenas, con la participación de la Mtra. Nelsy Saray Valenzuela Flores (maestra en lengua yoremnokki), de   Goros 2, Ahome, y la maestra Celia Gastélum Valenzuela (maestra en lengua tarahumara).

Ya para anochecer, el grupo de danza Los Chinelos de Guerrero, con danzantes asentados en Elota pueblo, interpretaron danzas tradicionales de ese estado y cerró con una demostración de juego ancestral del ulama, con jugadores de Escuinapa, quienes dieron una explicación detallada de los pormenores de ese juego prehispánico que aún se conserva en ciertas partes de Sinaloa y en riesgo de extinción.

También participaron la danzante mazahua Xóchitl León Evert, con una danza prehispánica acompañada de tambores, y el alumno Sisto Cantú Calleja (mixteco, radicado en San Ignacio).

En el corredor artesanal participaron artesanos de Alhuey (Angostura), de El Rosario, Los Mochis, San Felipe (CDMX), Juan José Ríos (Guasave), Mochicahui y La Arrocera (El Fuerte), San Miguel Zapotitlán (Ahome), con productos como arte en bule y pirograbado, artesanía en accesorio, arcilla polimérica, artesanía yoreme, pintura en tela y bule, sonajas y canastas de palma, aretes de palma, pirograbado en piel, madera y bule y bisutería.

El Día Internacional de la Lengua Materna se celebra cada 21 de febrero con el objetivo de preservar y proteger todos los idiomas y dialectos que se hablan en todo el mundo, y fue instituida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a fines de 1999 y se celebra desde el 2000.

Exitosa gira de la Banda Sinfónica Juvenil del Estado.

* Dentro del Festival de Primavera 2018, visitaron San Ignacio y Concordia

p - 17 Marzo - BSJE 5

 

San Ignacio, Sin., miércoles 21 de marzo 2018

Comunicado de prensa No. 297

 

Los dos municipios del sur de Sinaloa, fueron anfitriones de los más de 40 jóvenes, dirigidos por el maestro Baltazar Hernández Cano, quienes con un amplio repertorio musical, arrancaron los aplausos de los asistentes a la explanada del palacio municipal, en San Ignacio, y en el atrio de la Iglesia de Mesillas, en Concordia.

Ambas veladas, se distinguieron por brindar buena música durante más de hora y media, a un público feliz de escucharlos y aplaudirlos; esa calidez, fue la forma en que la población de ambos municipios, manifestó su aprobación al trabajo de los jóvenes músicos de la Banda sinfónica juvenil del Estado, en su mayoría alumnos de la Escuela Superior de Música de Sinaloa.

{gallery}22 marzo 2018 bsje{/gallery}

Celebran el equinoccio de primavera en Las Labradas

Destaca Papik Ramírez valores de hermandad y la promoción de nuestras tradiciones

p - 20 marzo 2017 - Equinoccio de primavera Las Labradas 6

Las Labradas, San Ignacio, Sin., lunes 20 de marzo de 2017

Comunicado de prensa No. 232

*Participa la Compañía Danza Joven de Sinaloa

Con la participación de la Compañía Danza Joven del Instituto Sinaloense de Cultura, además de folclor, danza de venado, rituales de las etnias mayo-yoreme, entre otras, se realizó el equinoccio de primavera en Las Labradas, San Ignacio, con una asistencia importante de sinaloenses, así como visitantes de otros estados y extranjeros.

Fue el subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico, de la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur), Gustavo Zavala, en representación del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y del secretario de Turismo, Marco Antonio García Castro, quien presidió el acto de inauguración de estos dos días con los cuales, se da la bienvenida a la primavera, y donde destacó que Las Labradas es uno de los puntos más importantes en materia  cultural- arqueológica en la entidad.

El acto estuvo además Papik Ramírez, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, quien señaló por su parte, que con esta actividad, se pretende promover los valores de hermandad y convivencia, así como resaltar y promover las tradiciones y lugares de Sinaloa, en colaboración con la Secretaría de Turismo.

Fue un extenso programa el que se realizó en el festejo, entre los que destacaron las visitas guiadas por la Zona Arqueológica,  la observación de la bóveda celeste en playa con el planetario portátil del Centro de Ciencias Sinaloa; la danza del venado, los Bramadores de Cosalá, el grupo Danza Joven de Sinaloa del ISIC), exhibición del juego prehispánico de ulama, rituales de purificación, presentaciones de libros y conferencias.

También estuvieron el alcalde de San Ignacio, Luis Fernando Sandoval; los diputados federales Germán Escobar y José de Jesús Galindo; los congresistas locales, Maru Medina y Marcial Liparoli y del delegado del INAH, Francisco Ríos Montaño. (Con información de la Secretaría de Turismo de Sinaloa)

{gallery}20 marzo 2017 - Equinoccio{/gallery}

Inicia Juan Ramón Manjarrez Taller Rescatando las leyendas y Tradiciones del Piaxtla, un ejercicio literario

En el Festival Cultural Sinaloa 2016

p - 10 Oct 2016 Taller Rescatando las Tradiciones y Leyendas de Piaxtla SAN IGNACIO 6

RDDP-03.01

Culiacán, Sin.,  Martes 11 Octubre de 2016

Comunicado de prensa No. 955

*Esta actividad forma parte de las acciones del área académica, en San Ignacio, Sinaloa

Dentro de las actividades del Festival Cultural Sinaloa 2016, en San Ignacio, Juan Ramón Manjarrez Peñuelas inició el taller Rescatando las leyendas y Tradiciones del Piaxtla, un ejercicio literario, en la Casa de la Cultura del lugar, en el que habló de las tradiciones orales de ese pueblo rico en leyendas de toda índole.

El Festival se realiza a partir de esta semana en 18 municipios de la entidad  con la presencia de artistas de doce países y de Sinaloa,  y es organizado por el Gobierno del Estado de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura.

Juan Ramón Manjarrez es un escritor nacido en San Ignacio, Sinaloa. Es licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAS, maestro en Ciencias y Doctor de Desarrollo Humano, por el Instituto de Desarrollo Humano e Investigación.

Fue miembro del taller literario de la Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional –DIFOCUR, hoy ISIC- que coordinó Renato Prada Oropeza. Sus narraciones se han publicado en diversos periódicos y suplementos culturales de Sinaloa, Sonora y Jalisco; también ha publicado en la revista El Cuento. Es autor de Reunión de cuentos y coautor del colectivo El café de los verbos y Sinaloa dice. Fue director general de Difocur de 1994 a 1997. Ha ocupado diversos cargos en áreas de educación del gobierno estatal.

Ha dedicado sus tiempos extra laborales al estudio de las tradiciones y leyendas de su tierra natal, así como de su paisaje, las cuales ha publicado en diversos medios, entre ellos las redes sociales, con gran éxito, sobre todo de sus coterráneos.

Para reforzar esta búsqueda de la identidad de los sanignacenses, ahora ofrece este taller auspiciado por el ISIC, dentro del Festival Cultural.

{gallery}stories/2016/Fotografia/Octubre/11/taller_San_Ignacio{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme