Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Este lunes 4 abre el 22º Festival Gabriel García Márquez, en Recoveco

TARJETA INFORMATIVA

 Culiacán, Sin., sábado 02 de marzo de 2024

No. 168

 * Con apoyo del ISIC, el programa llevará actividades artísticas, cívicas y culturales a esa población de Mocorito

Culiacán, Sin.- Con apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura, este lunes 4 de marzo a las 8:00 horas, inicia el XXII Festival Cultural Gabriel García Márquez, en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 133 “Gral. Rafael Buelna”, de Recoveco, Mocorito, el cual es organizado por el Club de Lectura La Hojarasca esta vez con diversas actividades culturales, artísticas y recreativas en torno al gran escritor colombiano.

El programa abre a las 8:00 horas con un desfile cultural, en el que los participantes representarán a personajes de novelas de García Márquez, por las calles de Recoveco para concluir en la explanada del CBTA 133, tras lo cual se procederá a la inauguración del Festival, con la presencia del director general de la DGETAyCM, Guillermo Antonio Solís Sánchez.

Posteriormente, participará el grupo musical Ehécatl, auspiciado por el ISIC, quien a la vez montará una expo venta de su producción editorial a precios bajos; también abrirá la exposición fotográfica El Profe Cruz y Gabo, la exposición pictórica del artista plástico José Guadalupe Verdugo, seguido de la presentación de la colección de libros de Rubén Velázquez Martínez, y a las 12:55 horas, la conferencia Animación de lectura, por el dramaturgo y promotor de la lectura Ramón Perea Rubio.

El martes 5 se presentan los libros Huesos lamidos por el sol, de Alfonso Orejel, con ilustraciones de Ricardo Sánchez Bobadilla; El Ñacas y el Tacuachi, del monero Ricardo Sánchez Bobadilla. Además, inicia el taller de escritura creativa con el escritor Rubén Velázquez Martínez, se realizará el coloquio Historias de Gabo y el Profe Cruz Hernández, con Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, y el escritor José Manuel Frías Sarmiento.

A las 17:00 horas, Tarde bohemia: Poesía y música, con recital y presentación del libro Poesía a los Cuatro Vientos, por Gustavo Adolfo Ochoa, y la participación de la Orquesta Sinfónica de Pericos, de Casa Peiro.

El miércoles 6, se presenta el libro de cuentos Fuente juvenil, por Guillermo Gallardo y alumnos escritores; una Tertulia literaria a cargo de clubes y salas de lectura de Sinaloa, y develación de la placa y homenaje al dramaturgo y promotor de la lectura Ramón Perea Rubio.

El jueves, el escritor Leónidas Alfaro Bedolla presenta su colección de libros y sus nuevas obras Doña Monchi y Quién mató a Javier Valdez; Andrey Padilla presenta el libro Bejita: una oveja perdida en la selva; el poeta Rubén Rivera presenta Defensa del Oficio, y a las 13:00 horas la actividad Visita a Macondo, con la entrega de ofrenda floral amarilla en el lugar donde depositaron las cenizas del Profe Cruz Hernández Fermín, fundador del Club de Lectura La Hojarasca.

El viernes 8 de marzo, marcha y actividades por el Día Internacional de la Mujer; presentación del libro Los años y los días, Microcuentos y poemas, de Enrique Hernández Vásquez (de Torreón, Coahuila); el Taller de escritura; actividades de Cuenta cuentos en escuelas del lugar, y la presentación de novedades editoriales del Instituto Sinaloense de Cultura, para luego proceder a la clausura.

 

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

La BSJE pone el toque musical al centenario de la muerte del Gra. Rafael Buelna, en Mocorito

Mocorito,Sin., miércoles 24 de enero de 2024

Comunicado de prensa No. 037

* La agrupación representativa del ISIC, se presenta como parte del programa La Banda en tu Municipio

Mocorito, Sin.- La Banda Sinfónica Juvenil del Estado, adscrita al Instituto Sinaloense de Cultura, participó este martes en Mocorito, en el evento conmemorativo de los 100 años del fallecimiento del Gral. Rafael Buena Tenorio, el cual fue encabezado por el Gobernador del Estado, Dr. Rubén Rocha Moya.

Con el programa “La Música de México”, dirigido por el maestro Baltazar Hernández Cano, y dentro de su ciclo La Banda en tu Municipio, la agrupación musical abrió su presentación en el acto cívico con una obra histórica, “Viva Buelna”, de Severiano M. Moreno, con adaptación para banda del director de la banda, en un evento que contó además con la presencia de la Presidenta Municipal de Mocorito, María Elizalde.

Ante un nutrido público reunido en la Plaza Rafael Buelna, la banda interpretó la “Obertura mexicana”, con arreglos de Merle John Isaac; “Nereidas”, de Amador Pérez Torres, el vals “Sobre las olas”, de Juventino Rosas; “Aires de Sinaloa”, tema popular con arreglo de Salvador Rangel y “Brisas de Mocorito”, de Alberto Alvarado.

El programa continuó con “Granada”, de Ángel Jacobo, Jesús Pérez y Agustín Lara, para cerrar con el “Danzón No.2”, de Arturo Márquez y el monumental “Huapango”, de José Pablo Moncayo, con arreglo de Seiji Marzuda”, que fue reconocido con un prolongado aplauso del público.

La Banda en tu Municipio tiene la finalidad de llevar la creación musical a toda la población sinaloense y cumplir con el objetivo de democratizar sus servicios culturales en los 18 municipios del estado y en esta ocasión se unió a esta importante celebración con motivo del centenario luctuoso del General Rafael Buelna Tenorio.

La BSJE cuenta con un repertorio de música que abarca a las expresiones populares tanto como a las de los grandes maestros para propiciar el esparcimiento y el deleite espiritual, y contribuir a la cohesión familiar, al desarrollo humano y social, y al bienestar de todos los sinaloenses.

Tres días de “Magia y Cultura” en Mocorito, Pueblo Mágico

Mocorito, Sin., sábado 20 de mayo de 2023

Comunicado de prensa No. 402

*Un Encuentro de Cronistas, muestra gastronómica, teatro, música y canto, disfrutan los habitantes del lugar y visitantes durante un movido fin de semana

Mocorito, Sin.- Los mocoritenses, turistas y visitantes continúan aprovechando el fin de semana para disfrutar del programa estatal "Magia y Cultura", el cual en su tercer día de actividades, diversos eventos se desarrollaron con éxito al lucir concurridos por decenas de familias que acudieron para disfrutar del teatro de calle, muestras gastronómicas, espectáculo musical y hasta un interesante evento académico de cronistas. 

 Los eventos estuvieron encabezados por la alcaldesa de Mocorito, María Elizalde Ruelas y el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, Director General del Institutito Sinaloense de Cultura, quienes comenzaron por la mañana de este sábado con una actividad de carácter académica, al albergar el Encuentro de Cronistas en las instalaciones de la  Casa de la Cultura Dr. Enrique González Martínez.

En el evento participaron reconocidos personajes de diferentes municipios, tanto cronistas como historiadores, quienes rindieron un homenaje póstumo a dos mocoritenses que dedicaron parte de su vida a esta interesante disciplina literaria, como lo fue la maestra, Emilia "Mili" Gil Parra y el profesor José Luque Apodaca, a quienes recordaron con mucho cariño y respeto, para dar paso al programa de actividades que desarrollaron durante el día.

Mientras que por la tarde, en la plazuela municipal, el público pudo degustar una exquisita Muestra Gastronómica organizada por el Sistema DIF Mocorito para promover los platillos, frutas y postres típicos del municipio.

Acto seguido, tocó el turno para el arte escénico mediante una entretenida obra de teatro a cargo de la Compañía Estatal de Teatro de Calle del ISIC, con la cual los transeúntes de la plaza se divirtieron y rieron hasta que tocó el turno de la presentación del evento musical a cargo del Ensamble Tradicional del Pacífico de la OSSLA, engalanando la noche los talentosos cantantes José Manuel Chú y Orenda Gerardo, quienes presentaron un bello espectáculo, con temas muy sinaloenses para poner un gran y alegre ambiente de principio a fin.

En este tercer día de actividades, el titular del ISIC, Juan Salvador Avilés Ochoa, destacó la actividad cultural como un complemento y factor clave para fortalecer el turismo, mientras que la alcaldesa, María Elizalde Ruelas agradeció el apoyo y respaldo de gobierno del estado, así como a los artistas y académicos que participan en los diferentes eventos que se están realizando en Mocorito Pueblo Mágico.

Este jueves en Mocorito, inicia el programa “Magia y Cultura”

Culiacán, Sin., lunes 15 de mayo de 2023.

Comunicado de prensa No. 386

 * Hasta el 23 de mayo se presentarán grupos del ISIC, y habrá actividades académicas y de capacitación

Culiacán, Sin.- A partir de este jueves 18 de mayo, y hasta el 23 de mayo, en el Pueblo Mágico de Mocorito, inicia el programa “Magia y Cultura”, con un festival artístico y cultural organizado por el Instituto Sinaloense de Cultura con apoyo de la Secretaría de Turismo del gobierno estatal y el ayuntamiento, con el propósito de reforzar la oferta artística  y cultural y apoyar al turismo hacia ese lugar.

El programa forma parte de una serie de festivales que se llevarán a cabo en los cuatro Pueblos Mágicos que hay en la entidad, por lo que hasta el 6 de agosto se habrán visitado además Cosalá, El Rosario y El Fuerte, a fin de desarrollar e incrementar su participación y su competitividad, potencializando sus tradiciones, usos y costumbres identitarias.

En Mocorito serán seis días de actividades a partir de este jueves a las 10:00 horas con el taller de capacitación "El patrimonio natural y cultural construido de Mocorito", en la Casa de la Cultura "Dr. Enrique González Martínez", y a las 15:00 horas con un taller de Murales, a cargo del Dr. Feis,  en el callejón Ezequiel Avilés Castro , y a las 16:00 horas, presentación del libro "Perfil socioeconómico del municipio de Mocorito", por Ezequiel Avilés Ochoa y Martin León Santiesteban, en la Casa de la Cultura.

La apertura oficial es el viernes 19 de mayo a las 19:00 horas con presentación de la Compañía Folclórica Sinaloense del ISIC, en la plazuela municipal, y ese mismo día, a las 11:00 horas, se realizará el Encuentro de Cronistas, que durará tres días, con temas sobre la historia de este pueblo, y a las 17:00 horas, la inauguración del mural "Tradición al vuelo", de Gustavo Leal, frente al Hemiciclo Rafael Buelna, y de la exposición "Arte, color y emociones en Mocorito mágico", a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura.

El sábado 20 de mayo, a partir de las 17:00 horas, habrá una muestra gastronómica y cultural con la presencia de la Compañía de Teatro de Calle del ISIC, y a las 19:00 horas, un magno concierto a cargo del tenor José Manuel Chú y de la cantante Orenda Gerardo, con el Ensamble Tradicional Mexicano.

El domingo 21 a las 18:00 horas, se presenta el ensamble de percusiones SAFA con un concierto en la plazuela, y a las 12:00 horas estará el grupo Tablas, con el espectáculo familiar "La maleta mágica", y a las 10:00 horas, se presenta el libro "Personajes y anécdotas de mi tierra", de Refugio Moreno Acosta., en la Casa de la Cultura.

El lunes 22 a las 19:00 horas, se presenta el grupo de cámara Marketo String Quartet, con músicos de la OSSLA, en la Parroquia del lugar, y a las 18:00 horas será la entrega del Premio Nacional de Poesía y Cuento "Enrique Peña Gutiérrez"; a las 11:00 horas, la charla "Origen y trayectoria de la presea 'Grano de Oro' Gral. Rafael Buelna ", a cargo de Luis Alberto Sáinz, y a las 14:00 horas, se inaugura el mural realizado por el taller a cargo del Dr. Feis.

Y el martes 23 de mayo, a las 18:00 horas, en el Hemiciclo R. Buelna, será la entrega de la Medalla Rafael Buelna, con la participación del cuarteto La Aurora, integrado con músicos de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, y a las 10:00 horas, el taller comunitario "Mapeando el patrimonio cultural de mi Pueblo Mágico", a cargo del Lic. Humberto Moreno y equipo de SecTur, en la Casa de la Cultura

 

Convoca el ISIC a ser parte de la Orquesta de Cuerdas Infantil y Juvenil Casa Peiro

Culiacán, Sin., sábado 2 de septiembre de 2023

Comunicado de prensa No. 709

 *La orquesta tendrá como sede el Centro de Desarrollo Cultural Casa Peiro, en Pericos, Mocorito

Culiacán, Sin.- Atendiendo el compromiso que hizo el doctor Rubén Rocha Moya, Gobernador del Estado desde su campaña, de promover el fomento musical a lo largo y ancho del estado, por iniciativa del Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director del Instituto Sinaloense de Cultura, se ha lanzado la convocatoria para ser parte de la Orquesta de Cuerdas Infantil y Juvenil Casa Peiro.

Se trata de grupos de formación artística con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes de 9 a 17 años con aptitudes musicales, quienes para integrarse deberán dirigirse con la maestra Theonixsa López Peñuelas, al Centro Cultural Casa Peiro, en Pericos, Mocorito, o comunicarse al teléfono 6671120193.

Esta orquesta se suma a la red de agrupaciones musicales infantiles y juveniles con que cuenta la institución en Sinaloa, como son las orquestas sinfónicas que operan en Los Mochis, Guasave, Juan José Ríos, Guamúchil y Rosario, y a las que están formando en Mazatlán y Mocorito.

Para los niños y jóvenes interesados en inscribirse, el Instituto Sinaloense de Cultura, a través de Casa Peiro, tendrá instrumentos como violines,  violas, chelos y contrabajos para préstamo, los cuales podrán usarlos en sus clases y llevarlos a su casa para su estudio, sin que haya  necesidad de comprar dicho instrumento.

Oficialmente, en Mocorito inicia el programa“Magia y Cultura”

Mocorito, Sin., sábado 20 de mayo de 2023

Comunicado de prensa No. 400

 *Con la develación de un mural, una exposición plástica y la presentación de la Compañía Folclórica Sinaloense da inicio el programa realizado de manera conjunta por la Secretaría de Turismo, el ISIC y los ayuntamientos de los pueblos mágicos de Sinaloa

Mocorito, Sin.- Privilegiado y afortunado por ser el primer pueblo mágico beneficiado con el programa estatal “Magia y Cultura”; es como se consideró a Mocorito por tener el honor de inaugurar las atractivas actividades que se estarán llevando a cabo para fortalecer la identidad cultural e incentivar el turismo en los cuatro pueblos mágicos sinaloenses.

Por tal motivo, la presidenta municipal, María Elizalde Ruelas recibió la visita del Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura y Estrella Palacios Domínguez, Secretaria de Turismo del Estado de Sinaloa; quienes cortaron el listón simbólico y oficializaron una gran variedad de eventos formativos, académicos y culturales como música, teatro, pintura, entre muchos más que podrán disfrutar en Mocorito Pueblo Mágico hasta el día 23 de mayo.

 En el acto inaugural, los funcionarios tanto municipales como estatales coincidieron en que la cultura y el turismo se complementan el uno al otro, por ello reconocieron que el trabajo en conjunto de dichas áreas tendrá buenos resultados y con ello cumplir con una de las encomiendas del Gobernado Rubén Rocha Moya, el promover, fortalecer y valorar las riquezas de los pueblos y a la vez beneficiar a quienes habitan en ellos, considerando que sin cultura no hay turismo.

 El director del ISIC destacó el sentido de identidad y el aspecto formativo de este programa en el que trabajan de manera integral el turismo, la cultura y los ayuntamientos.

La actividad inició en Mocorito desde el jueves 18, con una capacitación sobre el patrimonio natural y cultural construido de Mocorito, con la participación de la delegación INAH Sinaloa, así como el inicio de un taller de mural impartido por el artista plástico Dr. Feis y la presentación del libro “Perfil socioeconómico del municipio de Mocorito”.

 La inauguración oficial se llevó a cabo este viernes con diversas actividades y la  presentación estelar de la Compañía Folclórica Sinaloense del ISIC, fundada en 1983, misma que a lo largo de su trayectoria ha recorrido la república mexicana y mostrado su espectáculo en cuatro continentes, el cual disfrutaron esta noche cientos de mocoritenses, turistas y visitantes que se concentraron en el corazón del centro histórico de Mocorito.

Por la mañana y tarde de este mismo viernes, se llevó a cabo la develación de un mural de arte urbano denominado “Tradición al Vuelo”, el cual elaboró el reconocido artista, Gustavo Leal, quien en esta ocasión plasmó una de las tradiciones más atractivas de los mocoritenses, como es la elaboración de globos de papel china.

Posteriormente, en la Casa de la Cultura Dr. Enrique González Martínez se abrió al público la exposición de pintura y pirograbado “Arte, Color y Emociones en Mocorito Mágico”, en la cual se apreciaron obras de diferentes artistas de la Región del Évora, como Martha Olivia Castro Angulo, Beatriz Aidé Acosta Pacheco, Blanca Raquel Acosta Pacheco, Esteban Zepeda Lie, Claudia Mireya Lie Solano, Ana Marisa Zepeda Payán, Eva Ríos Rocha, Rafael Rojo Montoya, Lizbeth Camacho Sepúlveda, Silvia Larissa Montero Amarillas, Marcial Télles, Francisco René Bojórquez Camacho, Emigdio Velázquez y Ernesto Ríos Rocha.

Las actividades continuarán este sábado, con el Encuentro de Cronistas, a las 11:00 horas, en la Casa de la Cultura; una muestra gastronómica y artesanal, a las 17:00 horas en la Plazuela Municipal y la presentación del Ensamble del Pacífico de la OSSLA, con José Manuel Chú y Orenda Gerardo, a las 19:00 horas en la Plazuela Municipal.

Este domingo, a las 11:00 horas, se presentará el libro “Personajes y anécdotas de mi tierra”, de Refugio Moreno Acosta; a las 12:00 horas, la presentación de la obra de teatro “La maleta mágica”, con el grupo Tablas, en la Casa de la Cultura, y a las 18:00 horas, presentación del ensamble de percusiones SAFA, en concierto, en la Plazuela Municipal.

 

Dio brillante concierto la Banda Sinfónica Juvenil en Melchor Ocampo, Mocorito

Mocorito, Sin., lunes 27 de marzo de 2023

Comunicado de prensa No. 268

  *Con ello cierra su participación en fiestas tradicionales con el programa “La música en México”, en apoyo a comunidades

Mocorito, Sin.- Con el concierto “La música en México”, a cargo de la Banda Sinfónica Juvenil del Estado, la comunidad de Melchor Ocampo, Mocorito, fundada en 1958, celebró el 65º aniversario de su fundación, con diversas actividades por parte del ayuntamiento, de la sindicatura y con apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura.

La fiesta incluyó bailes folclóricos por parte de grupos escolares, así como la coronación de las reinas infantiles en la escuela primaria y del jardín de niños, y la inauguración de un gimnasio al aire libre por parte del Ayuntamiento, y desde luego, el concierto a cargo de la Banda Sinfónica Juvenil, representativa de nuestro Estado y adscrita al ISIC.

Bajo la dirección del maestro Baltazar Hernández Cano, la Banda Sinfónica Juvenil desarrolló el programa "La Música en México", por tercera ocasión en diversas actividades conmemorativas en comunidades de este municipio, con lo que cumple con el objetivo de acercar los bienes y servicios del arte y de la cultura que ofrece el ISIC, a las comunidades donde pocas veces llegan este tipo de expresiones artísticas, a través de su ciclo “La Banda en tu Municipio”.

La Banda, que el pasado fin de semana estuvo en San Benito y en Progreso, interpretó un programa integrado por las piezas “Obertura Mexicana”, con temas de música tradicional con arreglos para banda de Merle John Isaac, para seguir con el danzón “Nereidas”, de Amador Pérez Torres; el vals “Dios nunca muere”, de Macedonio Alcalá, y el vals “Sobre las olas”, de Juventino Rosas.

De Sinaloa interpretó las piezas “Aires de Sinaloa”, música de banda sinaloense con arreglos de Salvador Rangel; “Brisas de Mocorito” (un chotís cuyo nombre original fue “Flirteando”), de Alberto Alvarado López; el corrido “Los caballos que corrieron”, de Ángel Jacobo y Jesús Pérez, y el pasodoble “Granada”, de Agustín Lara.

Cerró con los temas “Cielito Lindo”, de Quirino Mendoza, y desde luego, “El sinaloense”, de Severiano Briseño.

Inicia rehabilitación de instalaciones del Centro Cultural Casa Peiro, en Pericos

Culiacán, Sin., viernes 21 de julio de 2023

Comunicado de prensa No. 616

 *A la institución dependiente del Instituto Sinaloense de Cultura, se le destinará una inversión de cerca de 2.5 millones de pesos

 Culiacán, Sin.- Con una inversión de 2 millones 401 mil 997 pesos autorizada por el gobernador del estado, Dr. Rubén Rocha Moya, ha dado inicio la rehabilitación de las instalaciones del Centro Cultural Casa Peiro, de Pericos, Mocorito, dependiente del Instituto Sinaloense de Cultura.

La obra contempla la rehabilitación del techo que se encuentra en el corredor interior del recinto cultura,  y que desde septiembre de 2021 se había derrumbado, así como la impermeabilización, pintura, aplanados y acabados, reparación de instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas, cancelaría y herrería, entre otros conceptos.

Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del ISIC, comentó que, además, se aprobó un presupuesto de 116 mil 580 pesos para la reparación y mantenimiento de la subestación del complejo cultural Genaro Estrada, en la ciudad de Culiacán.

El Centro Cultural Casa Peiro, es una escuela de artes ubicada en la esquina de Ramón F. Iturbe y José María Pino Suárez, en Pericos, Mocorito, es un espacio ubicado en el casco de lo que fue la hacienda henequenera de Nuestra Señora de las Angustias, construida en el año de 1790 por don Francisco Peiro Gramón.

Inició sus actividades en el año de 2007 como parte de las acciones para ampliar la cobertura de atención en el rubro de formación artística y cultural para niños y jóvenes con una excelente recepción por parte de los habitantes de esa región y cuenta con 14 grupos a los que asisten más de 400 alumnos.

Reconocidos maestros imparten talleres de artes plásticas, coro, danza folclórica, jazz, guitarra, orquesta Orff y teatro, que convierten al centro cultural en uno de los más importantes en el estado, de ahí la importancia de que sus instalaciones se encuentren en perfectas condiciones.

 

Compañía Folclórica Sinaloense abrirá el festival “Magia y Cultura”

 Mocorito, Sin., jueves 18 de mayo de 2023.

Comunicado de prensa No. 393

*Este viernes se inaugura en Mocorito el programa para fortalecer la vida cultural y turística de los 4 pueblos mágicos de Sinaloa

Mocorito, Sin.- Con un espectáculo de música y danza regional a cargo de la Compañía Folclórica Sinaloense del Instituto Sinaloense de Cultura, este viernes 19 a las 19:00 horas, en la plazuela de Mocorito, donde representantes de la Secretaría de Turismo estatal, del ISIC y municipales, pondrán en marcha el ambicioso programa “Magia y cultura”, para fortalecer la vida cultural y el turismo hacia los cuatro pueblos mágicos de la entidad.

Las actividades prácticamente arrancaron este jueves 18 con el inicio de los talleres de capacitación "El patrimonio natural y cultural construido de Mocorito", el de Murales, a cargo del Dr. Feis, así como la presentación del libro "Perfil socioeconómico del municipio de Mocorito".

Sin embargo, el acto inaugural será este viernes, cuando se reforzarán las actividades con el inicio, a las 11:00 horas, del Encuentro de Cronistas, que durará tres días, con temas sobre la historia de este pueblo, y a las 17:00 horas, la inauguración del mural "Tradición al vuelo", de Gustavo Leal, frente al Hemiciclo Rafael Buelna, así como de la exposición "Arte, color y emociones en Mocorito mágico", a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura.

En Mocorito el festival “Magia y Cultura” durará hasta el martes 23 de mayo, y a su término inicia el de Cosalá, del 24 al 29 de mayo; posteriormente, del 22 al 26 junio se llevará a cabo en El Fuerte, y del 2 al 6 de agosto en El Rosario, con actividades artísticas, culturales, de capacitación dirigidas a cada uno de los municipios, potencializando sus tradiciones, usos y costumbres identitarias.

El programa es organizado por el Instituto Sinaloense de Cultura con apoyo de la Secretaría de Turismo del gobierno estatal y de los cuatro ayuntamientos, con participación del centro Sinaloa del INAH y de ICATSIN.

En Mocorito, las actividades siguen el sábado 20 de mayo, con una muestra gastronómica y cultural y la presencia de la Compañía de Teatro del ISIC, y después un magno concierto a cargo del tenor José Manuel Chu y de la cantante Orenda Gerardo con el Ensamble Tradicional Mexicano.

Este viernes 24, la Banda Sinfónica Juvenil estará en Melchor Ocampo, Mocorito

 Culiacán, Sin., jueves 23 de abril de 2023.

Comunicado de prensa No. 251

 *Es la tercera de tres funciones en ese municipio con el programa “La música de México”

Culiacán, Sin.- La Banda Sinfónica Juvenil del Estado ofrecerá a partir de este viernes 24,  a las 17:00 horas, un tercer concierto con su programa "La Música de  México", esta vez en la comunidad de Melchor Ocampo, en Mocorito, dentro del ciclo "La Banda en tu Municipio", del Instituto Sinaloense de Cultura, para llevar los bienes y servicios culturales a las comunidades más apartadas.

La Banda que dirige el maestro Baltazar Hernández Cano, se presentó el fin de semana pasada, con gran éxito, en San Benito y en Progreso, Mocorito, y este viernes regresa a ese municipio con una tercera función.

El programa a presentar incluye las piezas “Obertura Mexicana”, música mexicana tradicional con arreglos para banda de Merle John Isaac; el clásico danzón “Nereidas”, de Amador Pérez Torres; el vals “Dios nunca muere”, de Macedonio Alcalá, y el vals “Sobre las olas”, de Juventino Rosas.

También incluye las piezas “Aires de Sinaloa”, música de banda sinaloense con arreglos de Salvador Rangel; “Brisas de Mocorito” (un chotís cuyo nombre original fue “Flirteando”), de Alberto Alvarado López; el corrido “Los caballos que corrieron”, de Ángel Jacobo y Jesús Pérez, y el pasodoble “Granada”, de Agustín Lara, con la participación como solista del tenor José Manuel Espino Betancourt.

Y cierra con las piezas “Cielito Lindo”, de Quirino Mendoza, y “El sinaloense”, de Severiano Briseño Chávez.

“La Banda en tu Municipio” es un programa de la Banda Sinfónica Juvenil del Estado, a cargo del ISIC, diseñado en el actual gobierno para acercar la música de los grandes autores de la música clásica tanto como moderna y popular, a las comunidades de la entidad.

Viven cinco días consecutivos de actividades culturales en Mocorito

Mocorito, Sin., martes 23 de mayo de 2023

Comunicado de prensa No. 409

*Cursos, talleres, la develación de murales, un concierto de música clásica y la entrega del Premio Nacional de Poesía y Cuento "Enrique Peña Gutiérrez", se llevan a cabo en el penúltimo día de actividades de Magia y Cultura

 

Mocorito, Sin.- Este lunes 22 de mayo en el Pueblo Mágico de Mocorito disfrutaron del penúltimo día de actividades del programa estatal "Magia y Cultura", el cual legó a cinco días consecutivos en los que se ha desarrollado una intensa actividad cultural, académica y formativa, organizada de manera conjunta por la Secretaría de Turismo del Estado de Sinaloa, el Instituto Sinaloense de Cultura y el H. Ayuntamiento de Mocorito

En el inicio de la semana se realizaron eventos de música clásica, la entrega de un premio nacional de literatura, capacitaciones con enfoque turístico, charlas culturales y entrega de reconocimientos para jóvenes, niños y niñas que cursaron talleres de artes.

Las actividades comenzaron por la mañana en la Casa de la Cultura para escuchar a Luis Alberto Sáinz Fierro como expositor de la charla titulada: Origen y Trayectoria de Presa "Grano de Oro" Gral. Rafael Buelna Tenorio, quien amplió el panorama y empapó a los presentes con los detalles de origen de este importante distintivo municipal.

Posteriormente, al mediodía se realizó la entrega de reconocimientos a los jóvenes, niños y niñas que participaron en el Taller de Mural de Arte Urbano y por consecuente la inauguración de su primer trabajo, con el apoyo del artista plástico Dr. Feis, cuyo trabajo se plasmó en el callejón Ezequiel Avilés Castro, lugar en donde muestran algunos personajes populares del municipio de Mocorito.

 

De ahí retornó la actividad a las instalaciones de la Casa de la Cultura para dar paso a una importante capacitación denominada "Diseño de Rutas Turísticas con Enfoque Sostenible, la cual fue impartida por el personal especializado de la Secretaría de Turismo del Estado de Sinaloa.

Y ahí mismo, por la tarde se albergó el evento de entrega del Premio Nacional de Poesía y Cuento "Enrique Peña Gutiérrez", el cual contó con la presencia el director general del ISIC, Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa y la alcaldesa María Elizalde Ruelas, quienes junto a los miembros de la fundación organizadora y representantes de instituciones patrocinadoras; tuvieron a bien en galardonar a Balam Rodrigo, del estado de Chiapas, como ganador de la categoría de Poesía y a Juan Casas Ávila, del estado de Hidalgo, ganador de la categoría de Cuento.

Y finalmente, por la noche, en el interior de la Parroquia de la Virgen Purísima de la Inmaculada Concepción, el público disfrutó de la música clásica con la presentación de Marketo String Quartet, con artistas de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes.

Con base en lo anterior, la presidenta municipal, María Elizalde Ruelas de nueva cuenta agradeció a la Secretaría de Turismo del Estado de Sinaloa, al Instituto Sinaloense de Cultura, a su director general Juan Salvador Avilés Ochoa por el acompañamiento, y a las demás instituciones, artistas y académicos participantes de los eventos de este lunes.

Por su parte, el titular del ISIC reiteró el compromiso del gobernador Rubén Rocha Moya por elevar el nivel cultural y mejorar las acciones destinadas al fomento y arraigo


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme