Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Museo de Arte de Mazatlán

museo mazatlan

Lo que hoy en día es el Museo de Arte de Mazatlán, primero fue concebido como Casa de la Cultura. De acuerdo a una investigación realizada en el Archivo del Registro Público de la Propiedad, el inmueble fue construido en 1898 por el señor Pablo Hidalgo, hombre de negocios y agente naviero que instaló ahí una exhibición de materiales para barcos de gran volumen.

La finca fue objeto de una serie de permutas, hipotecas y ventas fraccionadas. Según testimonios recabados, durante el periodo revolucionario, la casa albergó las oficinas de correos, cuyo encargado era Bernardo Félix, padre de María Félix, aunque este dato se contrapone por el proporcionado por el señor Jesús Ernesto Gómez Rubio, quien afirma que Bernardo Félix se desempeñó como jefe de Hacienda en 1923.

En la misma casa estuvieron también los talleres del periódico El Demócrata  Sinaloense y las oficinas de Migración. Fue además oficinas de transmisiones del Ejército. La familia del señor Ángel Fajo tuvo ahí un negocio de artículos y equipo para pesca, y en la década de los 60 instalo un boliche.

En la actualidad el Museo de Arte de Mazatlán es un espacio abierto a las propuestas de la comunidad en general, mismo que a de expresar la historia, la actualidad y las expectativas de la población no solo porteña si no de la entidad entera. De este modo, al recinto llegan para mostrarnos sus propuestas: escritores, pintores, poetas, actores, músicos, bailarines, periodistas, fotógrafos, académicos y todos aquellos que tienen necesidad de expresar algo.

Fecha de fundación y remodelación:   En la actualidad el Museo de Arte de Mazatlán se fundó en Noviembre de 1998 siendo Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa el Lic. Juan S. Millán Lizárraga.

Exposiciones temporales, permanentes o importantes actuales o pasadas: El Museo de Arte de Mazatlán, ofrece Salas de Exposiciones una Sala Permanente y dos temporales

Sala de Exposición Permanente “Antonio López Sáenz

Mejor conocida como Sala Antonio López Sáenz en honor a este conocido artista plástico, en esta sala se exhiben las obras más importantes que constituyen el acervo de la  institución, de artistas mexicanos de reconocimiento internacional, de entre los que destacan las obras de: Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Antonio López Sáenz, José Luis Cuevas, Vicente Rojo, Edgardo Coghlan, entre otros.

Sala de Exposiciones Temporales

Estas salas de exposición son muy importantes para los creadores actuales, por lo que aquí se exhiben obras de artistas plásticos invitados de toda la república y por supuesto del estado de Sinaloa. Las obras expuestas son pinturas, carteles, esculturas  con lo más representativo de las corrientes artísticas contemporáneas.

Tiempo de recorrido aproximado:   El recorrido es aproximadamente de 25 minutos

Dirección y ubicación:  El Museo de Arte de Mazatlán se encuentra ubicado en la esquina que forman las calles Sixto Osuna y Venustiano Carranza, justo a una cuadra del  célebre paseo Olas Altas y frente al Museo Arqueológico, con una estructura arquitectónica de acuerdo al entorno de esta área de la ciudad.

Horarios:   

De lunes a sábado con un horario de 9:00am a 2:00pm y de 4:00pm a 6:00pm

Costo: No tiene costo

Teléfono(s): 9853502 y 9815592

Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme