Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Lleva el Festival de Primavera 2018 a Badiraguato puro Sabor a Jazz

* Se inunda de público el Zócalo Municipal

p - 17 febrero - BADIRAGUATO Sabor a Jazz 14

Badiraguato, Sin., martes 20 de febrero de 2018

Comunicado de prensa No. 138

Sabor a Jazz, a cargo de miembros de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes e invitados, intervinieron el Zócalo Municipal de Badiraguato, quienes participan dentro del Festival de Primavera 2018 que realiza el Gobierno del Estado de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura y con el apoyo de la Secretaría de Cultura.

La agrupación sinaloense deleitó con excelentes piezas de jazz a los asistentes, quienes aplaudieron cada interpretación.

La presencia de Sabor a Jazz se enlaza también en el marco del programa Sinaloa Jazz Fest, cuya meta es realizar un festival de gran importancia e impacto regional con figuras relevantes del jazz, además de figuras nacionales, que sitúen a Sinaloa como un referente cultural de primer nivel. También se incluyen talleres y conferencias, que permitan capacitarse a los músicos sinaloenses.

La presentación de agrupaciones como Sabor a Jazz y otras, pretenden formar un público que deguste de estas actividades, brindando nuevas opciones para la cultura en general a los sinaloenses.

{gallery}20 feb 2018 - BAD Sabor a Jazz{/gallery}

Don Cañalero se va a Badiraguato

* Presenta Desierto dentro del Festival de Primavera 2018

p- 16 febrero - Badiraguato Don Cañalero 9

Badiraguato, Sin., martes 20 de febrero de 2018

Comunicado de prensa No. 136

Dentro del Festival de Primavera 2018 que realiza el Gobierno del Estado de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura y con el apoyo de la Secretaría de Cultura, presentó en el Zócalo Municipal de Badiraguato a Don Cañalero con el espectáculo Desierto.

Se trata de un espectáculo de música y danza en el cual los moradores de este municipio sierreno aplaudieron cada interpretación de Don Cañalero.

Piezas como El fandanguito, El pájaro cu, La caña, abrieron el espectáculo, donde un par de bailarines se movían al compás de la música, logrando con ello arrancar los aplausos de la concurrencia.

Heber Cruz en la guitarra y Miguel Pérez García en la jarana y voz, interpretaron A puro grito, Heme aquí, Inspiración¸ entre otras que culminó con prolongados aplausos de la concurrencia que por vez primera vez esta mezcla de música latinoamericana con danza, muy al estilo original de Don Cañalero.

{gallery}20 feb 2018 - BAD Don Canalero{/gallery}

En Badiraguato, llega Born Global con su música

Festival Cultural Sinaloa 2016

P - 15 Oct 2016 FCS Born Global BADIRAGUATO 5

RDDP-03.01

Badiraguato, Sin., martes 18 de Octubre de 2016

Comunicado No. 1052

* Impregnan de jazz el Zócalo municipal

Born Global acaparó la atención del público de Badiraguato por su originalidad y variedad de géneros, que van desde el country hasta el bosanova, el son jarocho y el norteño artesanal presentó dentro del Festival Cultural Sinaloa 2016 que organiza el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura y con el apoyo de la Secretaría de Cultura y en éste municipio, con el ayuntamiento de Badiraguato.

Su mezcla de estilos y su composición colectiva, son sin duda parte esencial de su éxito, a través de sus temas propios como Del cero al uno, Yes i know! , Soñarte, Aun así, Vuelvan, Bienvenida, Sweet sixteen, La chica más bella, Brillantez, Niño dragón y I can´t believe it’s magic, arrancando sendos aplausos de la concurrencia.

Este ensamble de folk rock mexicano nació en sesiones acústicas, compartiendo experiencias creativas, en la experimentación sonora y la expresión de ideas musicales de sus fundadores: Fernando Franco, Ernesto Peralta y Erwin Rodríguez.

La necesidad musical trajo a Jorge Peraza en el trombón, para que aportara un elemento distinto, fresco, en color, textura e improvisación, así como haciendo coros. Buscando enriquecer el sonido de la banda se incorporó una guitarra eléctrica, que le agregó personalidad al grupo y amplificó su gama de sonidos.

Finalmente el joven baterista Henry Paredes, integrante también del grupo Un Triángulo, selló el sonido de Born Global con su energía y originalidad.

{gallery}stories/2016/Fotografia/Octubre/18/FCS_Badiraguato_Born_Global{/gallery}

Emotivo concierto en Badiraguato con el Ensamble de la Banda Sinfónica Juvenil

Festival Cultural Sinaloa 2016

P - 12 Oct  2016 Ensamble BSJE FCS BADIRAGUATO 4

RDDP-03.01

Badiraguato, Sin., Jueves 13 de Octubre de 2016

Comunicado No. 971

* En la Parroquia San Juan Bautista, inicia la fiesta cultural

Emotivo concierto ofreció el Ensamble de la Banda Sinfónica Juvenil, bajo la dirección del maestro Baltazar Hernández en la Parroquia San Juan Bautista, con la que iniciaron formalmente las actividades artísticas del Festival Cultural Sinaloa 2016 en el municipio de Badiraguato, la noche del miércoles 12 de octubre.

El Festival Cultural Sinaloa, se lleva a cabo por el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, y con el apoyo de la Secretaría de Cultura y el H. Ayuntamiento de Choix, a través del Instituto Municipal de Cultura, se hace posible que este tipo de espectáculos lleguen a todos los sinaloenses, con actividades de calidad y para toda la familia.

En el recinto religioso, el Ensamble de la Banda Sinfónica Juvenil del Estado inició su participación con la Obertura de la ópera La italiana en Argel de Gioachino Rossini (1792-1868) con la adaptación de Baltazar Hernández Cano; Concierto No. 2 en Mi Bemol Mayor KV417 para corno francés. Allegro Maestoso, Andante, Rondo, de W. A. Mozart (1756-1791); solista: Ricardo López Llanes y adaptación Baltazar Hernández Cano.

Le siguieron la Sinfonía No. 91 en Mi Bemol Mayor HOB. I: 91, Largo – Allegro assai, Andante, Menuet. Un poco Allegretto; Trio, Finale. Vivace, de Joseph Haydn (1732-1809) y adaptación Baltazar Hernández Cano

El Ensamble de la Banda Sinfónica Juvenil está integrada por el talento de niños y jóvenes sinaloenses, muchos de los cuales se forman en las aulas de la Escuela Superior de Música del ISIC.

Integrantes: Oboe: Emanuel Castro Romo, Paulina Paredes Aguilar; Flauta: Héctor Daniel Flores Zataráin, Karen Adelehí Martínez Gutiérrez; Clarinete: Elizabeth Meza Rendón, Hédrick Fernando López Inda, Érick Francisco Monzón Castro, José Ignacio Campos Gómez, Jesús Alonso Villa Cázares, Karen Berenice Monarres Duarte, José Miguel Quintero Solano; Saxofón: Brianda Carrasco Astorga y Cristina Madahí Serrano Payán.

Además en el Fagot: Luis Raymundo Ríos López y Jennifer Itzel Hernández Avilez; Corno: Emmanuel Contreras Mejía, Ricardo López Llanes y María Teresa López Ibarra; Trombón: Juan Sebastián Hernández Zazueta, Violoncello: Abilene Laksmi Gaxiola Cuén, Contrabajo, Félix Enrique Ochoa González, todos bajo la dirección del maestro Baltazar Hernández Cano.

{gallery}stories/2016/Fotografia/Octubre/13/FCS_Badiraguato{/gallery}

Llega a Badiraguato la Banda Sinfónica Juvenil del Estado

* Dentro del Festival de Primavera 2018

P - BADIRAGUATO - Banda Sinfonica - 11 feb 3

 

Navolato, Sin., lunes 12 de febrero 2018

Comunicado de prensa No. 94

Un domingo familiar disfrutaron los badiraguatenses, al presenciar la excelente música de la Banda sinfónica Juvenil del Estado, que el Festival de Primavera 2018 que el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura y con el apoyo de la Secretaría de Cultura llevan a cabo.

Bajo la dirección del maestro Baltazar Hernández Cano, la banda ofreció un nutrido programa musical con temas de los grandes autores del mundo.

El programa abrió con las alegres notas de la Marcha eslava, de Piotr I. Tchaikovsky (1840-1893), tras lo cual los alumnos de la Escuela Superior de Música del ISIC, tocaron Variaciones sobre un tema de Haydn, de Johanes Brahms (1841-1894); España, y Danza eslava, ambas de Emmanuel Chabrier (1841-1894), así como el pasodoble Amparito Roca, de Jaime Texidor (1884-1957).

Continuó con la Marcha y Scherzo de la Suite Sinfónica “El amor por las 3 naranjas”, de Sergei Prokofieff (1891-1953), Dance variations, de John P. Zdechlik (1937) para cerrar fuerte con Huapango, de José Pablo Moncayo (1912-1958) y el movimiento final de la Sinfonía No. 5, de Dimitri Shostakovich (1906-1975).

{gallery}12 feb 2018 - BAD BSJE{/gallery}

Espléndida velada romántica disfrutan en Badiraguato, con Diana Meza

Festival Cultural Sinaloa 2016

P - 14 Oct 2016 FCS  Diana Meza BADIRAGUATO 2

RDDP-03.01

Badiraguato, Sin.,  lunes 17  de octubre de 2016

Comunicado No. 1040

* Presenta en el Zócalo municipal Del clásico al cabaret

La mezzosoprano Diana Meza, emocionó a los badiraguatenses con el espectáculo del Clásico al cabaret, acompañada de la pianista Sara Vélez y el acordeonista Omar Ayón, en el Zócalo municipal, dentro del Festival Cultural Sinaloa 2016, que lleva a cabo el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura y con el apoyo de la Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento de Badiraguato.

Una espléndida noche de viernes para admirar el espectáculo, ambientado con un sillón a detalles beige y una pequeña mesa con 3 copas, Yo soy María… dando pie al clásico de Astor Piazzolla.

La velada musical empezó con temas en inglés como I got you under my skin y Anything goes de Cole Porter. La cantante vestía elegante con un saco blanco, guantes rojos y un sombrero emplumado. Se continuó con canciones de George Gershwin como: The man i love, Summer time y I got rhythm.

La mezzosoprano salió en dos ocasiones del escenario para hacer cambio de look, cada atuendo iba acorde a la música a interpretar. Después sonaron canciones en francés como: L Accordeonist de Michel Emer. Mackie Messer y Je ne t aime de Kurt Weill.

Del Clásico al cabaret terminó con canciones emblemáticas como La vie en rose y Non, je ne regreterien, incluso se podía escuchar algunos cantos de los asistentes. Pero el momento más emocionante fue cuando Diana Meza cantó La Foule (Que nadie sepa mi sufrir) de Ángel Cabral, el idioma francés y español se mezclaron en una sola melodía mientras las palmas de la audiencia marcaban el ritmo.

Una rica velada de buena música y el implacable talento de Diana Meza junto a Sara Vélez y Omar Ayón, quienes se robaron los aplausos de la concurrencia que al final quedó complacido por el excelente espectáculo que el Festival Cultural Sinaloa 2016 les ofrece.

{gallery}stories/2016/Fotografia/Octubre/17/FCS_Badiraguato_Diana_Meza{/gallery}

Lleva el Festival Cultural Sinaloa 2015 la magia del folclor mexicano a Badiraguato

* Presentan coloridas coreografías en el Zócalo Municipal

p

Badiraguato, Sin., Viernes 23 de Octubre de 2015

No. 1094

La magia del folclor mexicano a través del Grupo Folclórico Nicte-Há, llevó el Festival Cultural Sinaloa 2015 hasta Badiraguato la noche de este jueves 22 de octubre, con un interesante público que abarrotó el Zócalo Municipal.

El primer cuadro coreográfico, de San Luis Potosí, con bailes típicos y elegantes con una mezcla indígena, tanto en su forma de bailar como en la de su vestuario,  pertenece a un género musical es completamente popular y se ejecuta con el acompañamiento de violín, jarana y quinta huapanguera.

En Nayarit, los sones son de marcada influencia indígena, tanto en la música como en la ejecución de los pasos; son en su mayoría anónimos y producto de una auténtica expresión popular. El jarabe nayarita se compone por diferentes sones, donde el hombre hace alarde de su habilidad con los machetes y los cuchillos, la mujer se caracteriza por utilizar un vestuario floreado acompañado por el tradicional abanico de palma, en las ejecuciones se aprecia el intenso faldeo.

De Veracruz llega el conjunto jarocho, con el arpa, la jara y el requinto, instrumentos que le dan un sentido musical muy peculiar aludiendo en la versa, cantos a la flora, la fauna y personajes emblemáticos como El Colas, El Coco, La Bamba, La Bruja y El Zapateado, donde los bailarines ejecutan movimientos con gran agilidad y precisión. El fandango veracruzano se acompaña por la elegante vestimenta blanca en hombres y mujeres.

Por los caminos del Sur, vámonos para Guerrero, para deleitarnos con las Amarillas. Son tradicionales de la Costa Chica, que se distingue por el coqueteo de las mujeres y el intenso zapateado de los bailarines, las tradiciones de Guerrero hacen alusión a la fauna de la región donde el Toro Rabón y la clásica Iguana son imitados por los bailarines.

Sinaloa, tierra de hombres y mujeres alegres y de grandes contrastes en sus costumbres y tradiciones, le presentaremos la Fiesta de la Taspana, de la sindicatura de San Javier, municipio de San Ignacio. Esta coreografía es una investigación y montaje del maestro Héctor Chávez Fierro. Esta fiesta se originó en 1865 y hace referencia a que cada tercer domingo del mes de octubre, hombres y mujeres con machete en mano salen a limpiar la maleza de las calles del pueblo acompañados de la banda, y posteriormente hombres y mujeres se dan cita en la gran fiesta de la Taspana.

Jalisco, tierra del mariachi y patrimonio de la humanidad. Las fiestas jaliscienses se celebran al compás de la música del mariachi, se bailan y cantan sones y se bebe tequila. Al comienzo de cualquier celebración los músicos se colocan alrededor de las primeras parejas, comienzan a rasgar y percutir sus instrumentos y entonces el zapateo se hace escuchar con gran fuerza; los bailadores se desplazan al ritmo de los guitarrones y los estribillos de sones como el de la Negra, El Pasajero, entre otros. Sobresale el porte del fino y elegante traje de charro con botonadura de plata y en la mujer el hermosísimo traje de listones.

{gallery}stories/2015/fotografia/Octubre/23/FCS_Nicte-Há_BAD{/gallery}

Presentan Todo Terreno en Badiraguato la obra Curva Peligrosa en el Festival de Primavera 2018

* La puesta en escena es dirigida por Juan Mendoza

WhatsApp Image 2018-02-12 at 10.51.12 AM

Badiraguato, Sin., lunes 12 de febrero 2018

Comunicado de prensa No. 92

La historia de tres adolescentes que se vuelven cómplices del peligro y el amor al querer experimentar un estilo de vida sin límite fue representante por los actores de Todo Terreno Teatro en el Zócalo municipal ante un nutrido público que aplaudió la excelente obra de teatro, como parte del Festival de Primavera 2018 que el Gobierno del Estado de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura lleva a cabo en todo el Estado.

En poco tiempo se enfrentan a una realidad que aparenta no tener salida, Corina (interpretada por Rocío Mora Díaz; Carlos, por Serapio Eduardo Jiménez Rodríguez y Adrián, interpretado por Víctor Guadalupe Quintero Ayón); tres adolescentes que se vuelven cómplices del peligro y el amor al querer experimentar un estilo de vida sin límites.

La escenografía con conos de precaución, cinta de prohibido el paso y dos cajones de madera color amarillo nos advierte sobre el peligro por el que transita la juventud hoy en día.

La puesta en escena estuvo plagada de emociones fuertes, el público poco a poco se fue sumergiendo en las distintas temáticas de estos tres adolescentes que los transportaron a momentos intensos dentro de la historia.

Delta Teatro, lleva a "Coyólim… las aventuras de un niño yoreme" a Badiraguato

Festival Cultural Sinaloa 2016

P - 13 Oct 2016 FCS Delta Teatro BADIRAGUATO 3

RDDP-03.01

Badiraguato, Sin.,  Viernes 14  de Octubre de 2016

Comunicado No. 989

* En el segundo día de actividades, viven una gran historia en el Auditorio Héctor Castro Avitia

Al escuchar un cascabel, en las que Coyólim, alegre, contó su mayor aventura, la del rescate de Tenaba, la Mariposa Cuatro Espejos, una especie en peligro de extinción, a través de la Compañía Delta Teatro, que presentaron una divertida obra en el Auditorio Héctor Castro Avitia de Badiraguato, en el segundo día del Festival Cultural Sinaloa 2016.

Coyólim… las aventuras de un niño yoreme,  promueve la preservación de nuestras tradiciones, ante un público que en todo momento se mantuvo atento y participativo en la historia.

Coyólim significa cascabel, por eso toma este personaje, ese nombre pues él siempre está alerta, alegre y dispuesto a proteger la cultura y la identidad de su pueblo.

En esta aventura los niños ayudaron a Coyólim, pues necesitó de su apoyo para recuperar el último capullo de la Mariposa Cuatro Espejos, para ello basta con aprender los conjuros que activan la magia y la imaginación.

Coyólim se cocina en el más puro estilo del teatro de muñecos y se presenta como una opción para compartir con los niños elementos importantes de la cotidianidad y de la visión del mundo de esta cultura, esto sin descuidar los elementos fundamentales del teatro infantil, pleno de acciones, peripecias y complicidad que permitan al niño concentrar todo su interés en la historia, al tiempo que se adentra en el conocimiento del modo de vida de los yoremes. Reparto: Alejandro López, Iván Camargo y Pablo Gastélum.

{gallery}stories/2016/Fotografia/Octubre/14/FCS_Badiraguato{/gallery}

Impresiona la Compañía Danza Joven de Sinaloa en Badiraguato

*Estrena Barroco (Elemental) en el Festeival Cultural Sinaloa 2015, Una nueva época

P

RDDP-03.01

Badiraguato, Sin., Jueves 22 de Octubre de 2015

No. 1071

Cuatro mujeres, cuatro artistas, cuatro coreógrafas, cuatro elementos, uniendo sus voces e imaginarios para hablar de lo elemental de la vida, a través de la danza contemporánea, llevó el Festival Cultural Sinaloa 2015, Una nueva época, al municipio de Badiraguato la noche del miércoles 21 de octubre.

La Compañía Danza Joven de Sinaloa, aprovechó la máxima fiesta cultural sinaloense para estrenar Barroco (Elemental), ante un público que se impresionó por la excelente interpretación.

Los aplausos a cada momento en cada movimiento coreográfico, en la cual describió el frío de la tierra, la ira del fuego, lo ahogante del agua, el hoyo del viento, todo puede ser tan hermoso o tan vacío desde el punto donde lo quieres ver. Es elemental tomar una decisión, aquí y ahora.

Bajo la dirección artística de Edylin Zataráin y la creación además de Sandra Vargas, Patricia Marín, Aura Patrón, dejó impresionados a los badiraguatenses, quienes vivieron un día más de cultura artística.

{gallery}stories/2015/fotografia/Octubre/22/FCS_Danza_Joven_BAD{/gallery}

Grupo Tablas, presenta El Vagamundos en Badiraguato

Festival Cultural Sinaloa 2016

P - 16 Oct 2016 FCS Grupo Tablas BADIRAGUATO 1

RDDP-03.01

Badiraguato, Sin., martes 18 de Octubre de 2016

Comunicado No. 1056

* Pantomima corpórea llevada al teatro para niños

Bajo la dirección de Juan Carlos Uribe, presentó el Grupo Tablas la obra El Vagamundos, en el municipio de Badiraguato, dentro del Festival Cultural Sinaloa 2016, que se lleva a cabo en el Zócalo municipal, ante una gran multitud de público, principalmente infantil.

La disciplina pantomima corpórea (Teatro corporal hecho para niños), el espectáculo que utiliza técnica circense, fue producida por el Consejo Municipal de Cultura y “Albatros”, obra de teatro corporal apoyado por el FOECA-CONACULTA, y que recibió constantes aplausos de la concurrencia, principalmente infantil.

Grupo Tablas, está en continuo entrenamiento y siempre confrontando al público para mejorar sus habilidades escénicas.

El grupo lleva participando siete años en el programa Arte Móvil o Cultura en Movimiento, donde ha recorrido comunidades de Sinaloa y el programa que el grupo implementa es “Cultura en la primaria”.

Ha participado en los festivales: Muestras del Silencio en la Ciudad de México, muestras de teatro, Festival Cultural de Sinaloa, Festival de Rock , Festival Yoreme, Festival Infantil, Festivales de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

{gallery}stories/2016/Fotografia/Octubre/18/FCS_Badiraguato_Tablas{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme