Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

El XV Ensamble José Limón sorprende a Mazatlán con sus coreografías geométricamente perfectas

Festival Cultural Sinaloa 2016

p - 20 Oct - FCS Mazatlán XV Ensamble José Limón 30

RDDP-03.01

Mazatlán, Sin., jueves 20 de octubre de 2016

Comunicado No.1098

* El Ángela Peralta recibió cuatro coreografías en honor a José Limón, Óscar Liera, Gilberto Owen y la cultura Mayo

El jueves por la noche Mazatlán recibió en el emblemático Teatro Ángela Peralta al XV Ensamble José Limón como parte del Festival Cultural Sinaloa 2016, que organiza el Instituto de Cultura, con el espectáculo Columnas; haciendo referencia a los 4 pilares e importantes elementos para el desarrollo de la danza y cultura en Sinaloa, como lo son el bailarín y coreógrafo, José Limón, el poeta Gilberto Owen, el dramaturgo Óscar Liera y la cultura mayo.

La primera coreografía en subir al escenario fue Me muero de sin usted, que retrata la belleza de un amor imposible, inspirada en las numerosas cartas que escribió Gilberto Owen para Clementina Otero.

El gran telón se abrió, solo una luz amarillenta se podía apreciar sobre la cabeza de un hombre escribiendo. Sobre el otro extremo del escenario una mujer con pelo recogido, descalza, vistiendo un vestido color camel. Una música tranquila un tanto tétrica se hizo escuchar en el recinto para abrir paso a otras bailarinas vestidas exactamente igual que la primera, quienes salían y entraban al escenario como en pasarela. Una coreografía de líneas rectas y geométricas, ejecutada con una coordinación envidiable.

Después el espectáculo Columnas continuó con 1908-1972, nombre de la coreografía que traza la vida de José Limón; considerado el precursor de la danza moderna e iniciador de técnicas coreográficas que hasta el día de hoy se enseñan.

Un bailarín vestido formalmente fue iluminado, mientras un conjunto de bailarines yacían al extremo contrario. La coreografía inició con movimientos tenues pero maravillosamente coordinados. El centro de atención se enfocaba siempre en aquel vestido formal, los otros seguían sus pasos, cada movimiento con precisión, se realizaron círculos y espirales; corrieron, y hasta crearon una pirámide humana que enalteció al bailarín en representación de José Limón.

Principio D fue la tercera coreografía en subir al escenario; inspirada en el simbolismo étnico mayo-yoreme, en donde se intenta reconocer los estímulos que llevan al ser humano a danzar.

Frente a los asistentes un sillón rojo abrazaba a un hombre semidesnudo, quien veía hacia una televisión encendida. Esta coreografía a diferencia de las demás inició con movimientos más enérgicos. Desde el fondo del escenario salió un joven vestido con traje completamente negro, pero sus pies eran envueltos por un tenábaris; una banda larga compuesta de capullos de mariposa rellenos de piedritas, instrumento típico de la cultura Mayo Yoreme, cada paso que daba era un concierto de sonido, marcando el ritmo de la coreografía.

Columnas finalizó con Tercera llamada inspirada en el proceso teatral que llevaba a cabo el dramaturgo Óscar Liera, considerado uno de los creadores escénicos mexicanos más importantes del siglo XX, para llegar a la esperada presentación.

Todos los bailarines vestían de negro. En esta coreografía se hizo uso de arte multimedia que durante toda la presentación se proyectaba al fondo del escenario. La danza se desarrolló en un entorno de ensayo; los bailarines hablaban, peleaban, y hasta se tomaban selfies, quedaban pausados y continuaban recorridos coordinados.

{gallery}stories/2016/Fotografia/Octubre/21/FCS_MAZATLAN_XV_Ensamble{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme