Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

El maestro Sergio Espinosa Proa presenta libro "El saber de las musas"

* La cita es este jueves 22 de septiembre en el Museo de Arte de Sinaloa

Sergio Espinosa Proa

RDDP-03.01

Culiacán, Sin.,  Martes 20  de septiembre de 2016

Comunicado No. 877

Este jueves 22 de septiembre, a las 19:30 horas, en el Museo de Arte de Sinaloa del Instituto Sinaloense de Cultura, se presentará el libro Del saber de las musas. La filosofía y el fenómeno-arte, del escritor Sergio Espinosa Proa, el cual  será comentado por Ronaldo González Valdez y Pedro Cervantes Ayala, con la presencia del autor.

El saber de las musas. La filosofía y el fenómeno-arte (Premio Internacional de Ensayo Siglo XXI Editores en 2015), del escritor Sergio Espinosa Proa, habla del arte, la crisis actual y la modernidad, a través de 22 ensayos, donde  se despliega también  la hipótesis de La invocación de las ‘Musas’ y el papel de la inspiración en la obra de arte”, apoyado de las reflexiones de filósofos y artistas que han hablado del tema a lo largo de la historia, como Sócrates y Platón, pasando por Marcel Duchamp, Walter Benjamin, Theodor Adorno, John Cage y Arthur C. Danto.

El saber de las musas. La filosofía y el fenómeno-arte es un libro “arriesgado”, propuesto en un carácter festivo, jubiloso, y que exhibe su intención de “exponerse en todos los sentidos de la palabra”, dice el texto introductorio de este material.

 Según el jurado que seleccionó la obra de Espinosa Proa como ganadora del Premio Internacional de Ensayo Siglo XXI Editores, esta publicación destaca por “su impecable escritura, la enorme fuerza y la continuidad que hilvana a los 22 capítulos de esta propuesta literaria bañada por la credibilidad”.

Sergio Espinosa Proa (Ciudad de México, 1952), es licenciado en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, especialista en investigación educativa por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, maestro en Filosofía e Historia de las ideas por la Universidad Autónoma de Zacatecas y doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid.

Desde 1981 es profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Autor de numerosos ensayos y de los libros: El deshielo y la nube. Incursiones sobre la Universidad y la crisis de la modernidad (1990); Decápites (1995); El misterio de las Universidades (1997); La fuga de lo inmediato. La idea de lo sagrado en el fin de la modernidad (1999); El espacio antropológico. De Kant a Lévi-Strauss (1999); Pensar la existencia estética (1999); Cuatro ensayos (2002); El fin de la naturaleza. Ensayos sobre Hegel (2004); Del arte del desierto (2006); En busca de la infancia del pensamiento. No hay nada escrito. Filosofía, antropología, estética (2005).

Editor de Conjunciones y disyunciones de la filosofía y la literatura en el fin de la modernidad (1998); Consonancias y disonancias: filosofía y música en el fin de milenio (2000). Es además líder del Cuerpo Académico Estudios de Filosofía, Literatura y Estética de la UAZ y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1998.

Libro MASIN


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme