Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

La violencia y corrupción en México en la Muestra Estatal de Teatro Sinaloa 2016

* Se presentaron este viernes: La Santa Paz,  dirigida por Rosalío Cañedo, Pláticas ocasionales, con dirección a cargo de  Marcos Liz Bar y El último libro de Veckio Mendoza, bajo la dirección de Marcela Beltrán

 p - 16 Sept 2016 La Santa Paz MET 9

RDDP-03.01

Culiacán, Sin.,  Sábado 17  de septiembre de 2016

Comunicado No. 868

Más que una obra teatral de denuncia, La Santa Paz, de Tania Ruiz, representada por el grupo Yori, de Los Mochis, es un espejo descarnado de la violenta realidad que se da en nuestro país, con matanzas a diario, corrupción al más alto nivel, impunidad y deterioro social a través de una historia de equívocos y enredos en los que el dinero abundante y las complicidades lo mueven todo.

La obra es la penúltima en presentarse en la Muestra Estatal de Teatro Sinaloa 2016, que organiza el Instituto Sinaloense de Cultura,  y es dirigida por Rosalío Cañedo. La Santa Paz es una funeraria modesta pero decente, pero a partir de que el dueño la deja encargada a la hija sin escrúpulos, se presta –por un buen pago, por supuesto- a incinerar cadáveres ilegalmente o a organizar sepelios sin cumplir con la reglamentación adecuada.

El problema se da cuando, en vez de incinerar el cadáver del sobrino de un narco-político, queman el del jefe narco de la banda contraria, muertos en un enfrentamiento. Y lo peor, cuando se juntan los dos velorios en el mismo lugar… Afortunadamente, para todo hay arreglos, y más si hay mucho dinero de por medio. La obra se presentó en el Teatro Socorro Astol del ISIC.

En el Teatro Universitario de la UAS,  a las 18:00 horas se presentó la pieza Pláticas ocasionales, a cargo del grupo MOTIN Sinaloa (Movimiento Teatral Independiente de Sinaloa), dirigida por Marcos Lizbar. Es una serie de pequeños diálogos extraídos de la obra La calle de la gran ocasión, de la dramaturga Luisa Josefina Hernández Lavalle: El padre y su hijo, en pleno choque generacional; un agente de tránsito en pleno acto de pedir mordida a una automovilista, o dos chismosas en un sabroso diálogo sobre problemas muy, muy íntimos.

Más temprano, a las 14:00 horas, en el Teatro Lince  de la UdeO, se presentó El último libro, a cargo de Victoria Tatto Propuesta Cultural Producciones, con dirección de Marcela Beltrán. Una obra didáctica sobre el valor de la lectura en la formación integral de los niños y jóvenes. En ella, el malvado Doctor Prune secuestra a todos los escritores del mundo y logra que los habitantes de la tierra dejen de leer. Richi, el héroe de la historia, tiene como misión salvar al mundo guardando el último libro… el libro de todos los libros. Es una obra unipersonal, en la que actúa Juan Carlos Núñez Laguna.

{gallery}stories/2016/Fotografia/Septiembre/17/met_dia_4{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme