Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Abre pieza de Pamela Zeferino "El río que regresa", en el MASIN

* La obra se expone en la Sala 12x12 Arte Emergente

p - 25 Agosto 2016 Expo El rio que Regresa de Pamela Zeferino 40

RDDP-03.01

Culiacán, Sin.,  Viernes 26 de Agosto de 2016

Comunicado No. 783

*El músico Michael Verdugo ofreció varios temas de su autoría en el género indie rock

Con el título El río que regresa, un homenaje a los ríos de Culiacán, la artista visual Pamela Zeferino, abrió el trabajo con el que participa en el segundo ciclo del programa 12x12 Arte Emergente, en el Museo de Arte de Sinaloa, donde  muestra una serie de proyecciones de diapositivas con imágenes deterioradas por el tiempo, sobre los tres ríos que hay en esta capital.

La exposición fue precedida por un concierto a cargo de Michael Verdugo, dentro del programa Ecos//Sesiones Simultáneas, y fue inaugurada por Jorge Escalante Anaya, director de Programación del Instituto Sinaloense de Cultura, Minerva Solano Moreno, directora del Museo, la artista expositora, el músico Michael Verdugo, entre otras personalidades.

Escalante Anaya comentó que aunque Pamela Zeferino es nativa de la Ciudad de México, está relacionada por lazos de amistad y de noviazgo con personas de Culiacán, lo que le permitió crear esta pieza estética en torno a los ríos de esta ciudad.

Por su parte, Solano Moreno dijo que Pamela es la décima artista seleccionada dentro del  programa anual 12x12 Arte Emergente, que promueve el Museo con apoyo de la Fundación Cultural BBVA Bancomer, el cual mediante convocatoria nacional selecciona a 12 creadores de arte del país, quienes son financiados para realizar sus piezas y mostrarlas en este salón, uno cada mes.

El río que regresa, dijo la expositora, es un recordatorio de que todos hemos pasado por momentos en que creemos que todo está bien, y de repente llega algo  y lo cambia todo; no necesariamente que las cosas se destruyan sino que se transforman, y de algo de eso habla esta exposición.

En una sala sólo iluminada por los reflectores, vemos una serie de frascos con agua de río en el que se sumergen diapositivas de antiguas tomas, y en otra parte, proyectores con imágenes deterioradas del río hace decenas de años. “Es un ejercicio que confronta los procesos de aparición y desaparición de la fotografía en relación a los cambios provocados por fenómenos meteorológicos”, dice la artista en la presentación del trabajo.

Previamente a la exposición,  Michael Verdugo interpretó una serie de piezas en el género indie rock, creadas por sí mismo, con los títulos 1975, Casa del árbol, Oé/Eo, Siempre, siempre, Lady Grace, Rue Levert, entre otras, acompañado por su guitarra, con las que causó grata impresión en los asistentes una hora antes de la apertura de la exposición.

Inició usando la imagen fotográfica como documento de un lugar específico, pero culminó produciendo abstracciones a partir de la intervención de un elemento que violentó su soporte.  

La amenaza está latente. Las imágenes resultantes pueden ser metáforas de lo sucedido como consecuencia del huracán de 2013, pero apuntan también, quizá a un pasado que no conocimos o a aquello que podría suceder en el futuro.

Y dentro del programa previo Ecos//Sesiones Simultáneas, que ofrece un espacio a los músicos emergentes de la localidad, esta vez se presenta el músico sinaloense, Michael Verdugo, con una selección de sus composiciones en estilo de indie-rock.

Michael Verdugo es compositor y letrista de más de 70 temas originales, distribuidos en 7 publicaciones con el grupo Piel Mortero, desde 2001, entre los que se cuentan numerosos demos: Preesencia (2001), Comfort Rúbricko (2003), Museo (2004), 1+1=1+ (2005), Dracos Jinetes sobre Isósceles Paquidermos (2007), Ordenario 2000-2009 (2009). Ha participado en festivales como  el 9º Festival Cultural Universitario (UAS, 2004), 7º Festival de Rock Sinaloa 2004, y el 10º Festival de Rock Sinaloa 2007.

{gallery}stories/2016/Fotografia/Agosto/26/12x12{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme