Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

La Sinfonía No. 7, de Beethoven, en el programa de la OSSLA este jueves 2 de junio

* Dirigirá a la Orquesta el destacado músico cubano Andrés Cárdenes en el TPV

Andres Cardenas OSSLA Consagración de la Primavera

RDDP-03.01

Culiacán, Sin.,  Lunes 30 de Mayo de 2016

Tarjeta informativa No. 532

El director de orquesta cubano y destacado violinista Andrés Cárdenes será el director huésped en el penúltimo programa de la Temporada de Primavera de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes –OSSLA- el  próximo jueves a las 20:00 horas en el Teatro Pablo de Villavicencio, con un selecto programa que incluye a la Sinfonía No. 7 en La Mayor Opus 92, de Ludwig van Beethoven, y el célebre concierto La Consagración de la Primavera, de Igor Stravinski.

La Sinfonía Nº 7 en La mayor (Opus 92), de Ludwig van Beethoven fue compuesta en 1811, tras cuatro años de descanso sinfónico desde la Sinfonía No. 6, Pastoral,  cuando estaba en la ciudad bohemia de Teplice, intentando mejorar su salud (por entonces, aunque no era público, ya no oía). La obra fue finalizada un año después y se estrena inmediatamente bajo la dirección de propio Beethoven.

La obra fue estrenada en Viena el 8 de diciembre de 1813 durante un concierto de caridad para los soldados heridos en la Batalla de Hanau. Fue Beethoven quien dirigió, en su estreno, una orquesta llena de grandes músicos como Louis Spohr, Giacomo Meyerbeer, Johann Nepomuk Hummel, Ignaz Moscheles, Domenico Dragonetti, Andreas Romberg y Antonio Salieri, el segundo movimiento gustó tanto que tuvo que ser repetido a petición del público. La pieza fue muy bien acogida por la crítica del momento. Tiene cuatro movimientos: Poco sostenuto – Vivace; Allegretto, Presto y Allegro con brio.

Andrés Cárdenes, violinista y director de orquesta cubano, nació en Cuba y comenzó sus estudios de dirección a los 15 años con Thor Johnson. En la Universidad de Indiana fue alumno de Josef Gingold y continuó su formación con Bryan Balkwill, entre numerosos grandes maestros. En 1982, ganó el segundo lugar en el Concurso Internacional de Violín Tchaikovsky de Moscú.

Ha sido concertino de la Sinfónica de San Diego, la Sinfónica de Utah y la Sinfónica de Pittsburgh. Asimismo, ha tocado como solista con numerosas orquestas en el mundo, y ha grabado conciertos para violín de Brahms, Mendelssohn, Beethoven, Sibelius, Barber, y Tchaikovsky, además de David Stock y otros compositores contemporáneos. Ha estrenado numerosas obras para violín y en tres ocasiones ha sido presidente del jurado del Concurso Internacional de Violín Stradivarius y en 2011 fue integrante del jurado en el Concurso Internacional de Violín Tchaikovsky de San Petersburgo.

En el ámbito de la dirección, estuvo al frente de la Orquesta de Cámara de la Sinfónica de Pittsburgh, creada para aprovechar sus capacidades como director, violinista y violista, y que tuvo once temporadas en las que estrenó 15 obras y presentó numerosas obras poco conocidas de compositores famosos. Actualmente es director musical de estudios orquestales en la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, cuya orquesta también dirige.

700x400-Banner-OSSLA-01 - junio 2


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme