Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Una realidad, la Orquesta y Coro Infantil y Juvenil de Juan José Ríos

* Será la séptima en crearse en este sexenio, anunció María Luisa Miranda Monrreal

P - 29 Abril 2016 OSCIJ Juan Jose Rios 1

RDDP-03.01

Juan José Ríos., Sin., Viernes 29 de Abril de 2016

Tarjeta informativa No. 416

* Se abre la convocatoria para la integración de la orquesta y coro, maestros y se hizo entrega de instrumentos

“La creación de la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil de Juan José Ríos, la número 7 en Sinaloa,  tiene como propósito alentar un proceso de desarrollo integral en la comunidad, así como de facilitar el acceso a la música y el canto, a niños y jóvenes de esa zona geográfica ubicada justo entre los municipios de Ahome y Guasave, para aprovechar sus talentos y su desarrollo como actores principales de una imagen positiva y promotores de la paz a través de la música en esa Sindicatura”, informó María Luisa Miranda Monrreal, al lanzar la convocatoria para este nuevo proyecto del Instituto Sinaloense de Cultura, impulsado por el gobierno de Mario López Valdez.

La directora general del ISIC, dijo que uno de los programas del Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno de Sinaloa, es la creación de cinco agrupaciones, “hemos superado esa meta y con este proyecto, tiene como objetivos buscar alternativas, nuevas maneras de ver, sentir y percibir su entorno, su comunidad y asimismo, la familia; en este proyecto comunitario, sirve para mantener a las familias más integradas y les deje aprendizajes significativos.

“Una de las prioridades del actual gobierno de Mario López Valdez, es fortalecer la obra humana para con ello, mejorar el tejido social, asimismo, tener mejores ciudadanos, y una mejor comunidad, ya que la música transforma a todos los seres humanos, destacó.

Puso de ejemplo las seis orquestas y coros en el Estado, en los cuales, tanto los niños y adultos, así como la familia, han logrado su desarrollo personal y humano, y es una de las partes medulares del Instituto Sinaloense de Cultura y ahora en Juan José Ríos, queremos, de la mano del Gobierno Federal, el Gobierno del Estado, así como los ayuntamientos involucrados, hacer causa común yu que ese proyecto perdure para toda la vida, expuso la titular de cultura en el Estado.

El anuncio del proyecto fue hecho en el Parque El Estero de la  Comunidad de Juan José Ríos, donde además asistieron Jorge Escalante Anaya, director de Programación Artística del ISIC; Claudia Bañuelos Wong, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Ahome; Humberto Gálvez Bernal, director de Educación y Cultura de Guasave; Juan E. Cota Leyva, síndico de Juan José Ríos; Simón Leyva González, comisario de El Estero, y Carmen Alicia Hernández Núñez, directora de la escuela primaria Amado García, entre otros.

Miranda Monrreal comentó que “para contribuir al desarrollo integral de la sociedad sinaloense se han fundado 6 Orquestas y Coros  Infantiles y Juveniles y su resultado nos ha obligado a continuar este proyecto. En su esencia  las Orquestas y Coros son mucho más que estructuras artísticas, son modelos de escuelas de vida social, porque cantar y tocar juntos significa convivir de manera entrañable en un afán de perfección y de excelencia.

Informó que “las ciudades donde opera la Red Estatal de Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles y Juveniles de Sinaloa son Los Mochis,  Guasave, Salvador Alvarado,  Esperanza Azteca Sinaloa en Culiacán; Orquesta Sinfónica Studio CM en Culiacán, y la             Orquesta y Coro Infantil y Juvenil de El Rosario”.

Durante el acto, Guadalupe Landeros comentó que “el motivo principal que nos mueve es el de reorientar el significado de cooperación entre los ciudadanos y el trabajo en equipo, conformando una Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil de Juan José Ríos de carácter formal, alejando a los integrantes cuyas edades fluctuarán entre los 7 a los 17 años, de patrones sociales conflictivos que incluyen conductas no deseadas a través de la violencia y música con textos de orientación dañina para la integridad ética y moral de los mismos.

Para incentivar a los nuevos talentos de Juan José Ríos, el Ensamble de la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil de Los Mochis, bajo la dirección del maestro Sergio Martínez, interpretó las piezas Pequeña serenata nocturna, primer mov. De W. A. Mozart; Pelea de gallos, de S. Briseño, con arreglos de Sergio Martínez; Little girl. Jazz blues, for Stings Orquesta, de Graham B. Wensley; I miss you, y Motus – Ben Snock, rock por Stings Orchestra.

Al término del evento, las autoridades visitaron la Escuela Amado García, que será la sede de la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil de Juan José Ríos.

El periodo recepción de documentos a partir de hoy  hasta las 15:00 horas  del martes 31 de mayo de 2016 en la Coordinación de Vinculación y Proyectos Culturales del Instituto Sinaloense de Cultura en la Calle Rafael Buelna S/N Colonia Centro, C.P. 80000 en Culiacán, Sinaloa.

Los requisitos para integrar la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Juan José Ríos son tener entre 7 y 17 años de edad, asistir a los ensayos de lunes a viernes de 14:30 a 17:00 horas, presentarse a la audición acompañado del padre o tutor el día viernes 10 de junio a las 16:00 horas. y sábado 11 de junio a las 09:30 horas. en las instalaciones de la Escuela Amado García.

Esta Orquesta estará conformada por 158 niños y jóvenes de entre 7 y 17 años, quienes asistirán a clases y ensayos los días de lunes a viernes, de 14:30 a 17:00 horas, en la Escuela Primaria Amado García, de la referida comunidad las clases serán impartidas por 6 maestros contratados para este proyecto. Las clases iniciarán el 29 de agosto próximo y se busca favorecer a 58  niños y jóvenes en la conformación orquestal y 100 niños y jóvenes en el coro”.

{gallery}stories/2016/Fotografia/Abril/29/OSCIJ_JJ_RIOS{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme