Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Entre críticas y propuestas, se realiza el primer conversatorio en materia de cultura

* Artistas, funcionarios y promotores culturales se reúnen para hacer planteamientos para la Agenda 21 en la Cultura

P - 24 Nov 2015 Conversatorio Retos del Desarrollo Local Agenda 21 21

RDDP-03.01

Culiacán, Sin., Miércoles 25  de Noviembre de 2015

No. 1218

Dentro del seminario Sinaloa, políticas culturales y sustentabilidad: Una perspectiva desde la Agenda 21 de la cultura, se realizó entre la sana crítica y las valiosas propuestas en materia de cultura, la actividad Retos del desarrollo local. La agenda 21 y sustentabilidad de la cultura, conversatorio entre gestores culturales y artistas, que es la primera de dos que se desarrollarán en este Seminario.

El evento se lleva a cabo como parte de los festejos por el 40º aniversario de la creación del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), antes Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional (DIFOCUR), y tiene como sede al Centro Sinaloa de las Artes Centenario.

En el evento participaron la Dra. Lucina Jiménez, experta de la Comisión de Cultura del Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y miembro del Grupo de Expertos en Gobernanza para la Cultura y el Desarrollo de la UNESCO; la  Dra. Azhtziri Molina, investigadora del Centro de Estudios Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana; Lic. María Luisa Miranda, Directora General del ISIC; Dr. Juan R. Manjarrez Peñuelas, ex director de DIFOCUR, Dr. Juan S. Avilés Ochoa, director del Instituto Municipal de Cultura Culiacán y la Lic. Claudia Bañuelos Wong, directora del Instituto Municipal de Cultura en Ahome.

Al hacer uso de la voz, para establecer las reglas de este encuentro entre autoridades, artistas y promotores culturales, la moderadora del evento Lucina Jiménez comentó que “este conversatorio es un conjunto de diálogos que se sostienen en diferentes espacios y comunidades de la vida cultural que se conectan entre sí”.

Indicó que “este es el inicio del proceso, de hecho es el pre inicio, porque la adhesión de Sinaloa al programa de la Agenda 21 se aprueba hasta diciembre próximo y el programa empieza a correr en 2016, así que estamos ante un proceso que nos angustia al pensar que nos falta más pasos”.

En realidad, dijo, “el ISIC es muy valiente y su titular lo es más porque decidió abrir este proceso  antes de que formalmente inicie, lo cual permite vislumbrar cuales son los horizontes que vamos a seguir para ir construyendo juntos ese diagnóstico, por eso se ha invitado a personas que tienen o han tenido, un papel  en este proceso y que están aquí para formar un diálogo entre todos los presentes en un espacio más horizontal”.

En la diferencia está la posibilidad de ir construyendo puntos de encuentro y este conversatorio debe ser un ejercicio de ciudadanía, en el que escuchamos pero también participamos, dijo.

Durante el conservatorio, los presentes  expresaron sus críticas al centralismo en materia cultural que suele darse en los estados, donde la actividad se concentra en las ciudades principales, así como la necesidad de ser agentes del cambio y crear dinámicas y grupos que promuevan la vida cultural en los municipios.

Miranda Monrreal, al participar, expresó que uno de los grandes problemas nacionales es que no tenemos indicadores para valorar y trabajar en materia de investigación en lo local, y detonar un proceso que pudiera hacer eco en otras iniciativas y marcar líneas e ir sumando puntos significativos; creo que en Sinaloa podemos ya plantearnos ya un camino en ese sentido.

Juan Ramón Manjarrez habló de los desafíos que se tienen en materia de cultura para ciudadanizar este quehacer, así como la transversalidad; Juan Avilés comentó que la Agenda 21 busca que a través de la cultura logremos un desarrollo sostenible, y en ello, los ayuntamientos son indispensables por ser el nivel de gobierno más cercano a la gente y para ello es necesario implementar una nueva legislación municipal.

Por su parte Bañuelos Wong  expresó que hay en Sinaloa muchas fortalezas, desde los ciudadanos, las instalaciones, etcétera, y ella propondría hacer cambios para enfocarnos a esta nueva perspectiva de cultura, y el primer paso sería una estrategia de comunicación desde dentro de las instituciones para socializarla.

{gallery}stories/2015/fotografia/Noviembre/25/Conversatorio{/gallery}

 


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme