Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Develan placas, mural, expo documental y Galería de Directores en el ISIC

* Es tiempo de reflexionar en torno a lo hecho en materia cultural durante 40 años, dice María Luisa Miranda Monrreal

principal 23 Nov 2015 Develan Placas y abren Galerias en el ISIC 3

RDDP-03.01

Culiacán, Sin., Martes 24 de Noviembre de 2015

No. 1215

* Haber dirigido DIFOCUR es un regalo de la vida: Manjarrez Peñuelas

* Contra el placer de promover la cultura “no hay remedio en botica”: Ronaldo González

La conmemoración por los 40 años de la creación de la Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional (DIFOCUR), hoy Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), “es una ocasión para reconsiderar todo el trabajo que, en materia de cultura, se ha hecho desde hace 40 años, reflexionar en el hecho de que cada uno de sus directores generales representa un tiempo y una época, así como una relación de afectos, retos, entregas, vínculos con la institución, y eso hay que celebrarlo”.

Lo anterior lo expresó María Luisa Miranda Monrreal, directora general del ISIC, al presidir los eventos especiales conmemorativos del 40º aniversario de DIFOCUR- ISIC, durante el recorrido por las instalaciones del Centro Cultural Genaro Estrada, donde develó dos placas, presentó un mural, abrió la Exposición Documental y Fotográfica e inauguró la Galería de Directores Generales, acompañada por dos de sus ex titulares, Juan Ramón Manjarrez Peñuelas y Ronaldo González Valdez.

Le acompañaron además, el historiador Gilberto López Alanís, director del Archivo Histórico de Sinaloa; Arturo Castañeda Dueñas, representante del Instituto Municipal de Cultura Culiacán; Jorge Escalante Anaya, director de Programación Artística del ISIC, y María de los Ángeles Heredia, directora de Patrimonio Cultural del ISIC.

Agregó Miranda Monrreal que “a cada uno de sus directores le ha correspondido hacer un aporte significativo a la institución, y este es un punto en el que nos replanteamos lo que somos y lo que somos capaces de proyectar hacia el futuro”, ante lo cual invitó a todos a participar este martes y miércoles en el seminario Sinaloa, políticas culturales y sustentabilidad: Una perspectiva desde la Agenda 21 de la cultura.

Mientras tanto, Juan Ramón Manjarrez, director general durante el periodo 1995-1998 expresó que “haber dirigido DIFOCUR es un regalo de la vida; haber trabajado desde agente de tránsito, y no me da pena decirlo, hasta dirigir esta institución, es algo que le agradezco a la vida”.

A su vez, Ronaldo González Valdez, director general de DIFOCUR durante 9 años, desde 1999 a 2008 y último director de esa Dirección, la cual contribuyó a transformar en el hoy ISIC,  expresó que “nosotros somos una generación que se formó en DIFOCUR-ISIC, integramos parte de esta historia y estoy conmovido ante esta calidez y esta generosidad”.

Agregó que “quienes andamos en la promoción cultural, seguimos en ello porque como dijera Eudoro Fonseca (funcionario federal en  materia de cultura), cuando esta víbora pica, no hay remedio en botica”.

Por la noche, la celebración continuó en la planta baja, a un costado de la Sala Lumière, donde  los dos ex titulares y la directora general actual develaron dos placas alusivas, una a la construcción del Centro Cultural DIFOCUR  (hoy Genaro Estrada), en diciembre de 1980, y otra alusiva a la creación de la  DIFOCUR, en 1975.

De allí, subieron a las oficinas administrativas para presentar el primero de dos murales conmemorativos, por Lenin Márquez, en el que se ve una imagen de este centro cultural con los rostros de personajes como el guiñolero Pedro Carreón, la historiadora Rina Cuéllar, el pintor Héctor López Gámez,  el músico Manuel “El Chino” Flores, así como el coreógrafo José Limón y el poeta Gilberto Owen, nombres ligados a la historia de la institución.

Luego, en el pasillo de la planta alta, abrió la exposición documental y fotográfica, en la que López Alanís, diseñador de la muestra, habló de la necesidad de resguardar el material que se va generando a fin de que las próximas generaciones conozcan el trabajo que en materia cultural se realiza. La muestra contiene fotografías desde la construcción e inauguración de este inmueble, así como suplementos culturales,  carteles, programas de manos y otros documentos.

Por último, en la sala de juntas adjunta a la Dirección General, rebautizada como Salón de Directores Generales, se inauguró la expo de fotografía de ex titulares, realizada por Guido Reyes, que abarca desde la fundación, con la señora Sandra Calderón hasta Miranda Monrreal,  en un acto que al final se convirtió en una plática entre los ex directores asistentes y la señora Miranda Monrreal en torno a su paso por esta dependencia, desde la cual irradia el quehacer cultural y artístico hacia todo Sinaloa desde hace 4 décadas.

La velada concluyó en la terraza adjunta a las oficinas de la Dirección, con una degustación de bocadillos y vinos de mesa, donde los presentes pudieron departir en torno a esta celebración y, muchos de ellos ex directores de área, devanar recuerdos y expectativas en materia de cultura.

{gallery}stories/2015/fotografia/Noviembre/24/Placa_expo_y_galeria{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme