Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

La obra El Cruce, seleccionada para la fase regional de la Muestra de Teatro del Noroeste

* Obra sobre los mojados competirá este domingo para ir a Aguascalientes

principal 02 Oct -TATUAS obra El Cruce 9

RDDP-03.01

Culiacán, Sin., Sábado 03 de Octubre de 2015

No. 894

* El jurado da el segundo lugar a Pareja abierta, y el tercero a Historia de otros tiempos

La obra teatral  El cruce, de Alejandro Román, en el montaje del Taller de Teatro de la UAS, fue seleccionada para representar a Sinaloa en la Muestra Regional de Teatro del Fondo Regional para la Cultura y las Artes en el Noroeste, por lo este domingo competirá contra las obras representativas de Baja California, Baja California Sur y Sonora, para representar a la región en el Primer Ciclo Nacional de Teatro FORCA 2015, que se realizará paralelamente a la 36ª Muestra Nacional de Teatro, en Aguascalientes, del 12 al 21 de noviembre de 2015.

El montaje dirigido por Lázaro Fernando Rodríguez fue seleccionado por un jurado integrado por Esteban Rogel Álvarez, Ramón Mimiaga Padilla y Miguel Ángel Gutiérrez, en un proceso supervisado por Saúl Velásquez Cabrera, enviado por la Unidad Estatal de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado para dar fe de la limpidez de la selección, quien puso a disposición de quienes deseen consultarlos, las puntuaciones hechas por los miembros del jurado a cada una de las 13 obras que, desde el martes pasado, se presentaron.

La obra El cruce se presentó la noche del viernes en el Teatro Universitario, donde al término de la misma, el jurado se reunió para dar su veredicto, en el que estipula además un segundo lugar para la obra Pareja abierta, de Darío Fo y Franca Rame, con el grupo In-Tensión Teatro, de Culiacán, un tercer lugar a Historia de otros tiempos, con el grupo Agua Alada, dirección de Alberto Bueno, de Culiacán, en tercer lugar.

En la fase regional, este sábado se presentan, a las 18:00 horas, la obra Fugitivas, de Fedra Rodarte y Calafia Piña, con el grupo Escénica Colectiva, dirección de Calafia Piña, representando a Baja California Sur, en el café Antiguos Portales de Culiacán (Los Portales), ubicado en Ruperto L. Paliza 574 Norte., donde se realizará el acto de apertura de esta fase con la presencia de autoridades del FORCA y de las instituciones de cultura de los estados participantes.

Y a las 20:00 horas de este sábado, desde Baja California Norte llega la obra Almas rotas, de Fernando Rodríguez Rojero, con el Taller Universitario de Teatro de Ensenada, dirección de Fernando Rodríguez, en el Teatro Socorro Astol.

Y el domingo 4 de octubre, a las 17:00 horas, de Sonora, llega la pieza El mentidero de Chico Talegas, autoría y dirección de Sergio Galindo, con la Compañía Teatral del Norte, en el Teatro del IMSS, y cierra a las 19:00 horas en el Teatro Universitario, con la obra El cruce, tras lo cual, un nuevo jurado nombrado por Conaculta seleccionará al grupo que irá a Aguascalientes.

El  cruce trata crudamente sobre los problemas de los indocumentados que buscan, en el sueño americano, mejores condiciones de vida para sus familias, por lo que se ven en la necesidad de enfrentar peligros que en muchas ocasiones ponen en riesgo su vida.

 La migración hacia Estados Unidos no solo envuelve a  hombres adultos como era hace algunos años, sino que hoy en día los niños y las mujeres van en busca de mejorar su forma de vida, siendo presas más frecuentes y frágiles, ante los embates de la naturaleza y del propio ser humano que se convierten en su enemigo número uno; polleros, migra, sicario, pandillero, autoridades.

 Esta situación es expuesta en el escenario por los actoresel niño Sebastián Sahagún, quien representa a un pequeño migrante abandonado en el trayecto, Genaro Sahagún que cruza tras el amor perdido,  Miriam Valdez en el papel de Alondra, la mujer que a gritos pide cruzar para poder volver a los hijos que se le quedaron en los Estados Unidos; David Zataráin haciendo el papel de un Saúl maltrecho por la indigencia de su familia y Armando García personificando al sicario inclemente. Un cruce de fronteras pero también un cruce de destinos y de historias y de mentalidades.

{gallery}stories/2015/fotografia/Octubre/03/TATUAS{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme