Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Sobre un país que no se entiende, abre "Babel" en la Sala 12x12 del MASIN

* El artista visual Uriel López presenta la pieza, en la que recrea consignas y gritos de manifestaciones callejeras en México

principal

RDDP-03.01

Culiacán, Sin., Viernes 21 de Agosto de 2015

No. 732

* Además, Rudolf  Vitalis presenta Metafísica, dentro del nuevo programa Ecos, previo a la exposición

Con música inédita de Rudolf Vitalis como marco de apertura, fue inaugurada la exposición de la pieza Babel, de Uriel Alejandro López Peña, en la Sala 12x12 del Museo de Arte de Sinaloa del Instituto Sinaloense de Cultura, con la cual inicia la segunda etapa del programa 12 x 12 Arte Emergente, esta vez con apoyos de Fundación BBVA Bancomer.

La exposición fue inaugurada por Jorge Escalante Anaya, director de Programación del ISIC, en representación de la directora general, María Luisa Miranda Monrreal, con la presencia de Minerva Solano Moreno, directora del MASIN y jefa del Departamento de Artes Audiovisuales del ISIC; Columna Norzagaray con la representación del Ayuntamiento de Culiacán; Manuel Acosta Román, por la Sociedad de Amigos del MASIN.

Escalante Anaya comentó que con la exposición de la instalación Babel, que combina gráfica con sonido electrónico, abre la segunda etapa del programa 12 X 12 Arte Emergente, que impulsa el ISIC con el propósito de dar un espacio a las nuevas propuestas del arte que se generan en Sinaloa y en México, y precisó que la colaboración  de Fundación BBVA Bancomer da fortaleza a este programa.

A su vez, Minerva Solano expresó que por primera vez, al acto de apertura de 12x12 se suma el nuevo programa Ecos, Sesiones simultáneas, coordinado por Alberto Barreras y que congrega los esfuerzos de las organizaciones DTA Estudio y Denver, para brindar, antes de inaugurar cada una de las doce exposiciones, un marco musical adecuado a la pieza a presentar, y en esta ocasión le tocó el turno como invitado al músico Rudolf Vitalis, quien ha compuesto una música muy acorde con la pieza Babel.

Indicó que Uriel López nos ofrece, en el inicio de las exposiciones de la segunda convocatoria de 12x12 Arte Emergente, una pieza bastante interesante, sobre la problemática social de nuestro país y con un planteamiento que seguramente vamos a disfrutar.

El artista visual Uriel López Peña, a su vez, se negó a hablar de su pieza. “Prefiero que la vean”, dijo antes de agradecer los apoyos para su realización de parte del ISIC.

Sin embargo, en una explicación impresa, en uno de los muros de la Sala, nos dice que Babel es una instalación que conjuga gráfica y arte sonoro, con la que “cuestiona la vigencia de las manifestaciones como estrategia de presión política; más en específico, los problemas de entendimiento que existen dentro de estas movilizaciones, ya sea por estrategia política, desinformación o apatía.

“El Código Morse (cuyos puntos y rayas se miran impresos a lo largo de los muros de la Sala 12x12) dicta la base formal de la pieza, aprovechando sus valores gráficos y sonoros. Dicho alfabeto está en desuso más no en extinción, y emplearlo en la instalación tiene un sentido metafórico”.

Altas bases de madera albergan bocinas de las que surge una música. La exposición recopila un extenso archivo de consignas y mensajes proselitistas que en las marchas y manifestaciones de grupos sociales en México en los últimos meses, y han pasado por dos procesos de codificación, siendo convertidos al código Morse, con puntos y rayas que posteriormente conforman notas musicales  en un secuenciador, bajo la premisa de que la música opera bajo la misma lógica, con tiempos  y silencios.

Y eso es Babel, una crítica a un país cuyos habitantes no se entienden entre sí y parecen hablar idiomas diferentes.

Media hora antes de la apertura de la exposición, el músico Rudolf Vitalis presentó una pieza de música electrónica con composiciones propias agrupadas en la colección Metafísica, con material inédito y se presentó en estreno. Vitalis (su nombre real es Rodolfo Romo Bonilla) es alumno de la Escuela Superior de Música del ISIC, y desarrolla el proyecto Mentes ausentes, y es seleccionado del PECDAS.

ANTECEDENTES

La Convocatoria 12x12 Arte Emergente en su segunda edición, recibió 74 propuestas de todo el país, y para su realización y exhibición cuenta esta vez con el apoyo de Fundación BBVA Bancomer: 12 artistas en 12 meses, uno por mes, de acuerdo al espíritu original del programa.

El jurado fue integrado por los especialistas Víctor Palacios Armendáriz, Cecilia Delgado Masse y María Bostock, quienes después de analizar las propuestas recibidas, seleccionó las presentadas por los artistas visuales: Uriel Alejandro López Peña, Tlahuác Mata Trejo, Alejandro Rendón Valdez, Laura Meza Orozco, Norma Aglae Cortés Zazueta, Ana Guadalupe del Águila Malvaez, Dulce María Itzeb Chacón Fregoso, Brenda Virginia Castro Rascón, Antonio Bravo Avendaño, Claudia Dinorah Luna Fuentes, Karina Pamela Zeferino Díaz y Ruy Antonio Hernández Alfonso.

El propósito es reconocer y estimular el desarrollo artístico e impulsar la creación y exhibición a través de la producción de proyectos de arte emergente local y nacional, Ello confirma el propósito del MASIN, de convertirse en un escenario para la experimentación artística, que promueva el diálogo entre creadores y los diversos agentes sociales, fomentando la profesionalización de los artistas  emergentes.

{gallery}stories/2015/fotografia/Agosto/21/Babel_12x12_MASIN{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme