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Reconocen en el INBA 35 años de trayectoria de Enrique Patrón de Rueda

* “La ópera sigue como mi gran pasión, mi hobby, mi gran amor”, dijo

 principal Homenaje a Patron de Rueda 6

Ciudad de México, Sin., Lunes 29  de Junio de 2015

No. 599

* Con la representación del Gobernador, acudió María Luisa Miranda Monrreal

Con la interpretación de fragmentos de las óperas Atzimba, de Ricardo Castro, Sour Ángelica, de Giacomo Puccini y Sansón y Dalila, de Camille Saint-Saëns, el director de orquesta Enrique Patrón de Rueda, fue homenajeado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, al celebrar 35 años de su trayectoria, en un acto en el que estuvo presente María Luisa Miranda Monrreal, con la representación personal del gobernador Mario López Valdez.

Allí, la directora general del Instituto Sinaloense de Cultura, acompañó a la directora general del INBA, María Cristina García Zepeda, en la entrega del reconocimiento a este destacado  director de orquesta sinaloense.

También estuvieron presentes la directora del Instituto Sonorense de Cultura, Poli Coronel; el ex gobernador de Sinaloa Francisco Labastida Ochoa, su esposa María Teresa Uriarte de Labastida, y un gran grupo de amigos como Pepita Serrano, Violeta Dávalos, Pilar Artola de Salido, y otros sinaloenses más que acudieron a este gran homenaje.

Patrón de Rueda, considerado el mejor director de ópera de México, nació en Mazatlán, Sinaloa, estudió en el Conservatorio Nacional de Música, el London Opera Centre, la Royal Academy of Music y el Morley College, y sus guías fueron Tito Gobbi, Reri Grist, Sir Geraint Evans y Peter Gelhorn, con quién completó sus cursos de dirección orquestal.

Al homenaje, realizado la víspera, fueron convocados la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes y los coros Ensamble México e Infantil, así como Ana Caridad Acosta, Olivia Gorra, María Luisa Támez, Violeta Dávalos y Gilberto Amaro, entre otros destacados cantantes.

El director concertador fue el mismo Patrón de Rueda, quien se mostró agradecido ante los elogios, y dirigió la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, así como los coros Ensamble México e Infantil de Bellas Artes y llevó al público por un recorrido histórico-musical de la mano de Castro, Puccini y Saint-Saëns.

Durante la ejecución del segundo acto de Atzimba, una obra de Ricardo Castro cuya refinada orquestación es de Arturo Márquez (a excepción de Danza Tarasca), Violeta Dávalos, Carlos Arturo Galván, Ana Caridad Acosta, Guillermo Ruiz, Martín Luna y Óscar Velázquez hicieron gala de sus portentosas voces y depurada técnica interpretativa.

Para Suor Angelica, de Puccini, fueron invitados Olivia Gorra, María Luisa Tamez y Cynthia Sánchez, así como Rosa Muñoz y  la soprano culiacanense Carolina Wong, integrantes del Estudio de Ópera de Bellas Artes; Gilberto Amaro, Ana Caridad Acosta y Guillermo Ruiz, cantaron en el tercer acto del segundo cuadro de Sansón y Dalila, de Saint-Saëns.

Previo al concierto Patrón de Rueda dijo estar muy contento que le reconociera su casa, "el Teatro del Palacio de las Bellas Artes, donde yo crecí y tuve mis primeras experiencias como director". Recordó su debut y primeras funciones de Tosca y Carmen, lo mismo que un sinnúmero de actuaciones memorables en el máximo recinto cultural en México.

"He visto pasar a muchas generaciones de cantantes. Con orgullo puedo decir que me tocó la generación de los grandes cantantes de ópera y todo ello, ha quedado registrado de manera permanente en mi memoria", resaltó al evocar sus presentaciones con Fernando de la Mora, Ramón Vargas, Martha Félix, Irma González y Guillermina Higareda.

"La ópera sigue como mi gran pasión, mi hobby, mi gran amor. Me sigue entusiasmando como el primer día. Por ello disfruto hacer ópera y descubrir talentos. Me apasiono con la ópera y sigo pensando que es el espectáculo más completo que existe. Me congratulo, ya que hoy, existen en México más cantantes de ópera que nunca", precisó.

Expresó que actualmente existe la inquietud, entre muchos jóvenes, de llegar a ser figuras nacionales e internacionales, y agregó que "antes no había las oportunidades que hoy se tienen. Ahora hay talleres y escuelas de perfeccionamiento; la ópera ya no cabe en el Palacio de Bellas Artes".

En el concierto, realizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), comentó que afortunadamente hay cada vez más ópera en el interior de la República.

Finalmente, al hablar del público de ópera, añadió que "entre la gente existe miedo y demasiado respeto de entrar a un teatro como el Palacio de Bellas Artes. Las instituciones culturales deben llevar la ópera a la gente, crear públicos y decirles que la ópera es algo maravilloso".

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