Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Ofrecen un retrato de la simpleza humana en La Hija del R-15

*El grupo Sursum Versus se presenta de nuevo en El Foro de las Artes del ISIC

principal

 

Culiacán, Sin., Jueves 14 de Mayo de 2015

No. 430

* La obra es dirigida por José Joaquín Leyva

El taller de teatro Sursum Versus, integrado por alumnos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, presentó entre risas y aplausos la pequeña pieza teatral, la obra de teatro La Hija del R-15, del dramaturgo guasavense Ramón Perea, en la que se hace una crítica a una sociedad en la que el dinero es puesto como lo más importante para obtener un estatus, por lo que no repara en los medios para conseguirlos.

La obra, que a decir de su autor “aborda sin rubor el tema de la estupidez humana contemporánea”,  se presentó en el marco del Foro de las Artes del Centro Sinaloa de las Artes Centenario del Instituto Sinaloense de Cultura, a cargo del grupo Sursum Versus Teatro,  y mantuvo un buen nivel de público que rió ante una obra fársica que conserva un tono satírico de principio a fin.

En la obra actúan Lizeth Norzagaray (como la Mamá), Gabriela Guerrero Ley (como Martha, la hija), Jazabel Noriega (como Glenda) y Gerónimo Valdez (como el Locutor y radioescucha).

Una madre y su hija están histéricas porque, ante la muerte de su marido durante un asalto, las deudas crecen y están perdiendo su estatus ante sus amistades, y para no darles el gusto de que las vean descender en su nivel de vida, empiezan a idear la manera de obtener dinero rápido y fácil. Desechan el asalto a bancos y optan por el secuestro, por lo que deciden secuestrar a Glenda, amiga de estudios de su hija.

La citan, le comunican que esto es un secuestro y ella, que es la hija del R-15.416 (así le apodan) ansiosa de emociones fuertes, se deja secuestrar y da todos los datos para que el secuestro parezca verídico. Piden el dinero del rescate, avisan a la policía para que parezca más verídico y a un noticiero de radio para no perder el glamour en una sociedad que glorifica a sus malandrines.

El resto hay que verlo, pero vale decir que contiene motivos para reír y reflexionar a lo largo de todo su desarrollo.

Sursum Versus volverá a presentarse por tercera ocasión el miércoles 20, a las 20:00 horas, en el Foro de las Artes del CSAC, esta vez con la obra teatral Pequeñas Historias de Adolescentes y Otras Bellaquerías, de Ramón Perea, con entrada libre.

{gallery}stories/2015/Informacion/Fotografias/Mayo/14/01_Hija_R-15{/gallery}

 

 


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme