Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Recibe John Phillip Carpenter el Premio de Ensayo Histórico, Social y Cultural

Debe incrementarse y diversificarse la investigación social en Sinaloa, dice Miranda Monrreal

principal 24 Mar 2015 Entrega del Premio Ensayo Historico Social y Cultural a John Carpenter 2013 9

Culiacán, Sin., Miércoles 25  de Marzo de 2015

No. 245 

Al hacer entrega del Premio de Ensayo Histórico Social y Cultural Sinaloa 2013, al investigador y arqueólogo John Philip Carpenter Slavens, adscrito al Centro INAH Sonora, la directora general del Instituto Sinaloense de Cultura, afirmó que “la investigación social, como parte fundamental de la actividad cultural en Sinaloa, debe ser estimulada y sobre todo incrementada, buscando su diversificación”.

“Nos falta abordar con mayor frecuencia algunos aspectos como los de la historia del arte y del patrimonio cultural intangible, para explorar la gama de posibilidades interpretativas de la cultura sinaloense”, agregó durante el acto realizado en el patio del Centro Sinaloa de las Artes Centenario, con la presencia del investigador premiado con cien mil pesos más la edición de la obra ganadora: Entre la sierra madre y el mar: un panorama histórico cultural sinaloense.

 “Asimismo, exhortó a las instituciones involucradas en la producción de investigadores sociales, a la instalación e implementación de talleres y cursos de elaboración de ensayos, para que los aspirantes de las futuras ediciones de este certamen, adquieran los elementos, los métodos y las técnicas, las bases del arte de ensayar en la emisión verbal y escrita del pensamiento crítico, sobre todo con las características creativas, imaginativas y propositivas por excelencia”.

Con la entrega del Premio de Ensayo Histórico, Social y Cultural Sinaloa 2013, se consolida el compromiso del Gobierno del Estado, a través del ISIC, de promover, estimular y difundir la investigación y sus beneficios., destacó el antropólogo Joel Barraza.

Este premio se entrega a los investigadores por sus trabajos realizados sobre la historia cultural de los sinaloenses (sus asentamientos antiguos y coloniales, su vida cotidiana y sus mentalidades, sus pueblos mágicos, heroicos y señoriales, sus ideas y producciones artísticas, etcétera), explicó el titular de la dirección de Patrimonio Cultural

La cultura de un pueblo, dijo el investigador,  no es algo que ya está hecho y que sólo debe ser transmitido, sino algo que se hace y rehace todos los días, un proceso histórico acumulativo y selectivo, sí, pero también, o sobre todo, creativo.

Es en la creación donde siempre ha de ponerse el énfasis, pues de lo contrario se va cayendo en una noción anquilosada de cultura, como si todo consistiera en recibir y hacer uso de un patrimonio inmutable, o casi, comentó.

En el acto, la representante del gobernador Mario López Valdez, estuvo acompañada por Jesús Humberto Zazueta Félix, representante de SEPyC; Gilberto López Alanís, director general del Archivo Histórico de Sinaloa; Félix Brito Rodríguez, presidente de la Academia de Historia A.C., así como Joel Isaías Barraza, director de Patrimonio Cultural del ISIC, y Juan Salvador Avilés, director del Instituto Municipal de Cultura Culiacán.

Asimismo, el jurado integrado por Juan Domingo Argüelles, Marina Álamo Bryan y Miguel Ángel Quemain Sáenz concedió dos menciones honoríficas a los ensayos Familia y cultura material en Sinaloa, de Venecia Citlali Lara Caldera, y Entre resistencia, lujuria, avaricia, alegría y revolución, de Rafael Santos Cenobio.

En su mensaje,  Carpenter Slavens, quien recibió un premio por cien mil pesos, expresó su deseo que “este trabajo  Entre la Sierra Madre y el mar, sirva como un testimonio de la riqueza arqueológica e histórica que estimule la preservación y conocimiento del patrimonio cultural de Sinaloa”.

En su intervención  hizo un apretado resumen del contenido de su ensayo, y dijo que “desde que comencé mi carrera he sido un apasionado de la arqueología y etnohistoria del norte de México, aunque no niego que, originalmente, quise estudiar la cultura de Casas Grandes, Chihuahua”.

Agregó que “hace 25 años que mi profesor Paul Fish me convenció para que estudiara las culturas de Sinaloa y ví el potencial de contribuir al conocimiento de la gente que vivió en esta tierra y comencé a incorporarme por los caminos de la gente cahita que tanto sorprendió a los primeros occidentales que llegaron a estas tierras”.

El responsable de leer el acta del jurado fue el historiador López Alanís, quien dijo que éste consideró que el trabajo presentado por Carpenter Slavens reúne los principales elementos de un ensayo sobre historia y cultura sinaloenses y ofrece un panorama completo del pasado de Sinaloa, concebido como un ensayo de microhistoria en un texto atractivo, riguroso y ameno.

El libro de Carpenter abarca desde que los primeros grupos humanos llegaron a Sinaloa, seguramente hace 13 mil años durante el Pleistoceno terminal, y hasta los años 1500, con la conquista española, dijo el autor en su presentación.

{gallery}stories/2015/Informacion/Fotografias/Marzo/25/01_Premio_Ensayo{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme