Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Firman convenio de colaboración el ISIC y Ayuntamiento de El Rosario

*Con ello buscan dar operatividad a la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil

principal 05 Feb -Firma de  convenio ISIC - H. Ayuntamiento de El Rosario OSCIJ 18

El Rosario, Sin., Jueves 05  de Febrero de 2015

No. 077

El Instituto Sinaloense de Cultura firmó un convenio de colaboración y apoyo mutuo con el Ayuntamiento de El Rosario con el objetivo de regular el intercambio de bienes y servicios culturales entre ambas instituciones, el cual se  desarrolló en la Casa de la Cultura Gilberto Owen de El Rosario, donde además la Orquesta y Coro Infantil y Juvenil del lugar ofreció una presentación.

Miranda Monrreal hizo un llamado a la sociedad de El Rosario, en particular, a los padres de familia involucrados, para que consoliden el patronato ciudadano lo más pronto posible, -puso como reto el cristalizarlo para el mes de junio- para garantizar la operatividad y que no sólo quede como un recuerdo sexenal la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil, “en cada una de las cinco sedes estamos trabajando en esta meta, buscando siempre cumplir en cada uno, la parte que nos corresponde, de los elementos que la conforman, para que nuestro proyecto quede debidamente protegido, para que en los cambios de gobierno no se vaya a la basura”.

Es importante, subrayó, que la ciudadanía lo haga suyo, ya que este tipo de programas contribuirán a la calidad de vida de los sinaloenses.

Aclaró que este proyecto que se invierte con los impuestos de los ciudadanos, “es un generoso producto,  y que en los niños, jóvenes y las familias que se involucran, queda muy grabado en  su mente y corazón, y continúa su operatividad por mucho tiempo”.

Destacó que nuestro gobernador Mario López Valdez instruyó al ISIC para que en el Plan Estatal de Desarrollo quedara el compromiso de crear cinco orquestas sinfónicas y coros en el estado, por lo que, es una satisfacción decir que hemos cumplido a cuatro años de gobierno.

A su vez, agradeció al gobierno municipal de El Rosario, por la disposición en colaborar con la presentación de la  programación cultural que lleva a cabo el gobierno del estado, es por ello, que uno de los convenios es la coordinación para trabajar en conjunto en la cristalización de objetivos, “tenemos que hacer las cosas que sucedan, y vamos a hacerlo cada quien aportando lo que nos corresponde, para que nuestros niños tengan un espacio más limpio y cómodo para el desarrollo de la cultura en éste municipio”.

En la firma del convenio estuvieron María Luisa Miranda Monrreal, directora general ISIC; Joel Juan Qui, coordinador de Vinculación y Proyectos Culturales y la Red de Orquesta Infantiles y Juveniles del ISIC; José Arturo Flores Guzmán, presidente municipal de El Rosario y Gladys Esperanza Beltrán Toledo, directora de Cultura y Educación municipal.

Por su parte, José Arturo Flores Guzmán, presidente municipal de El Rosario, reconoció la entrega de María Luisa Miranda Monrreal, su compromiso al frente del ISIC, “siempre que vamos a su despacho, encontramos las puertas abiertas y la disposición para colaborar en nuestros proyectos culturales”.

Por su parte, José Arturo Flores Guzmán, presidente municipal de El Rosario, reconoció la entrega de María Luisa Miranda Monrreal, su compromiso al frente del ISIC, “siempre que vamos a su despacho, encontramos las puertas abiertas y la disposición para colaborar en nuestros proyectos culturales”.

Agradeció al gobernador Mario López Valdez por considerar a El Rosario en la creación de la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil, “a pesar de que somos un municipio pequeño, le ha dado a los padres de familia, los niños que participan, una visión muy diferente de lo que podemos hacer”.

Coincidió con Miranda Monrreal al señalar que éste proyecto debe de trascender, “No es del gobierno municipal, ni del estado, independientemente de quien vaya a gobernar, esta inversión debe de seguir, por eso, es la imperiosa necesidad y sabiendo que hay muchos ciudadanos en nuestro municipio de buen corazón que le han apostado y les gusta la cultura, tenemos que apostarle en definitiva, a crear y cimentar el patronato ciudadano de la Orquesta Sinfónica y Coro, que será una base fundamental para que este trascienda, y que no quede al antojo o decisión de los gobiernos, que sea firme decisión de los ciudadanos, por ello, me pongo a disposición como miembro de este patronato”.

Uno de los convenios establece los mecanismos de colaboración entre ambas partes para la aportación del pago de la planta magisterial, así como de la operatividad y transporte de la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil de El Rosario durante el año 2015 por diez meses, según calendario de actividades escolares de la SEPyC.

De la misma manera, el Ayuntamiento se obliga a proporcionar el pago del combustible, para la transportación de la planta magisterial en la ruta Mazatlán-El Rosario-Mazatlán por el tiempo estipulado  y a gestionar la fundación de un Patronato de apoyo para esta agrupación musical, con el fin de velar por la permanencia y autosuficiencia económica del proyecto en lo sucesivo, para ello, se hizo entrega del primer cheque por parte del Ayuntamiento municipal de El Rosario, recibido por María Luisa Miranda Monrreal.

   Además, firmaron un convenio de comodato mediante el cual el ISIC entrega la instrumentación de dicha orquesta al Ayuntamiento de El Rosario, así como las condiciones para su conservación, cuidado y reparación.

Otro convenio más tiene que ver con el establecimiento de un marco general de colaboración y coordinación institucional, para coordinar el aprovechamiento de los programas y eventos con que cuenta cada una de ellas, tendientes a divulgar acciones en áreas de interés común promoviendo y favoreciendo las políticas culturales vinculadas a los programas y planes de ambas partes.

Además de regular el intercambio de eventos culturales, el convenio conjunta  esfuerzos para la realización de programas como círculos de lectura, presentaciones de libros, exposiciones, conciertos, conferencias, mesas redondas, entre otras actividades, ya sea al interior del ISIC o del Ayuntamiento, previa solicitud por escrito y acuerdo mutuo.

{gallery}stories/2015/Informacion/Fotografias/Febrero/Fotografia/06/01_Convenio_ISIC-El_Rosario{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme