Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

El viernes, MASIN presenta la pieza Especies (En Cautiverio)

*Es último proyecto de la primera edición del programa 12x12 Arte Emergente

Especies en cautiverio

 

Culiacán, Sin., Sábado 13  de Diciembre de 2014

 No. 1360

El primer ciclo del programa 12X12 Arte Emergente del Museo de Arte de Sinaloa, cierra el próximo viernes 18 a las 19:30 horas, con la apertura de la exposición de la pieza Especies (En Cautiverio),  de Eugenio Encarnación, el cual es el decimosegundo y último proyecto del Programa 12x12 Arte Emergente en su primera edición, en tanto que ya se lanzó la segunda convocatoria.

El Instituto Sinaloense de Cultura, a través del Museo de Arte de Sinaloa, invitan a esta exposición gratuita con la que cierra una convocatoria que, sin lugar a dudas, dio oportunidad a artistas a nivel nacional de tener un lugar donde llevar a cabo sus proyectos artísticos, y también una gran oportunidad para el Museo de traer a los sinaloenses lo que está sucediendo en la escena del arte actual.

Por medio de la instalación, Eugenio Encarnación contribuye a la consciencia de que  lo material es irreversible, es un plano atravesado de guías rastreables: algo que se deja seguir,  lo hacemos y nos hace a nosotros.

Lo material se camina, se itinera.  Con esta instalación, el artista reactiva la memoria de los viajes de la materia, traída de otros lugares para ser presentada como idea. Eugenio utiliza los materiales, en el espacio de la galería, no sólo con fines escultóricos sino también como un andamiaje invisible de su propio pensamiento en el que expresa sus ideas-forma a través de lo matérico.

Eugenio Encarnación (Ciudad de México, 1988) es licenciado en Artes Visuales con especialidad en la disciplina de Escultura en la Escuela Superior de Artes de Yucatán y actualmente cursa la Maestría en Producción y Educación de Artes Visuales.

 Ha sido becario del programa nacional Jóvenes Creadores del Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes (FONCA 2010) y del programa Doce X Doce del Museo de Arte de Sinaloa (MASIN 2011), así como del estímulo IBECEY Excelencia Artística 2009-2010 y 2010-2011; Invitado del Simposio Internacional de Escultura en Cemento (CONACULTA - La Esmeralda); Acreedor a la beca de Residencias en el Extranjero del FONCA-Centre Banff en Alberta, Canadá, y colaborador de la Maestra Gerda Gruber desde 2009.

Ha sido seleccionado para el Encuentro Nacional de Arte Joven de Aguascalientes; la Bienal Nacional de Yucatán en 2009 y ganador en la categoría de escultura en 2011, ha publicado su obra en MART selección de Artistas Emergentes para coleccionistas edición 2010-2011.

Se ha presentado su obra en diferentes estados de la República Mexicana de manera colectiva en el Museo de los Pintores Oaxaqueños, Museo Anahuacalli, Museo de la Ciudad de Mérida, Casa de la Cultura de Aguascalientes, entre otros; y de manera individual en el Museo García Ponce - MACAY y Galería Frontground.

Su obra forma parte de la colección del Museo de la Ciudad de Mérida Yucatán, del acervo cultural de la SEDECULTA Yucatán, obra en espacio púbico (Universidad Marista, Yucatán), así como en distintas colecciones privadas.

Su trabajo aborda el lenguaje de la construcción influenciado de los oficios de la carpintería y la albañilería para presentar piezas con referentes técnicos y temporales del imaginario mexicano y clásico. Su proceso creativo se vale de los moldes y patrones para producir piezas de concreto armado y estructuras en madera primordialmente. Entre sus piezas más representativas están: The core will collapse, 2013 (mármol crema), El plan fallido de Ícaro, 2012 (estructura polín de construcción), y San Juanico, el tercero consumido, 2011.


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme