Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

La percusionista Gabriela Pérez ofrece piezas hechas por mujeres

* Toca temas para marimba  y vibráfono en el Centro Centenario

PRINCIAPAL

Culiacán, Sin., Jueves 11 de Diciembre de 2014

No. 1348

Alumna de la Facultad Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, la joven  Gabriela Edith Pérez  Díaz llegó a Culiacán para ofrecer el concierto EVA: Música de percusión hecha por compositoras, a en la que resume un trabajo de investigación sobre el trabajo autoral hecho por mujeres en el ámbito de la marimba y el vibráfono.

Lo anterior, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario del Instituto Sinaloense de Cultura, dentro del programa El Foro de las Artes, y gracias al apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en retribución al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

“Es un proyecto que estoy realizando para el FONCA, y todo surgió a raíz de una investigación que hice porque yo como estudiante de música, en el ámbito de las percusiones, sólo conocía el trabajo de algunas percusionistas compositoras pero no conocía todo el repertorio, como María Granillo, Gabriela Ortiz y Georgina Derbez, que son como compositores mexicanos internacionales y alguna otra.

Vestida con un atuendo popular de Oaxaca, de donde es originaria, la percusionista interpretó cinco piezas para marimba y vibráfono, como son Michi (solo de marimba), de Keiko Abe; Ripples in the Water (solo de vibráfono), de Jéssica Muñiz; Los 5 soles  (solo de marimba), de Alejandra Odgers; Memory of the Woods (solo de marimba), de Akemi Naito y El Trompo (para vibráfono y pista), de Gabriela Ortiz, con las cuales causó una grata impresión en el público asistente.

En entrevista posterior, Pérez Díaz comentó que esto es parte de un proyecto surgió al estar estudiando música, en el área de percusiones, cuando se preguntó cómo, siendo las percusiones un instrumento de vanguardia en su tiempo, no hay casi obra de compositores, y más aún, de mujeres, y descubrí que en Estados Unidos, Japón, España y México, existe obra, pero en cambio hay  lugares donde no encontré casi nada, como África.

Indicó que “hay mucho movimiento de composición, y empecé a investigar con apoyo del FONCA, sobre las compositoras que hay en mundo, y estas son algunas de las composiciones  que encontré, no todas, porque son muchas, pero sí una parte significativa”.

Con sus hallazgos, dijo, “he hecho varios programas con composiciones de percusiones y piano, flauta,  y próximamente haré un programa de percusiones con cantantes; el que presenté hoy es para solistas en vibráfono y marimba, y sólo en una se incluye una pista, porque así viene especificado por la compositora”.

Este programa lo presentó el martes pasado en el Museo Manuel Felguérez  de Zacatecas, y ahora en Culiacán, aunque ya se ha presentado con otras partes del proyecto en el Museo Diego Rivera- Anahuacalli, en el Festival Internacional de Órgano y Música Antigua, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, en la Escuela de Bellas Artes de la UABJO, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, en la Sala Xochipilli de la ENM, en el Museo Mural Diego Rivera y en el Foro Cultural Coyoacanense Hugo Arguelles., y tuvo una transmisión en vivo para el canal 9.

Gabriela Edith Pérez  Díaz ha asistido a cursos como  Instrumenta Verano 2009  y al Taller de Percusiones impartido en el Centro Nacional de las Artes por el ensamble Tambuco.

Desde el año 2011 a la fecha forma parte de Inner Pulse Ensamble, agrupación encaminada a la difusión y estreno de obras de lenguaje contemporáneo, con el que se ha presentado en la Sala Carlos Chávez, el VIII Festival de Música de Cámara de Aguascalientes, Sala Xochipilli de la ENM, El Festival Internacional de Música de Cámara en San Miguel de Allende, entre otros.

Durante sus estudios universitarios recibió los apoyos del Programa Universitario México Nación Multicultural y de Fundación Televisa. En el año 2010 fue becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes  y en el 2013 fue seleccionada como becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2013.

{gallery}stories/2014/Fotografias/Diciembre/11/02_Foro_10_Dic{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme