Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Lamenta ISIC la muerte de la Poeta Rosa María Peraza

*La poeta y actriz de teatro falleció este miércoles de un infarto

Rosa Maria Peraza

 Culiacán, Sin., Miércoles 10 de Diciembre de 2014

 

No.1346

El Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, lamentó el fallecimiento, de la poeta, actriz de teatro y promotora cultural, Rosa María Peraza, acaecido este miércoles alrededor de las 11:00 horas, producto de un infarto, dejando una obra literaria publicada y una amplia labor dentro del teatro regional.

   “Sin duda, es una persona que dejó una profunda huella en la sociedad sinaloense y en la comunidad cultural a través de sus libros de poesía, el último de los cuales, Destierro de lo blanco, fue presentado recientemente en Mazatlán y estaba por ser presentado en Culiacán”, comentó al respecto María Luisa Miranda Monrreal, directora general del ISIC.

   Pero además, “como actriz dentro de las filas del Taller de Teatro de la UAS, fue conocida por su participación en diversas obras teatrales de gran éxito regional y nacional, y como funcionaria pública fue directora de Bibliotecas del ISIC, por lo que su muerte es a todas luces lamentable”, agregó.

   Tras alejarse unos años de la actividad literaria, en 2012 la poeta –como gustaba hacerse llamar- se resolvió a volver a la poesía, fruto de lo cual surgió su libro Destierro de lo blanco. En agosto pasado asistió a La Paz, Baja California, para participar en el 11º Encuentro Literario Lunas de Octubre, representando a Sinaloa, y dio lecturas públicas en el programa del ISIC, Letras en la Plazuela.

   Rosa María Peraza Castellanos nació en Culiacán, Sin., un 11 de julio; fue miembro de  a talleres literarios impartidos por Efraín Huerta, Margarita Paz Paredes y Juan Bañuelos.

   Ha impartido talleres de hábito de la lectura y de creación literaria en diversas facultades universitarias. Es autora de los poemarios A flor de piel; Poemas eróicos; Cartas a Radován; Formas de viajar y Autorrequisa, y publicó obra suya en revistas de Francia, la Ciudad de México, Hermosillo, Ciudad Obregón, entre otras.

   Fue actriz fundadora del Tatuas, en los montajes: El Gordo, La prisión de la fantasía, El oro de la Revolución mexicana, Las trapacerías de Scapin, La infamia, Los cuyos, Las juramentaciones, El portal de Belén y Las mujeres quieren... Con este grupo  participó en Muestras Nacionales de Teatro, en el Festival Cervantino y en temporadas teatrales en gran parte de la República Mexicana.


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme