Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Este miércoles reabre la Sala de Arte Joven con dos exposiciones

Culiacán, Sin., Martes 25  de Noviembre de 2014

No. 1278

PRINCIPAL Expos Galeria de Arte Joven

Tensión y sensación, de Jorge Robles, y Carababoa Cutam, de Cy Rendón  

Este miércoles a las 19:00 horas, reabre sus puertas oficialmente la Sala de Arte Joven del Instituto Sinaloense de Cultura, con dos exposiciones en sus planta A Y B: Tensión y sensación del joven creador  Jorge Robles Ibarra, y Cabaraboa Cutam, de Cy Rendón.

Jorge Robles, artista nativo de Ahome,  realizó este proyecto con apoyos del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico Sinaloa (PECDAS) 2012 en el rubro de Jóvenes Creadores en artes plásticas, y es una serie que surgió con el análisis de las contorsiones y posturas de actores de teatro al estudiar y analizar sus emociones emitidas.

Ello produjo una amplificación de una experiencia que proyecta sensaciones visuales de impacto, que devienen de los dobleces en los pliegues de la piel y la carne, dejando al cuerpo hablar de sí y por sí solo.

Se viaja a la realidad a través de la mirada (luz) cortante y el fondo (mundo) negro. Las personas, separadas, viven crisis y transformación que las deja en un momento ciego: alto (por definitorio); oscuro (por incierto, acogedor en su inseguridad); bajo tierra (por oculto, por solo). Esto capta e intenta hacer ver la obra del pintor Jorge Yair Robles.

Por otra parte, Cabaraboa Cutam (“lana del árbol”), de Cy Rendón, es un estudio multidisciplinario que aborda la relación entre el individuo, su entorno y el paisaje. El proyecto se enfoca en la fibra del pochote, un árbol que abunda en el sur de Sinaloa, región donde se llevó a cabo la mayor parte de la investigación.

El interés por el pochote surge de su similitud con el algodón, y en ella se exploran las distintas posibilidades de la fibra a través de varios ejercicios que conforman una sola propuesta artística.

La exhibición se constituye de instalaciones en dos directrices. Una didáctica, que explica las diversas utilidades de la fibra y otra abstracta, que simula una apropiación analógica de la selva seca a través de la indumentaria; una metáfora de “vestir el paisaje”.

Ambos aspectos de la exhibición tiene como objetivo cuestionar la comprensión de nuestro hábitat y detonar una consciencia que desvirtúa los parámetros de consumo establecidos. En síntesis, el proyecto enfatiza el potencial del ecosistema regional mediante un simulacro utópico donde el individuo se fusiona en el entorno como ente participativo.

Cy Rendón es un diseñador por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes,  su trabajo se ha concentrado principalmente en la gráfica.  Ha colaborado en proyectos para Conafe, Laboratorio de Arte Alameda y Museo Universitario del Chopo. Su trabajo ha sido seleccionado por la FILIJ 2012 y la convocatoria PECDAS 2013. Actualmente es diseñador independiente y tiene un interés especial por proyectos de contenido social.

{gallery}stories/2014/Fotografias/Noviembre/25/02_Expos_Galeria_Arte_Joven{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme