Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Examen de consciencia social y grito de dolor: novela negra

Los Mochis, Sin., Jueves 13 de Noviembre de 2014

No. 1231

PRINCIPAL 12 Nov 3er Dia - Mesa Redonda Novela Negra 13 Feria del Libro Los Mochis 2014 3

Los expertos en la materia, Imanol Caneyada y Élmer Mendoza, ofrecen mesa redonda sobre este tema, en la feria del Libro Los Mochis 2014

Considerada como una corriente literaria que presenta una atmósfera asfixiante de miedo, violencia, injusticia, inseguridad y corrupción del poder político, la novela negra fue el tema central de una mesa redonda que se presentó dentro de la Feria del Libro Los Mochis 2014, y que estuvo a cargo en los expertos en la materia, los escritores: Élmer Mendoza e Imanol Caneyada.

Para Caneyada, la novela negra es una radiografía de quienes cometen crímenes y el autor de éstas cumple con el sucio trabajo de sumergirse en las cloacas de la ciudad para escudriñar las más fantásticas historias, que reflejan el mundo del gangsterismo y  la criminalidad organizada en ambientes sórdidos o violentos.

“La novela negra es un examen perturbador de la conciencia social. Es un género que requiere de una cierta dosis de morbo y de un buen estómago”, agregó.

Dijo también que el autor de este tipo de novelas debe tener un gran cinismo y un cierto toque de desencanto para retratar a una sociedad rebasada por los excesos políticos y la corrupción.

Por su parte, el reconocido escritor Élmer Mendoza, especialista en este género literario, se limitó a hablar sobre los autores de dicha corriente y las características que los unen, pues en su mayoría tienen una vida trágica, y son autores marcados por su historia personal.

“Hay un desconsuelo en estos autores, como una especie de grito al mundo”, dijo.

Aludió a Edgar Allán Poe, como el padre del género, al mismo tiempo mencionó a otros tantos que han hecho un gran trabajo en este rubro, como Mario Mendoza, Paco Ignacio Taibo II, Rafael Bernal, Agatha Christie, Carroll John Daly, Raymond Chandler, entre otros.

Como escritor de novela negra, dijo: “estamos escribiendo el dolor del pueblo, la tragedia de la sociedad”.

{gallery}stories/2014/Fotografias/Noviembre/13/10_LM_Mesa_Redonda{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme