Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Rinden lectores homenaje a Élmer Mendoza

Villa Juárez, Navolato, Sinaloa, 29 de agosto de 2014

No. 837

25 AGO 2014 PRINCIPAL  HOMENAJE A ELMER MENDOZA EN VILLA JUAREZ 2

Se integra club de lectura de Villa Juárez, Navolato al Programa Estatal de Salas de Lectura

*Se  atenderá a estudiantes del CBTA 261

Lectores del Centro de Bachilleres Tecnológico Agropecuario 261 de la sindicatura de Villa Juárez, Navolato rindieron homenaje a Élmer Mendoza, bautizando a su club de lectura con el nombre del escritor sinaloense.

Además el club de Élmer Mendoza formará parte de la red estatal de promotores voluntarios del Programa de Salas de Lectura con lo que recibieran la capacitación respectiva; así como el acceso a acervos adecuados.

El reconocimiento había quedado pendiente para el autor de El Amante de Janis Joplin, por motivos de salud, luego de que alumnos y maestros del Cbta 261 declararon los últimos días de marzo, como la semana cultural Élmer Mendoza.

Ahora, en agosto, recuperado de su enfermedad, el autor del Misterio de la orquídea calavera acudió a platicar con los integrantes del club que coordina el profesor Omar Francisco Armenta Ayala.

Mendoza, luego de ser presentado por la alumna Estefanía Sánchez Parra, compartió alguna de sus experiencias como escritor, entre éstas, la búsqueda de sus personajes de sus novelas.

También habló de sus orígenes navolatenses, donde creció al lado de sus abuelos, de su niñez solitaria en el que debía de buscar la manera de divertirse, y que para no sentirse solo, le ponía nombres a sus canicas para que hubiera ganadoras y perdedoras.

Además, dijo que desde ese entonces empezaba a jugar con la fantasía, ya que el lugar en el que habitaba era oscuro, y él veía en las sombras de los árboles y en los rincones más oscuros de la casa a seres fantasmales, que le ayudaron a crear historias.

Luego conversó con los miembros de su club, quienes preguntaron por el origen de sus personajes, en especial Janis Japlin,  autora que --según comentó--fue una de las figuras que más ha admirado, ya que siempre supo hacia donde quería ir, al igual que él, quien nos confesó que tuvo varias ofertas de estudiar en el extranjero y las rechazó: al igual que la rockera, tenía otras metas que seguir.

Antes de finalizar y obsequiar al club todas sus obras, ineludiblemente habló y le preguntaron sobre su personaje más famoso: el detective Édgar Mendieta, de sus zagas policiacas.

Apoyará el Programa de Salas de Lectura

Al evento, Élmer Mendoza acudió acompañado de Raúl Francisco Quiroz, Coordinador Estatal del Programa Salas de Lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.Quiroz comentó  que el club recibirá de manera intermitente acervos nuevos y propicios.

Destacó que el club funcionará como una sala de lectura y que inmediatamente se integrará a los procesos de profesionalización de prácticas lectoras que llevan a cabo con la Universidad Autónoma Metropolitana.

Se contó con la presencia además, de José Armado Meza Sánchez, director del plantel y de  Rigoberto Valenzuela Medina, diputado Local por Navolato, quienes destacaron la importancia de los valores; así como del acceso a la lectura.

{gallery}stories/2014/Fotografias/Agosto/29/07_Homenaje_a_Elmer_Mendoza_NAVOLATO{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme