Gobierno del Estado de Sinaloa   Instituto Sinaloense de Cultura   Agenda 21   

Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA)

PRINCIPAL 23 MAYO 2013 PROGRAMA No. 8 OSSLA FOTO RAMON CARDENAS 10

 

En septiembre del 2001 nació la Orquesta Sinaloa de las Artes (OSSLA), dirigida por el maestro Gordon Campbell, como una orquesta de cámara. Tres años más tarde se convertiría en sinfónica (OSSLA), y desde su conformación ha realizado un extraordinario programa estatal de música, con presentaciones tanto en Culiacán como en los más recónditos municipios y  indicaturas en escenarios muy diversos: lo mismo teatros y plazas públicas, que escuelas y museos.

  

Han abordado a los compositores más disímbolos: Beethoven, Mozart, Vivaldi, Tchaikovsky, Puccini, Purcell, Chopin, Revueltas, Stravinsky, Donizzetti, Rossini, Debossy, Gamboa, Copland, Telemann, Dvorak, M. Ponce, Strauss, Leoncavallo, Gounod, Prokofieff, Sarasate, de Falla, Marcello, Albeniz, Barber, Corelli, Francoix, Toussaint y Cummings, por citar sólo algunos.

  

A partir de octubre de 2004 la orquesta creció para convertirse en Sinfónica, presentando sus primeros conciertos como tal en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, y después, ya en Sinaloa, en los Teatros Pablo de Villavicencio de Culiacán y Ángela Peralta de Mazatlán.

 

En el marco de diferentes ediciones de los Festivales y la Feria de las Artes Sinaloa, la OSSLA ha realizado emotivos conciertos, alternando con músicos de la talla de Paquito de Rivera, Arturo Sandoval, el bluesero Corky Siegel y el pianista Christian Leotta. En la edición 2005 de la Feria de las Artes Sinaloa se llevó a cabo con rotundo éxito el proyecto de ópera en plaza con Cavalleria Rusticana al aire libre, teniendo como escenario atrios de iglesia en los municipios de Culiacán (Imala), Ahome (Los Mochis), Guasave y Mazatlán (Villa Unión).


El 3 de junio del 2006 la OSSLA obtuvo el Diploma por el Alto Nivel Artístico y Admirable Labor de Difusión Musical, por parte de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música, en un evento realizado en el Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México. A la fecha, la OSSLA cuenta con el privilegio de haber acompañado a figuras como José Carreras en 2003 y Plácido Domingo en 2006.

En su programación regular la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes ha sabido equilibrar los conciertos con repertorios de música sinfónica, música barroca y contemporánea, así como la inclusión de diversos géneros populares (jazz, blues, rock, danzón, banda tradicional sinaloense, entre otros).


En sus dos temporadas anuales, de primavera y de otoño, cuenta regularmente con directores huéspedes, entre los más destacados se encuentran Sylvain Gansancon, Jesús Medina, Enrique Patrón De Rueda, Enrique Ricci, José Luis Castillo, Alondra de la Parra, Eduardo Díazmuñoz, Raffi Armenian y Enrique Bátiz, entre otros.


Destaca también la participación anual de la orquesta en dos o más producciones de ópera y/o zarzuela; en el 2008 se llevaron a cabo Tosca, Luisa Fernanda y El Barbero de Sevilla, en el 2009 participó en la producción de la opereta La Viuda Alegre  y la ópera Rigoletto. Durante el 2010 destacan su participación en el Ingenio Sinfónico con villancicos latinoamericanos y europeos, y la música tradicional navideña mexicana, reuniendo a más de 12,000 personas en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.


En el 2011 la OSSLA fue invitada a la premiación de las Lunas del Auditorio, realizada en la ciudad de México, en el Auditorio Nacional.Dentro del Festival Internacional Cervantino 2012, Sinaloa fue el estado invitado presentando tres programas distintos entre ellos la Clausura del FIC.