Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Recursos por 30.7 mdp aportará la Federación a cultura en Sinaloa

* Da a conocer Papik Ramírez resultados de gestiones en la Reunión Nacional de Cultura

P - 19 Feb 2018 Confe para dar a conocer los resultados del ISIC en la pasada reunion de Cult  1

Culiacán, Sin., lunes 19 de febrero de 2018

Comunicado de prensa No. 127

 

Un total de 30 millones 700 mil pesos, destinará la Federación a Sinaloa durante 2018, lo cual permitirá concluir totalmente la Biblioteca Pública Estatal Gilberto Owen, así como su equipamiento, y dar viabilidad financiera al Festival Cultural Sinaloa, informó Papik Ramírez Bernal, Director General del Instituto Sinaloense de Cultura, al dar a conocer los resultados de su gestión en la reciente Reunión Nacional de Cultura, celebrada en Tlaxcala.

Esos recursos, dijo, están distribuidos de la manera siguiente: De 8.5 sube a 10 millones de pesos, los que aportará la Federación como presupuesto piso a los 32 estados de la República para aplicarlos a programas, y en Sinaloa serán aplicados a Festival Cultural Sinaloa 2018.

Además, se aportarán 15 millones de pesos por cada una de las partes, lo que da un total de 30 millones, para concluir totalmente la Biblioteca Owen este año.

Por otro lado, dijo, se realizaron gestiones ante las diferentes direcciones del área de cultura federal, y ante la Dirección Nacional de Bibliotecas, que preside Jorge Von Ziegler, se logró asesoría para operar la Biblioteca Owen, dotarla de un mayor acervo bibliográfico, revisando el que se tiene y renovarlo con material de buen contenido, tanto para esa Biblioteca como para la Red Estatal de Bibliotecas.

Informó que con Eduardo García Barrios, Coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical, “acordamos no solo asesoría en la programación y capacitación artística, sino también en la manera en que estamos operando la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes y Coros Juveniles del Estado, que es un programa muy importante, porque estamos sembrando a largo plazo para que esos jóvenes puedan no solo tocar un instrumento sino ejecutarlo bien”.

Además, se consiguió la renovación de los fondos que se tienen con el Centro Nacional de las Artes, por 500 mil pesos; con el Fondo para el Desarrollo Cultural Municipal, por 1.5 mdp, que es el subsidio que ellos nos darán; con el Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias, por un millón cien mil pesos; con el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico –PECDAS-, que este año dará becas por un millón 300 mil pesos por cada una de las partes.

En Atención a Públicos Específicos hay una cantidad de 150 mil pesos, al igual que en el programa de Jóvenes.

Expresó: “Creo que los recursos que aporta la Federación a los estados este año, son producto de la gestión y del interés de Sinaloa, concretamente del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, por tener una política cultural sólida, consistente, abarcadora e incluyente, que dé opción a todos, no solamente a algunos, esto lo hemos trabajado a partir de los esfuerzos de la programación de calle, no solo en los espacios convencionales”.

Por otra parte, comentó que en marzo se realizará el Festival Yoreme, el cual se espera rescatar con el presupuesto de un millón cien mil pesos más, lo que se logre bajar por el PACMyC, además se espera la próxima visita de Armando Chacha Antele, Director General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas.

Agregó que “hemos priorizado el trabajo de calle para incluir la mayor democratización de la cultura, es una gestión que nos garantiza en principio la aportación necesaria para concluir la Biblioteca, pues es una demanda general que merece ya concretarse”, dijo.

Durante esta Reunión Nacional, celebrada el 12 y 13 de febrero, Ramírez Bernal se reunió además con Marina Núñez Bespalova, titular de la Dirección General de Publicaciones; con Antonio Tenori, director de Radio Educación, y con Alberto Lomnitz, titular de la Coordinación Nacional de Teatro.

{gallery}19 febrero 2018 papik{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme