Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

El artista visual Mario García Torres habló sobre su obra

* Fue una actividad paralela a la exposición Modulaciones: Pintura 1898-2016

P - El artista visual Mario Garcia Torres hablo sobre su obra 1

 

Culiacán, Sin., miércoles 14 de febrero de 2018

Comunicado de prensa No. 106

En el marco de las actividades paralelas a la magna exposición Modulaciones. Pintura 1898-2016, el artista visual mexicano Mario García Torres (Monclova, Coahuila, 1975), ofreció una charla sobre sus experiencias en el arte, y comentó algunas de las obras con las que ejemplificó el proceso que le ha llevado a crearlas, entre ellas su cortometraje Tetela (2015) y una de las piezas que tiene en la exposición.

La conferencia se realizó ante un numeroso público, congregado en la Galería de Arte Antonio López Sáenz, y con la ausencia de la curadora Graciela Kasep, con quien iba a sostener una charla que se canceló finalmente, pues ella no pudo llegar a tiempo por retrasos en su vuelo.

La exposición Modulaciones: Pintura 1898-2016. se halla instalada en dicha Galería y en el Museo de Arte de Sinaloa, llega a esta capital gracias a la colaboración de Instituto Sinaloense de la Cultura, la Colección Isabel y Agustín Coppel, A.C. y el Museo de Arte de Zapopan.

El creador dio fe del proceso que le ha llevado a abrir caminos propios en el difícil terreno del arte. “Poco a poco, he ido descubriendo que los artistas somos como un vaso y vamos haciendo que las cosas sucedan, pero la obra no es algo que provenga de un genio o una escuela, sino que formamos parte de un todo más amplio, por lo que no es un monólogo lo que hacemos, sino que es algo que tiene que llegar necesariamente al otro” (al público).

Proyectó el video Tetela (2015), con duración de 19 minutos, que fue grabado en Santa María Ahuacatitlán, donde narra la historia de dos niños de vecindad que descubren las ruinas del Centro de Meditación. A partir de ellos, el artista captura narrativamente la recolección del pasado, en conjunto con los restos sin descubrir de dicha edificación, diseñada por el Arq. Agustín Hernández en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. La obra es resultado de un trabajo de investigación y viajes hacia la locación, fue concebida durante una residencia artística del artista en Berlín.

Mario García Torres ha expuesto su obra en el Museo Rufino Tamayo (2016); The Museum of Modern Art, en Fort Worth (2015); Pérez Art Museum, en Miami (2015); Hammer Museum, en Los Ángeles (2014); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid (2010); Kunsthalle Zürich (2008); y Stedelijk Museum, en Amsterdam (2007).

También ha participado en algunas exposiciones internacionales como Manifesta 11, en Zurich (2016); la Bienal de Berlín (2014); la Bienal de Mercosul, en Porto Alegre, Brasil (2013); Documenta 13, en Kassel, Alemania (2012); la Bienal de São Paulo (2010); y la Bienal de Venecia (2007).

En el 2017 formará parte de la exposición La fiesta fue ayer (y nadie recuerda nada), en ARCHIVO Diseño y Arquitectura, en la Ciudad de México; y Sharjah Biennial 13, en Tamawuj, Emiratos Árabes.

{gallery}14 febrero 2018 charla{/gallery}

 


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme