Agenda 21Gobierno del Estado de Sinaloa  PURO-SINALOA Instituto Sinaloense de Cultura     

Carlos Z expondrá Híbridos en el Museo de Arte de Mazatlán

* Este viernes 16 de febrero, en la Galería Roberto Pérez Rubio del MAM, a las 19:00 horas

P - terrestre

Mazatlán, Sin., lunes 12 de febrero 2018

Comunicado de prensa No. 91

 

José Carlos Flores Zazueta (1980), conocido como Carlos Z, expondrá sus Híbridos, que se inaugura a las 19:00 horas de este viernes 16 de febrero, en la Galería Roberto Pérez Rubio del Museo de Arte de Mazatlán, Delegación Sur del ISIC con entrada gratuita.

Con 20 años de trayectoria en el arte y el diseño gráfico, Carlos Z es iniciador del arte urbano en Mazatlán y en diferentes ciudades, con reconocimientos y premios importantes en diseño gráfico a nivel nacional; se formó profesionalmente en la licenciatura en diseño gráfico y artista plástico/visual y como Autodidacta.

El artista nos dice que en su trabajo habla de todo, no hay una línea a seguir, lo hace porque es una necesidad. “siempre he tenido la intención de sacar los soportes de su purismo y ‘pervertirlos’, a través del cruce o interacción con otros lenguajes, me interesaba –y me interesa- dejar ver que el proceso, tiene la capacidad de dar nuevas direcciones al planteamiento básico de una pieza y generar una ruta nueva, en mis maneras de hacer y de profundizar en una idea o en un proceso matérico.

De sus exposiciones colectivas, destacan Semana cultural en México en el Instituto Politécnico Nacional de artistas de Sinaloa (2006), Colectivo M EXPO itinerante mexicana de artistas selectos de Sinaloa (2008), Expo internacional colectiva Universidad de Maryland Washington D.C. (2009), Expo internacional Colectiva llamada Ziete en Colombia, Museo del Huila Mach (2010), 15 aniversario MACAY Anfitrión de la Plástica Nacional (2009), exposición internacional Colectiva en Caracas Venezuela Museo Arturo Michelena, proyecto internacional exposición colectiva en Taiwán, internacional exposición colectiva en Nueva York Galería Blussed, exposición colectiva Zacatecas Museo Manuel Felguérez.

Revisando la manera en que he trabajado en los últimos años, tengo que considerar mi trabajo artístico en un contexto multidisciplinario. Comencé –quizá como muchos artistas contemporáneos- por la pintura y el dibujo, pero pronto mis necesidades me llevaron a buscar nuevas herramientas –lenguajes, técnicas, soportes, lugares, ideas- que me desplazaban hacia conexiones que se volvieron relevantes y estables con el paso del tiempo. De alguna manera se trataba de desarmar lo que había armado (des-aprender) para volver a iniciar, pero ahora con más experiencia. Comencé a salir de mi estudio y me encontré de otra manera con los muelles del puerto, esos lugares que he visto toda la vida parecían reinventarme y renovarme, seguí dibujando pero ahora tengo otros intereses y busco otra manera de reconocer mi entorno.

En el 2003 Obtiene el primer lugar en el Premio de pintura Antonio López Saenz. En el 2004 obtiene el primer lugar en el Salón de la Plástica Sinaloense UAS. En el 2010 obtiene el primer lugar en el Salón de la Plástica Sinaloense UAS. En el 2009 recibe una Beca por el FOECA en la Categoría Jóvenes Creadores. En el 2012 recibe una Beca por el PECDAS en la Categoría Creadores con trayectoria. En el 2015- 2016 Obtiene el primer lugar en Gráfica- Arte Objeto en el Premio 10x10 pequeño formato. En el 2016 Obtiene el primer lugar en la Bienal Arte Premio Antonio López Saenz.

Estas experiencias hicieron que cambiara no solamente mi relación con el lugar, sino también volví a modelar mi concepción de arte y la manera en que trabaja un artista: en dónde, cómo, a partir de qué dispositivos. Algunos murales que hice en las calles de Mazatlán siguen ahí, los veo cuando camino por la calles, o fotografío algo que me interese o me llame la atención. El paisaje ha cambiado, yo también.

Estas son algunas notas que nos invitan a ser testigos y disfrutar del trabajo constante de Carlos Z, asistiendo a la exposición de sus “Híbridos”, que se inaugura a las 19:00 horas del viernes 16 de febrero, en la Galería Roberto Pérez Rubio del Museo de Arte de Mazatlán, Delegación del ISIC en el sur de Sinaloa. Todas las edades. Entrada gratuita.