Agenda 21Gobierno del Estado de Sinaloa  PURO-SINALOA Instituto Sinaloense de Cultura     

Abre proyecto de Cecil Bolaños en la Sala 12x12 del MASIN

* Previamente, Rudolph Vitalis presentó su concierto Kayrós

IMG 1477

Martes 12 de diciembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1308

 

Con la apertura del proyecto fotográfico Aspergillus. Materialización de la memoria fallida, de la artista Cecil Bolaños, la Sala 12x12 Arte Emergente del Museo de Arte de Sinaloa, esta dependencia completó su ciclo de exposiciones este año en el Instituto Sinaloense de Cultura.

La exposición estuvo acompañada por un concierto del joven compositor Rudolph Vitalis, dentro del programa Ecos: Sesiones simultáneas, quien presentó su pieza de música digital y electrónica Kiarots.

La apertura estuvo a cargo de Minerva Solano Moreno, directora del Museo y jefa de Artes Visuales del ISIC, acompañada por la expositora y por el músico Rodolfo Romo (Rudolph Vitalis), así como representantes de la Sociedad de Amigos del MASIN y de los impulsores de Ecos / Sesiones Simultaneas.

Solano Moreno comentó que esta es la segunda pieza seleccionada dentro de la tercera convocatoria nacional 12x12 Arte Emergente, del MASIN, para brindar a los artistas jóvenes de Sinaloa y de México, una plataforma para presentar sus proyectos en un Museo, al que quizás por su juventud no tienen la experiencia para aspirar a ello.

Dijo que con esta exposición, cierra en grande el  programa diseñado para este año en el Museo, donde estará abierta durante los próximos dos meses, incluso en estas vacaciones, de 10:00 a 16:00 horas, cuando los visitantes podrán apreciar además las exposiciones Los creadores y sus contribuciones, y hasta fines de febrero, la magna exposición Modulaciones, de la Colección Isabel y Agustín Coppel, en coordinación con el Museo de Zapopan, para lo cual también estará abierta la Galería de Arte Antonio López Sáenz, a fin de que sea apreciada completa.

Por su parte, la expositora Cecil Bolaños, de la Ciudad de México, dijo que Aspergillus. Materialización de la memoria fallida, es una reflexión sobre la relación que existe entre la materia, la imagen y la memoria. El nombre de la pieza, Aspergillus, pretende aludir a una cepa que interactúa en el papel fotográfico, y se refiere a un proceso de desplazamientos y concordancias, un cruce entre tecnología, biología y arte proyecto.

Son 14 fotografías de pequeño y mediano formato tratadas por el hongo aspergillus, y un video alusivo en las que reconoce en la deconstrucción de la imagen, el potencial visual para explorar el tema de la memoria en su capacidad de “ficcionar” sobre la realidad.

Previamente a la apertura, el músico y compositor sinaloense Rudolph Vitalis presentó la primera parte de la pieza musical Kayrós, compuesta por él mismo, y en la que se refiere al dios de las estaciones o del No-tiempo, en la mitología griega, para que en esta época de fin de año tan acelerada, quien la escuche pueda sumergirse en la música y olvidarse del paso del tiempo.

Fue interpretada con piano y sonidos digitales apoyándose en una laptop y una Tablet; la primera parte con sonidos barrocos, antes de la apertura de la exposición, y la segunda después, brindando a los presentes una velada redonda y memorable.