Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Rescatan antigua pastorela de San Javier, para presentarla el sábado 16 de diciembre

Luzbel en campaña, con apoyo del ISIC, recuperan tradición que estaba a punto de extinguirse

IMG 0455

Culiacán, Sin., martes 12 de diciembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1297

Con apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura, el próximo sábado 16 a las 15:30 horas en el atrio de la iglesia de San Javier, San Ignacio, se estrenará la pastorela Luzbel en Campaña, de autoría anónima, basada en una recopilación de textos hecha por Gustavo Enríquez, en una puesta en escena promovida por Luis Felipe Bernal Vega.

El anuncio de este trabajo se dio a conocer en conferencia de prensa presidida por Judith Zazueta Aldapa, directora de Formación y Capacitación del ISIC, Jesús Guerrero Solián, jefe del Departamento de Educación Continua, así como la actriz Marcela Beltrán, en la asesoría escénica, y el promotor cultural Luis Felipe Beltrán.

 Zazueta Aldapa, comentó que las pastorelas se han representado por todo el territorio de nuestro país desde el siglo 16 hasta la actualidad, se han convertido en parte de la escena mexicana, plena de colorido, sencillez y valor, destacando así su profunda y verdadera naturaleza teatral desde que los Jesuitas utilizaron este medio para catequizar a los mexicanos, en el caso de Luzbel en campaña, es producto de un trabajo de rescate de una pastorela tradicional, apoyado por el ISIC.

La pastorela Luzbel en campaña, es un texto antiguo que se ha venido representando en el pueblo de San Javier por varias décadas, (desde 1930), no existiendo siempre una continuidad para este trabajo, por lo que dicha tradición está en peligro de extinguirse.

Una de sus particularidades es que es una pastorela cantada, esto la distingue ya que pocas tienen la gracia de contar con esta naturaleza de las que se representan en nuestro país. Afortunadamente se conservan las partituras completas de la música original. Con estos dos elementos como son la actuación y la música podremos asegurarles un excelente espectáculo

Es por esto que, dada su enorme trascendencia como patrimonio cultural y su trascendencia histórica, resulta de gran importancia para este Instituto de Cultura revalorar nuestras raíces más profundas y auténticas, mediante el rescate y el fomento de este trabajo que ha incluido de un principio la recopilación de textos, por parte del maestro Gustavo Enríquez, y el trabajo de interacción social llevada en el pueblo de San Javier, San Ignacio, por el promotor cultural Luis Felipe Bernal.

Gustavo Enríquez fue el encargado de hacer la recopilación de los textos, trabajo de campo que se realizó entrevistando y tomando nota a cada una de las personas que han actuado en pastorelas pasadas, debido a que se perdió el manuscrito original de este texto y solo quedó en la memoria de los integrantes.

“Si no se realiza este trabajo a tiempo, posiblemente en pocos años más no habría manera de recuperarlo”.

Por su parte, el promotor cultural Luis Felipe Vega trabajó convenciendo a los pobladores de San Javier, San Ignacio, para que ensayen, se aprendan el parlamento y lleven a buen fin esta representación y se sumen a su vez al rescate y salvaguarda de los materiales que generan sus propias tradiciones. 

El elenco que participa en esta pastorela lo integran Yureli Bastidas Picos (como Delia), Lesly Sandoval Vega (Gila), Ximena Torrero Nafarrete (Armida), Litzi Maat Torrero Picos (Felisa), Wendy Judith Barraza Lafarga (Virgen María), Miriam Camila Barraza Sánchez (el Ángel), Roberto Arturo Tostado Picos (Bras), Ángel Humberto Trejo Picos (Bato), Rogelio Bernal Peraza (Bartolo), Óscar Tostado Cadena (Fileno), Margarito Tostado Cadena (Ermitaño), Ernesto Gómez Vega (Luzbel), Luis Ángel Picos Vega (Envidia) Y Víctor Manuel Torrero Picos (Baco).

Cabe destacar que también se presentarán el sábado 23 y 30, por lo que se invita a la sociedad en general para que asista y aprecie este trabajo, esfuerzo conjunto del Instituto Sinaloense de Cultura, a iniciativa del promotor cultural Luis Felipe Bernal Vega y además, promover con ello el turismo en el poblado.

{gallery}12 diciembre 2017 masin{/gallery}

 


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme