Agenda 21Gobierno del Estado de Sinaloa  PURO-SINALOA Instituto Sinaloense de Cultura     

La Compañía Estatal de Teatro de Calle recorrerá el Estado con Truck, el Andrajoso

* Se presenta a partir del 26 de octubre dentro del Festival Cultural Sinaloa 2017

P- 1 5 OCT 2013 PUBLICO FECUSION 2013 6

 

Culiacán, Sin., miércoles 11 de octubre de 2017

Comunicado de prensa No. 1014

 

La Compañía Estatal de Teatro de Calle del Instituto Sinaloense de Cultura, será otra de las agrupaciones de artistas sinaloenses que tendrán un amplio espacio en el próximo Festival Cultural Sinaloa 2017, que inicia este viernes 13 para concluir el 3 de diciembre, dentro del cual presentará en espacios públicos la obra Truk, el andrajoso, bajo la dirección de Claudio Trejo.

La agrupación inicia su ciclo de presentaciones el jueves 26 de octubre en Mocorito; el viernes 27 en la Plazuela Municipal Pedro Infante de Guamúchil; el sábado 28 en el Malecón de Guasave. El viernes 17 de noviembre reanuda su ciclo en la Explanada Municipal de Cosalá; el sábado 18 en El Rosario; el domingo 19 en la Plazuela Municipal de Escuinapa; el jueves 23 en la Plazuela 27 de septiembre de Los Mochis; el viernes 24 en el Teatro del Pueblo de la Feria de El Fuerte y el sábado 25 de noviembre, en la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, en Choix.

La Compañía Estatal de Teatro de Calle del ISIC se creó en el año 2000, bajo la dirección de Alberto Solián. Se realiza el montaje Corintios XIII, con el cual participa en el Primer Festival de Teatro de Calle Zacatecas y en el Festival Sinaloa de las Artes 2002, así como en el Festival Internacional Cervantino en la ciudad de Guanajuato.

En el 2003, ya bajo la dirección de Juan Mendoza, monta Cielo rojo, Ayapín, cielo rojo, que se presenta en todos los municipios de Sinaloa y representa al estado en el Tercer Festival Internacional de Teatro de Calle en Zacatecas, en el cual recibe buenas críticas por parte de la prensa internacional. Con esta obra la Compañía develó placa conmemorativa por cien representaciones.

Para el 2004 se monta la obra Blanco fugaz. En el 2005, la obra Pocilga, de corte cómico fársico. Con esta obra se participó en el Cuarto Festival Chihuahua 2008, así como en el Festival Infantil Papirolas, en la ciudad de Guadalajara representando al estado de Sinaloa.

En el 2006 se monta Coplas, montaje en el que se utiliza manipulación de fuego y zancos. Desde el 2011, la compañía participa año con año en el Festival Internacional de Poetas de Navachiste.

La compañía ha tomado talleres internacionales con maestros como Jef Jonson  del Slavas low show, del Circo du Soleil,  así como talleres de clown y malabares con los maestros Jesús Díaz, Valerio Vázquez, Macaco Eléctrico, de Argentina, y Aziz Gual.