Agenda 21Gobierno del Estado de Sinaloa  PURO-SINALOA Instituto Sinaloense de Cultura     

En grande abre el XIII Festival Cultural entijuanarte con talento sinaloense

* Sorprende a tijuanenses la Banda Santa Rosa La grande, Oralia Castro, el documental Brito y Delfos

p -6 Oct 2017 Sinaloa en Festival Entijuanarte 53

Tijuana, Baja California, viernes 06 de octubre de 2017

Comunicado de prensa No. 996

* Reconocen a artistas sinaloenses radicados en Tijuana

 Ante un público eufórico por la presencia de artistas sinaloenses, inició el XIII Festival Cultura entijuanarte, con la presencia de la Banda Santa Rosa La Grande, la mezzosoprano Oralia Castro; Delfos, danza contemporánea; el reconocimiento a artistas sinaloenses y la proyección del documental Brito, de Eduardo Esparza en el Centro Cultural Tijuana (CECUT).

Pese a que desde temprano se abrió este ya tradicional festividad cultural con la exhibición del talento de artistas tijuanenses en toda la explanada del CECUT, sede del Festival, destacó además el stand de Sinaloa, que muestra su riqueza turística, así como editorial, bajo la coordinación del Instituto Sinaloense de Cultura.

El desfile del talento sinaloense inició con la exhibición del documental Brito de Eduardo Esparza en la Cineteca Carlos Monsiváis en el cual se adentra en la ética y valores de los hermanos Brito para llevar a buen puerto su trabajo fotoperiodístico,  es un testimonio de la vida de sus protagonistas que nos revela la cotidianeidad y los conflictos que vive un fotoperiodista en Sinaloa.

DELFOS SORPRENDE CON ES MEDIANOCHE (VARIEDADES NOCTURNAS)

Mientras tanto, en la Sala de Espectáculos, nadie se esperaba la sorpresa que la Compañía Delfos les preparó, al iniciar Es medianoche… en el lobby, con una melodía, que dos bailarinas salieron de entre las puertas laterales del recinto, para luego invitar a los asistentes a disfrutar de éste magnífico espectáculo.

Es medianoche (variedades nocturnas) es un concepto y dirección de Marcela Sánchez Mota y Octavio Zeivy e interpretada y cocreadores escénicos: Surasí Lavalle, Xitlali Piña, Roselí Arias, Claudia Lavista,  Daniel Marín, Omar Carrum, Johnny Millán, Víctor Manuel Ruiz y Renato González quienes hacen reflexionar a la concurrencia que el desnudo de las almas y los cuerpos que viven a través de una voz que no es la suya y, en ello, la paradoja de la existencia. El canto y las voces pueden transformarse en un elemento perturbador del entorno de sus observadores y exponer, de manera cruda,  la tremenda fragilidad del ser humano y la reverberación de sus deseos.

Es medianoche (variedades nocturnas) es pues, el resultado de un largo e intenso laboratorio de creación de movimiento y máscara corporal para la compañía Delfos Danza Contemporánea de Mazatlán, con la colaboración artística de Foco alAire producciones.

RECONOCEN A SINALOENSES RADICADOS EN TIJUANA

Asimismo, se entregaron reconocimientos a destacados sinaloenses radicados en Tijuana como Margarita Robles, Minerva Tapia, Briseyda López, Azalia López, Luis Alfredo Gastélum, Leobardo Sarabia Quiroz, Hilario Peña, P.J. Sáenz, José Luis Valenzuela, Ángel Norzagaray, Rosina Conde, Xochitl Contreras Leal, Samantha Luna, José Luis Valenzuela y Concepción Vizcarra de Arámburo.

SE ARMA LA FIESTA CON MÚSICA DE BANDA

El gran cierre espectacular estuvo a cargo de la Banda Santa Rosa La Grande de Guamúchil y la mezzosoprano Oralia Castro, con el programa Percha sinaloense, con interpretaciones que hicieron bailar, cantar y aplaudir a los cientos de asistentes.

La banda, inició con El Sinaloense, tema representativo musicalmente al estado, a la par que unos danzantes mostraron el traje típico de Sinaloa, así como su baile, para continuar con El sauce y la palma, Mi gusto es, Arriba mi Sinaloa y La Cuichi.

Sorpresivamente aparece Oralia Castro para interpretar El Herradero y a dúo con el vocalista de la banda Es demasiado tarde; siguió El romerote y cierra su interpretación con La Barquita.

La fiesta continuó con pura música de banda con temas como Te llegará mi olvido, El Tabaco mascao, 16 años y La Chuchis, lo cual dejó eufórico a la concurrencia que bailó sin parar.

Besos y copas, fue el preámbulo para el regreso de nueva cuenta de Oralia Castro, para seguir con Amorcito corazón, La pareja ideal, Paloma Negra y La puerta negra. Cerraron la velada con La mula bronca, El son de los aguacates y El pávido návido.

Cabe destacar que la participación de Sinaloa en este importante festival inició el pasado lunes 2 de octubre, con actividades como el Taller-laboratorio de narradores, de crónica y cuento, por la escritora Mariel Iribe; la exposición colectiva de fotografía FS6; una lectura de obra de la escritora Mariel Iribe, y la  conferencia Patrimonio Histórico Sinaloense, por el Arq. Vicente Amaral, director de Patrimonio Cultural del ISIC.