Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Espectacular noche durante el Festival previo al Grito

* La figura de Pedro Infante fue recordada con sus canciones

* Los Caballos de Menorca y Todo Terreno fueron la sensación

* Lucero cerró la festividad, después de la Ceremonia oficial

p - 15 Sept 2017 Fiestas PatriasGOMZ1291

Culiacán, Sin., viernes 15 de septiembre de 2017

Comunicado de prensa No. 907

 

Una verdadera fiesta mexicana, espectacular en muchos sentidos, se vivió esta Noche del Grito en la explanada de la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado, desde temprana hora, con el festival artístico previo a la Ceremonia del Grito, en el que la figura de Pedro Infante fue recordada con sus canciones y en las imágenes de videomaping, proyectadas contra los muros de Palacio desde que se hizo la oscuridad.

La gente que asistió desde temprano, pudo admirar un festival artístico diferente a otros años, con la espectacular presentación de los Caballos de Menorca, España, que a intervalos se paseaban entre el público con la batucada ambulante que les acompañaba, a ellos se sumaría causando expectación, como a las 10:00 de la noche, la compañía de Teatro Todo Terreno, de Juan Mendoza, con un espectáculo no menos llamativo.

Súmese a ello las proyecciones de videomaping, que desde temprano llenó el lado norte de Palacio, con escenas de películas de Infante en la pantalla gigante tras del escenario, con carteles y frases de sus películas (“Ay mamá, que me la traigan porque si voy por ella me quedo”, “¡Pepe el Toro es inocente!”).

Así se vivieron las horas previas a la Ceremonia del Grito por el 207º Aniversario de la Independencia de México, presidida por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, y de los juegos artificiales para cerrar con el no menos espectacular concierto de Lucero, al son de la tambora y el mariachi.

los Caballos de Menorca, fueron la primera novedad. Grandes figuras de caballos  que se abalanzaban sobre la multitud al son de un carrito de sonido ambulante, acompañado por tambores que un músico aporreaba rítmicamente mientras la multitud corría entusiasmada o tomaba fotos o videos, y que cerró con el son de El sinaloense, entre el sonido de los tambores y la gente bailando entre los caballos.

No menos llamativo Todo Terreno, que se presentó tanto en el escenario como entre la multitud que, a las 10:00 de la noche ya llenaba la explanada. Sobre el escenario, con malabaristas, monociclistas, acróbatas, danzantes de venado, tamboreros y gentes con banderolas.

De la pluma de una grúa, en un extremo de la explanada, un ángel colgaba derramando bendiciones sobre la multitud y al extremo norte, un jinete a caballo avanzaba al son de un trompetista que tocaba El niño perdido, mientras que un ciclista pedaleaba en el aire en donde estuvo el ángel.

En el escenario, desde temprano desfiló una larga lista de cantantes y músicos, a cuyo sonido se fueron congregando las familias que iban llenando la plazuela, todos cumpliendo lo acordado: temas alusivos a Pedro Infante en el centenario de su nacimiento.

Así, la Banda Sinfónica Juvenil del ISIC abrió con valses y canciones rancheras tradicionales; el grupo de rock infantil Pistache retomó las canciones infantiles que cantara Pedrito en sus películas, y hasta Malverde Blues Experience  "destrozó" temas como Copa tras copa y Viva mi desgracia al cantar al ritmo y sentimiento del blues, eso sí, "con todo respeto", diría su líder Roberto Fernández, mientras gentes en zancos, monociclistas y monigotes se paseaban por la explanada, por la Compañía de Teatro de Calle del ISIC.

Entonces se dio la primera presentación de los Caballos de Menorca, que fueron la sensación, y el Ensamble Tradicional Mexicano tocando con un grupo de jazz, temas como Enamorada, y el Mariachi Internacional Culiacán acompañando a Juan Colín y a Rosa del Carmen, con canciones de Infante, y Los Tenores del Norte con el Ensamble, abonando también al recuerdo, para volver el mariachi con Carolina Ross y Lupita Infante, la hija del ídolo.

También la Compañía Folclórica Sinaloense del ISIC, que bailó temas veracruzanos, acompañada por el Ensamble, y con Manny Parra en la voz.

Luego, el esperado espectáculo de Videomaping que, en imágenes, recogió la historia de Sinaloa y recorrió el paisaje, la gastronomía y la gente de los 18 municipios causando expectación entre la multitud, para cerrar la parte previa a la Ceremonia del Grito con Todo Terreno, y luego con un popurrí de guarachas y chachachás a cargo de Lupita Infante, Carolina Ross, Juan Colín y Manny Parra (“¡Nana Pancha!... ¡Sube!”).

Después, la Noche tomó otros derroteros y se trasladó al tercer piso de Palacio, donde el Gobernador tocó la campana y gritó la arenga a los sinaloenses, con lo que el cielo se iluminó con el estallido de los juegos de artificio, para volcarse la gente hacia el escenario donde Lucero cerró la noche con su espectáculo Enamorada con banda, con temas como Cien años, Tristes recuerdos, El sinaloenseArboles de la barranca, La puerta negra, y hacia el final cerrar con Llegaste tú y Hasta que amanezca.

{gallery}16 sept 2017 grito{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme