Agenda 21Gobierno del Estado de Sinaloa  PURO-SINALOA Instituto Sinaloense de Cultura     

Los espacios públicos deben ser seguros, accesibles y sustentables

El Arq. Hidalgo Rasmussen habló sobre Microintervenciones en espacios públicos, en el ISIC

P - 2 Ago 2017 Conferencia Microintervenciones Macrocentralidades 12

Culiacán, Sin., miércoles 03 de agosto de 2017

Comunicado de prensa No. 773

 

“Los espacios públicos de una ciudad deben ser seguros, sustentables, accesibles y diseñados de tal modo que garanticen el desarrollo humano”, expresó el arquitecto Alfredo Hidalgo Rasmussen, durante la conferencia magistral Espacios públicos: Microintervenciones, Macrocentralidades, realizada en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, a invitación del Museo de Arte de Sinaloa deI Instituto Sinaloense de Cultura.

Esta actividad, realizada en colaboración con la asociación Regala un Libro, forma parte de las actividades paralelas que se realizan en el marco de la exposición La ciudad está allá afuera. Demolición, ocupación y utopía que se encuentra instalada en el MASIN hasta el 13 de agosto.

Minerva Solano Moreno, directora del Museo, comentó que para acompañar dicha exposición y aportar a un movimiento en pro de nuestra ciudad, con la participación de funcionarios y activistas relacionados con el tema, es que se han realizado dos mesas redondas, dos conferencias magistrales y una intervención.

Hidalgo Rasmussen, comentó que es importante el activismo social para mejorar nuestras ciudades y que es notable ver a muchos activistas que son ya parte de las estructuras de gobiernos estatales y municipales, lo cual puede ayudar en mucho a lograr un crecimiento armónico y sustentable de la ciudad.

Ante un amplio público, expresó que “incluso una pequeña intervención en un espacio público puede convertirse en un gran referente de la vida urbana de una ciudad”.

El profesionista tapatío comentó que Culiacán tiene espacios como para sentirse orgullosa, como es el Jardín Botánico, que nos indica que sí es posible lograr cambios a partir de los ejercicios más modestos.

Precisó que la Nueva Agenda Urbana tiene entre sus principios, elementos sobre lo que deben ser los espacios públicos, y estos deben ser seguros, sustentables, accesibles y diseñados de tal modo que garanticen el desarrollo humano.

Alfredo Hidalgo Rasmussen, es arquitecto por la Universidad de Guadalajara en México, con diplomado en estudios avanzados en Desarrollo Territorial y doctor por la Universidad de Oviedo en España.

Ha sido académico en la Universidad de Guadalajara, en el ITESO y en el TEC de Monterrey, donde actualmente es Decano Asociado de Investigación, Posgrados y Extensión de la Escuela Nacional de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD).

Ha sido también profesor invitado en la Universidad de Chile, en la Universidad Diego Portales, y en la Universidad San Sebastián en Santiago de Chile, así como en las maestrías en Movilidad Sustentable por la Universidad Iberoamericana y en Procesos Urbanos y Ambientales, en Medellín.