Gobierno del Estado de Sinaloa   Instituto Sinaloense de Cultura   Agenda 21   

Analizan la mejor ciudad en mesa Redonda sobre Anhelos de Libertad

* Representantes de instituciones públicas y privadas participan con propuestas

P - 12 Jul 2017 Mesa Redonda Anhelos de Bienestar 11

Culiacán, Sin., jueves 13 de julio de 2017

Comunicado de prensa No. 736

Con la participación de representantes de diez instituciones públicas y privadas y de organizaciones ciudadanas, se realizó la mesa redonda Anhelos de bienestar para nuestra ciudad, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, donde se vertieron ideas, anhelos, propuestas y formas de imaginar una mejor ciudad, amable con el ciudadano y con su entorno.

La mesa redonda fue convocada por el Instituto Sinaloense de Cultura, a través del Museo de Arte de Sinaloa, contó con la presencia de Minerva Solano Moreno, directora del MASIN; Arq. Maximiliano Castro  Quiñónez, presidente de Pro- Ciudad; Arq. Juan Carlos Rojo Carrascal, director del Instituto Municipal de Planeación de Culiacán; Germán Miller, presidente de Ecolectivo Sinaloa; Arq. Bárbara Apodaca, coordinadora De Proyectos Especiales en Sociedad Botánica.

Además, el MC Said Osuna, jefe de Energía en la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Mariel Yee, por la asociación Mujeres en Bici; Ing. Jesús Raúl López, encargado de Vinculación y Medio Ambiente de Parques Alegres; Laura Rivas Peña, representante del Parlamento Juvenil y Luis Ángel González, coordinador de Proyecto MAPASIN.

Al dar la bienvenida, Solano Moreno comentó que esta es la sexta actividad paralela que se realiza en el marco de la exposición La ciudad está allá afuera. Demolición, ocupación y utopía, instalada en el Museo y la cual estará abierta al público hasta el 13 de agosto del presente año, y se realiza en coordinación con el Centro Cultural Universitario.

Indicó que con este tipo de actividades, se ha convocado a distintas instituciones y dependencias que planean nuestras ciudades, así como a un gran número de activistas y de apasionados sobre el tema, para poner sobre la mesa de discusiones  el futuro de la ciudad, las problemáticas que enfrentan y cómo podemos contribuir como ciudadanos a su mejoramiento.

Por ello, agregó, es muy importante convocar e involucrar a organizaciones civiles y contribuir, junto con las autoridades respectivas, tanto estatales como municipales y el Congreso del Estado, creando un dialogo y propiciando una sinergia, manteniendo el asunto vivo en la atención de las personas.

Durante la mesa redonda, concebida más como una charla, los participantes propusieron formas de mejorar nuestra ciudad, tomando como punto de partida el Índice de las Ciudades Prósperas, herramienta diseñada por ONU Hábitat para medir el progreso actual y futuro de las ciudades hacia la prosperidad.

Y es que ONU Hábitatdefine como ciudad próspera, a aquella en donde los seres humanos realizan las aspiraciones, ambiciones y otros aspectos intangibles de su vida; donde encuentran bienestar y condiciones para buscar la felicidad y donde se incrementan las expectativas de bienestar individual y colectivo; como el lugar privilegiado donde mejor se atienden sus necesidades básicas, donde acceden a los bienes y servicios de manera suficiente y donde cuentan con los servicios públicos esenciales para la vida en común.