Gobierno del Estado de Sinaloa   Instituto Sinaloense de Cultura   Agenda 21   

Hechizan la OSSLA e invitados con "El amor brujo"

* Además el guitarrista Pablo Garibay ofrece una magistral interpretación de El concierto de Aranjuez

p - 18 May 2017 Temporada de Primavera de la Ossla Amor Brujo 25

Culiacán, Sin., viernes 19 de mayo de 2017

Comunicado de prensa No. 497

El público se vio hechizado con el encanto de la suite El amor brujo  de Manuel de Falla, con la mezzosoprano Oralia Castro, y bailarines en escena y la nostálgica evocación del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, en la guitarra de Pablo Garibay en el tercer concierto de la Temporada Primavera 2017 Fantástica de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes organizada por el Instituto Sinaloense de Cultura.

Fue una noche dedicada a lo mejor de la música española del siglo pasado la cual abrió con la Obertura de la suite Los esclavos felices, de J. C. de Arriaga a cargo de la OSSLA para luego dar paso al Concierto de Aranjuez con la presencia como solista del guitarrista clásico mexicano Pablo Garibay, quien da una muestra más de su depurada técnica, al interpretar los tres movimientos de que consta esta famosa pieza, que ya ha sido interpretada otras veces por la Orquesta.

Obviamente, el aplauso del público no se hizo esperar al cesar los últimos acordes, previamente al intermedio.

Luego, la expectación general ante la interpretación musical y en escena de  la suite El amor brujo de Manuel de Falla, que por primera vez se toca y se pone en escena con la Orquesta.

En ella participan Oralia Castro así como un cuerpo de bailarines presidido por Alejandra Fernández Zazueta, Carlos Zamora y las alumnas de la Academia Corazón flamenco, bajo la dirección artística de Gordon Campbell.

La pieza de 1915 y en voz de Aldo Rodríguez durante la Charla introductoria Hablemos de música previa al concierto, cuenta la historia de una muchacha gitana, cuyo amor por se ve atormentado por su descreído antiguo amante. La obra es de carácter marcadamente andaluz, tanto en lo musical como en lo literario. La obra incluye las famosas Danza ritual del fuego, la Canción del fuego fatuo y Danza del terror. Cuenta la historia de Candela, una muchacha gitana, cuyo amor por Carmelo se ve atormentado por el espectro de su antiguo amante.

La coreografía contiene momentos de gran belleza, como Canción del amor dolido, Romance del pescador o Canción del fuego fatuo.

Una historia de amor y pasión, de lágrimas y desconsuelo, de brujería y seducción, de muerte y de danza donde el espectro del amante muerto de Candela (Oralia Castro) se le aparece celoso ante sus amores con Carmelo. Gitana vieja, Gitanilla, otra Gitanilla y Gitano

El amor brujo consta de dos partes: La primera, con las escenas Introducción y escena, Canción del amor dolido, Sortilegio, Danza del fin del día (la futura Danza del fuego), Escena (El amor vulgar), Romance del pescador e Intermedio (la futura Pantomima).

Y la segunda, con Introducción (El fuego fatuo), Escena (El terror); Danza del fuego fatuo; Alucinaciones; Canción del fuego fatuo; Conjuro para reconquistar el amor perdido; Escena (El amor popular), Danza y canción de la bruja fingida y el Final (Las campanas del amanecer).

Previamente al concierto, Aldo Rodríguez ofreció en el  vestíbulo del Teatro Pablo de Villavicencio una Charla Introductoria, en la que dio algunos datos sobre el origen de las piezas interpretadas esta noche y datos biográficos de sus autores.