Gobierno del Estado de Sinaloa   Instituto Sinaloense de Cultura   Agenda 21   

Con mesa redonda, celebrarán el Día Internacional de los Museos en el MASIN

* Este viernes 19 de mayo se reúnen directores de diversos museos de la entidaden el patio del Museo

P - Museos 2

Culiacán, Sin., jueves 18 de mayo de 2017

Comunicado de prensa No.494

En el Museo de Arte de Sinaloa del  Instituto Sinaloense de Culturaeste viernes a las 11:00 horas se realizará la mesa redondaMuseos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos.

En dicho acto académico participarán los directores del Museo de Arte de Mazatlán, del Museo Regional del Valle del Fuerte, Museo Comunitario El Alto Acatitlán, Centro Cultural Casa Peiro y del Museo de Historia de Pericos; la artista visual Martha Pacheco, el director de Patrimonio Cultural,la Jefa de Museos de dicha dirección y la Directora del Museo de Arte de Sinaloa, Minerva Martínez Solano.

El Consejo Internacional de Museos, cada año propone el tema con el que este día será conmemorado y convoca a los actores del mundo entero a aunarse a la conmemoración de este año bajo el tema Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos.

Al escoger decir lo indecible en los museos, el tema del DIM 2017 permite aprehender lo incomprensible de los pasados dolorosos inherentes a la humanidad. Este tema invita al museo a posicionarse como actor de la asimilación de las historias traumáticas pasadas gracias a la mediación y a la pluralidad de puntos de vista expresados, que permita fortalecer el vínculo que permitirá una visión del futuro más allá de los temas tabú y hacia una mejor comprensión mutua.

Este tema resalta el papel de los museos que, poniéndose al servicio de la sociedad, pueden convertirse en centros de pacificación de las relaciones entre los pueblos. Igualmente, pone de relieve como la aceptación de un pasado doloroso constituye un primer paso para imaginar un futuro común bajo el signo de la reconciliación.

El objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar al público sobre el hecho de que “los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.

Se celebra cada año el 18 de mayo o alrededor de esta fecha y los eventos y actividades organizados para la celebración pueden durar un día, un fin de semana o toda una semana. Esta fecha reúne cada vez más museos en todo el mundo. En 2016 más de 35 000 museos de 145 países participaron en el evento y México participa activamente dentro del mismo.