Gobierno del Estado de Sinaloa   Instituto Sinaloense de Cultura   Agenda 21   

Jaime Martínez Ochoa y Claudina Domingo, ganadores del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2016

* El acto de premiación será el próximo viernes 19 de mayo en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario

PRINCIPAL GILBERTO OWEN

Culiacán, Sin., lunes 15 de mayo de 2017

Comunicado de prensa No. 479

Los literatos Jaime Martínez Ochoa y Claudina Domingo, fueron declarados ganadores del Premio en cuento y poesía, respectivamente, del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2016, convocado por el Gobierno del Estado de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura, el cual les será entregado en ceremonia pública el próximo viernes 19 de mayo a las a las 18:30 horas en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario.

Jaime Martínez Ochoa ganó el importante galardón por su libro de cuentos Gleba, entregado a concurso con el seudónimo “Emilio Renzi”, mientras Claudina Domingo ganó con el poemario titulado Ya sabes que no veo de noche, firmado con el seudónimo “Turmalina”.

El jurado en cuento lo integraron los escritores Cristina Razcón, Daniel Espartaco y Mauricio Carrera, quienes eligieron, entre 21 obras enviadas a concurso la de Martínez Ochoa “por ser la propuesta más sólida, con variedad de temáticas y géneros, así como un dominio del lenguaje narrativo que dialoga con la tradición y la modernidad”.

En poesía se presentaron a certamen 48 trabajos, y el jurado lo integraron Sara Uribe, Marianne Toussaint y Hernán Bravo Varela que seleccionó el de Claudina Domingo por considerarlo “un volumen  de enorme fuerza narrativa, cuya poética –polifónica, tensa pero depurada- mantiene su centro en una equilibrada correspondencia entre el relato, la epifanía lírica, el diálogo dramático y la confidencia conversacional”.

Jaime Martínez Ochoa  nació  en Nueva Italia, Michoacán, en 1973, y es egresado de la carrera de Filosofía de la UNAM. Reside en Morelia desde hace 20 años, donde se desempeña como director editorial del diario Cambio de Michoacán. Ha sido profesor universitario y editorialista. Tiene dos libros publicados: Fin de siglo, de cuentos; y la novela El hijo griego, de reciente publicación.

Por su parte, Claudina Domingo nació en la ciudad de México en 1982. Ha publicado los libros de poesía Miel en ciernes (Praxis, 2005) y Tránsito (Conaculta, 2011), con el que ganó el Premio Iberoamericano para Obra Publicada Carlos Pellicer 2012. Ha obtenido la beca de Jóvenes Creadores del Fonca en tres ocasiones. Su primer libro de relatos, Las enemigas, será publicado en agosto de este año en Sexto Piso

El Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen está dotado de un premio  de 125 mil pesos y diploma en cada uno de los géneros, y es único e indivisible.