Gobierno del Estado de Sinaloa   Instituto Sinaloense de Cultura   Agenda 21   

Del 24 al 29 de abril, el 31º Festival Internacional de Danza José Limón

* Se realizará en Culiacán y Mazatlán, con compañías de Canadá, Alemania y México

P - 18 Abril 2017 Conferencia 31 FIDJL 3

Culiacán, Sin., martes 18 de abril de 2017

Comunicado de prensa No. 339

Todo está listo para celebrar del 24 al 29 de abril el 31º Festival Internacional de Danza José Limón, con el lema Nacer dos veces, danzar por siempre, el cual se realizará en Culiacán y Mazatlán, con espectáculos coreográficos a cargo de grupos de danza procedentes de Canadá, Alemania y México, así como sinaloenses, alternando con actividades académicas y la entrega del 30º Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón.

El programa fue dado a conocer en conferencia de prensa presidida por Papik Ramírez Bernal, Director General del Instituto Sinaloense de Cultura; Héctor Chávez, Director Artístico del Festival; Alejandro Mojica, Director de Programación del ISIC; Victoria Tatto, Directora de Compañías Artísticas y Jessica Palazuelos, Directora de Difusión y Promoción del ISIC.

Ramírez Bernal comentó que el lema del Festival alude a la declaración de José Limón donde, después de su nacimiento carnal, plantea su segundo nacimiento espiritual, cuando descubre su vocación por la danza y decide enfrentar el mundo con su arte.

Indicó que una parte importante en la inauguración de este Festival, será la entrega del 30º Premio Nacional de Danza José Limón, otorgado por el INBA y el ISIC, cuyo ganador será anunciado el próximo viernes 21 de abril, y el cual se entregará el lunes 24 durante el acto inaugural, previo a la primera función.

Además se ha abierto la participación de grupos locales como es la culminación de esta fiesta del cuerpo y la danza, en honor a José Limón, con la celebración del Día Internacional de la Danza el día 29 de abril, donde participarán 11 compañías, grupos y escuelas de danza de Culiacán.

EL PROGRAMA

En Culiacán, la sede de los espectáculos es el Teatro Pablo de Villavicencio a las 20:00 horas, con eventos gratuitos, mientras que en Mazatlán, las actividades serán en el Teatro Ángela Peralta, a la misma hora, informaron los participantes en este acto.

En esta capital, el festival inicia el lunes 24 con la presencia de RUBBERBAN Dance Group, de Canadá, y el espectáculo Vik’s Mix; sigue el martes 25 con la presencia de Inside The Body Performing Arts (de Alemania-México), con la coreografía Maybe de Aladino R. Blanca; el miércoles 26 se presentan la Compañía Danza Joven Sinaloa, con una función especial a las 17:00 horas en Plaza Fórum, con el Bolero de Ravel, y por la noche, Delfos, de Mazatlán, con el espectáculo Es medianoche (Variedades nocturnas).

El jueves 27 estará la Compañía de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, con el espectáculo Caída libre, y el viernes 28 a las 20:00 horas, vuelve la Compañía Danza Joven de Sinaloa, esta vez con la coreografía Permanencia, en el Teatro Pablo de Villavicencio.

El sábado 29, Día Internacional de la Danza instituido por la UNESCO, a las 12:00 horas, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, habrá un Encuentro de improvisaciones, Jam Session, a cargo de alumnos de la Escuela Superior de Danza del ISIC.

A las 19:00 horas, en el ágora Rosario Castellanos del ISIC, se presenta el grupo Asalto Diario (México), con su coreografía al aire libre Hombres trabajando, presidiendo la Celebración del Día Internacional de la Danza con la presencia de 10 grupos y solistas de danza de Culiacán: El Taller Arte y Capacidades Diferentes de la Escuela de Arte José Limón, Escuela de Ballet Karemia del Rey, Grupo La Chorcha, Grupo Vértice, Sinaloa Danza Teatro, la Compañía Danza Joven de Sinaloa, el danzante de venado Leonardo Yáñez, el Grupo Folclórico Infantil del IMSS y la Compañía Folclórica de Culiacán.

En Mazatlán, las actividades se desarrollarán básicamente en el Teatro Ángela Peralta a las 20.00 horas, e inicia el lunes 24 con Delfos, el martes 25 con la Compañía Danza Joven de Sinaloa, el miércoles 26 con RUBBERBAN Dance Group, el jueves 27 con Inside the Body Performing Arts, el viernes 28 a las 18:00 horas en la Plazuela Machado con Asalto Diario, y su espectáculo al aire libre Hombres trabajando, y cierra el sábado 29 con Escuela Profesional de Danza de Mazatlán. En la sede del Teatro, los boletos tendrán un costo de $80, 100 y 120 pesos.

De las actividades académicas habrá una serie de clases magistrales, en Culiacán a las 10:00 horas, con sede en la Escuela de Arte José Limón, y en Mazatlán, en la Escuela Municipal de Artes, a partir de las 10:00 horas; abren el lunes 24 con una conferencia a cargo de Víctor Quijada, director de RUBBERBAN Dance Group, en Culiacán, y el miércoles 26 en Mazatlán. El martes 25, con Aladino R. Blanca, director y coreógrafo de Inside The Body Performing Arts, en Culiacán y el jueves 27 en Mazatlán; y con Miguel Díaz, director de Asalto Diario, el viernes 28 en Mazatlán, y el sábado 29 en Culiacán.