Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Hermosillo lanza la primera edición del Sonora International Opera Competition “Francisco Araiza”

* Como parte del XV Festival Internacional del Pitic

P - Opera Competition 5

Culiacán, Sin., viernes 24 de marzo de 2017

Comunicado de prensa No. 248

Comunicado No. 402

 

Ciudad de México, jueves 23 de marzo de 2017

“2017, Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”

 

  • La convocatoria para México permanecerá abierta hasta el 10 de abril y la de 

Como un homenaje al tenor mexicano Francisco Araiza, considerado una leyenda viva de la ópera a nivel mundial, se ha lanzado la primera edición del Sonora International Opera Competition “Francisco Araiza”, que convoca a mujeres y hombres de 18 a 38 años, de cualquier nacionalidad con inclinaciones al canto operístico.

En conferencia de prensa, Margarita Torres Ibarra, Directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), resaltó que, de la mano de la Fundación Sonora Lírica, se buscó innovar con un proyecto cultural ambicioso que convirtiera a la capital en un verdadero polo de desarrollo cultural y a su vez catapultar a los jóvenes mexicanos representantes del Bel Canto, con oportunidades reales para desarrollar una carrera profesional en este ámbito.

El concurso forma parte del XV Festival Internacional del Pitic, en cuyo marco, a finales de mayo tendrá lugar la fase eliminatoria y el concierto estelar en el que mostrarán su talento los ganadores, quienes además obtendrán premios en efectivo.

La directora del IMCA informó que durante los meses en los que se ha trabajado se han sumado diez casas de ópera, teatros e instituciones académicas de gran relevancia internacional, avalando el concurso y siendo partícipes con importantes premios que van desde roles principales en grandes producciones, audiciones directas, cursos de perfeccionamiento vocal, así como más de 40 mil dólares en premios para los primeros tres lugares.

“También habrá uno para la zarzuela, a la revelación sonora, y por supuesto el premio especial Francisco Araiza”.

Los premios para los tres primeros lugares son: 400 mil pesos, 200 mil y 100 mil pesos respectivamente. También habrá premios especiales para Zarzuela por 60 mil pesos, Premio Revelación Sonora por 50 mil pesos y el Premio Especial Francisco Araiza será de 100 mil pesos.

Las instituciones participantes en donde se llevarán a cabo las audiciones son: el Conservatorio del Liceu de Barcelona (1 de abril); el Teatro Le Grant Point Virgule de Paris (2 y 3 de abril); las Óperas de Oviedo (4 y 5 de abril); Málaga (7 de abril) y Tenerife (10 de abril); Teatro Real, de Madrid (6 de abril); La Academia Internacional de Música Elena Obraztsova, de San Petersburgo (8 de abril); el Palacio de Bellas Artes, de México (15 y 16 de abril); y el Jefferson Performing Art Center, de Nueva Orleans (28, 29 y 30 de abril).

Cada una de las instituciones antes mencionadas serán sedes de las audiciones presenciales donde se seleccionarán a los participantes que llegarán a la fase final en el Teatro del Auditorio del COBACH en Hermosillo, Sonora, la cual se realizará el 28 de mayo.

“Los ganadores de los tres primeros lugares tendrán el 29 de mayo un ensayo general con la Orquesta Filarmónica de Sonora y el 30 de mayo habrá un concierto estelar con los ganadores y la Orquesta”. 

Francisco Araiza, presente en la conferencia de prensa, encabezará al jurado integrado por Octavio Sosa, coordinador ejecutivo del Estudio de Ópera de Bellas Artes; Raúl Asenjo, adjunto a la Dirección del Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela; Olivia Gorra, soprano mexicana; Martha Mothèu, cantante profesional y profesora del grado superior del Conservatorio del Liceu; y Alejandro Abrante, director artístico de la Ópera de Tenerife.

Por otro lado, Araiza, quien también impartirá master class en la Universidad de Sonora durante los días del concurso, señaló que el Sonora International Opera Competition es un gran proyecto a nivel continente, ya que América no figura en ese marco de concursos de importancia a nivel internacional.

“Por eso que este concurso surge como una luz en todo el continente y tiene verdaderamente la aspiración de asumir un punto de referencia en el mundo de opera internacional, para lo que estoy dispuesto a cooperar en todo lo que sea necesario para que florezca y llegue a tomar un lugar preponderante en ese universo de concursos de primer orden”.

Araiza manifestó sentirse honrado de que un concurso de esta magnitud lleve su nombre. Puntualizó que de entrada este concurso es especial por tratarse de una competencia que abarca no solo a la juventud, sino a talentos que eventualmente pueden ser importantes y quizá representativos de lo que va a ser el mundo musical a nivel mundial.

“En un mundo en el que estamos enfocados fundamentalmente a la juventud, todo tiene que ser joven y entre más joven mejor, eso tiene sus problemas, ya que la educación y desarrollo vocal obedecen a un propio ritmo, es muy diferente el desarrollo del instrumento vocal, si ustedes quieren convertirse en buenos pianistas, se aumenta las horas de práctica, la voz tiene un ritmo propio, que no se puede influenciar de ninguna manera”.

Finalmente, Margarita Torres anunció que el estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Cultura, la Fundación Lírica y la Universidad de Sonora, está entregando becas a todos los participantes sonorenses que deseen participar.

Los interesados en formar parte del concurso podrán inscribirse en la página web: www.franciscoaraizacontest.com, en la que también podrán conocer a detalle los requisitos y toda la información necesaria respecto a las etapas de selección, mismas que serán tanto a distancia, como presenciales en las 10 sedes alrededor del mundo ya mencionadas.

AJR

{gallery}24 marzo 2017 pitic{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme