Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

El viernes 13, la expo “Tendederos Sinaloa” en tres ciudades de la entidad

Culiacán, Sinaloa, jueves 05 de agosto de 2021

Comunicado de prensa No. 813

El viernes 13, la expo “Tendederos Sinaloa” en tres ciudades de la entidad

* Junto con la serie de la artista Mónica Mayer, abre el proyecto “De cuerpas y territorias”, de creadoras sinaloenses

Culiacán, Sin.- El viernes 13 de agosto, a las 11:00 horas, simultáneamente abrirá la exposición “Tendederos Sinaloa”, de la artista mexicana Mónica Mayer, primeramente en el Museo Regional del Valle de El Fuerte, a las 12:00 horas la Galería de Arte Antonio López Sáenz del ISIC y a las 13:00 horas en el Museo de Arte de Mazatlán, con la inauguración además de la exposición colectiva “De cuerpas y territorias”, a cargo de las participantes del taller impartido por la artista.

Las transmisiones de dicho evento se llevarán a cabo de manera sucesiva vía Facebook Live en las páginas @museoregionaldelVF, @ISICGAALS y @MuseoDeArteDeMazatlan.

El concepto del Tendedero alude a una actividad tradicionalmente femenina e invita al público a compartir sus experiencias de acoso en su vida diaria, escribiéndolas en papeletas rosas que pasarán a colgarse en la instalación, la cual se reactiva y cambia con la participación de artistas y activistas de las diferentes localidades donde se presenta.

En 1978, Mónica Mayer presentó su pieza “El Tendedero”, en la exposición “Salón 77-78: Nuevas Tendencias en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México”, que consistió en invitar a mujeres de la ciudad a responder a la pregunta “Como mujer, lo que más detesto de la ciudad es:”, en unas pequeñas papeletas color rosa, que colocó en un tendedero de 3 x 2 metros. La mayoría de las respuestas fueron en torno al acoso sexual en el espacio y transporte públicos.

Esta propuesta se ha ido reactivando varias veces a lo largo de los años con diferentes contextos y preguntas, por lo general con artistas y activistas de cada comunidad en la que se presenta.

En 2016 se llevó a cabo “El Tendedero de Culiacán”, en el marco de la exposición “Ni de Venus ni de Marte. Feminismo, arte y diferencia” en la Galería de Arte Antonio López Sáenz, para la cual la artista donó la obra.

Ahora, en 2021, El Tendedero se reactiva en las ciudades de Mazatlán, Los Mochis y Culiacán, en esta ocasión con un conjunto de obras del taller impartido por la artista, en el que participan Carmen Torres, Iliana Mexía, Carlota Ávila, Coraima Mena, Alejandra Larrondo, Brenda Sánchez, Mariel Yee, Ana María Merino y Martha Romero.

Mónica Mayer (México,1954) es una artista inconforme con las definiciones del arte que ha desarrollado un enfoque integral en el que, además de performances, dibujos o intervenciones, considera como parte de su producción artística el escribir, enseñar, archivar y participar activamente en la comunidad.

Es considerada como pionera del performance y de la gráfica digital en México y a nivel internacional es reconocida como precursora y promotora del arte feminista. Junto con Maris Bustamante formó “Polvo de Gallina Negra”, el primer grupo de arte feminista en México. En 1989, Mayer y Víctor Lerma lanzaron el proyecto “Pinto mi Raya” que, entre otras cosas, ha conformado un importante archivo. Es miembro de las generaciones 2011 y 2015 del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA con el proyecto “De Archivos y Redes”.

#PuroSinaloa 👊

#SanaDistancia🤜🤛

#CulturaDesdeCasa👉

#SinaloaQuédateEnCasa 🏠

sinaloa.gob.mx/noticias/cat/covid-19

Call Center Covid 667 7130063


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme