Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Anuncia el ISIC la nueva Licenciatura en Gestión y Promoción Cultural

TARJETA INFORMATIVA

Culiacán, Sin., miércoles 17 de abril de 2024

No. 304

*Será unigeneracional, consta de ocho semestres y formará a profesionales que impulsarán el desarrollo cultural de Sinaloa

Culiacán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura dio a conocer la próxima ampliación de la oferta educativa de la Escuela Superior de Artes José Limón con la creación de la nueva carrera de Licenciatura en Gestión y Promoción Cultural, para el ciclo escolar 2024-2025, con lo que se enriquecen las opciones de estudios profesionales en esa institución.

El anuncio fue hecho en conferencia de prensa en la que estuvo presente el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura; la Mtra. Claudia Apodaca, directora de Formación y Capacitación del ISIC; Mtra. Sandra Vargas, coordinadora de la Escuela Superior de Danza de Sinaloa y Mtra. Ariana Lucero, coordinadora de la Escuela Superior de Música; Esteban Rogel, jefe de Servicios Escolares, entre otros.

Avilés Ochoa comentó que es importante que haya una profesionalización en el trabajo de quienes estamos al frente de instituciones de cultura, porque muchos de nosotros nos hemos formado sobre el camino, y con esta nueva Licenciatura se fortalece la formación cultural en la entidad, en materia de gestión y promoción.

La nueva Licenciatura será coordinada por el Dr. Samuel Ojeda Gastélum, quien no pudo estar presente por causas de fuerza mayor, y son 8 semestres con 45 materias y más de diez carreras optativas; el plan está dividido en los ejes: Historia y patrimonio, Cultura y arte, Literatura, lenguaje y difusión, Administración y difusión de la cultura y el arte y Diseño de Proyectos de Investigación, y es unigeneracional y se reabrirá de acuerdo con la demanda.

Por otra parte dio  a conocer los avances en el otorgamiento de títulos, interrumpido por la pandemia y que estos años ha sido un justo reclamo de los egresados, lo cual ya está prácticamente resuelto, y ayer se acreditó en la SEP la firma del director del ISIC para expedir títulos y otros documentos.

“Ahorita ya hay un paquete de 40 alumnos y alumnas ante la SEPyC que están en proceso de concluir sus estudios, y en primer momento tendremos la posibilidad de entregarles sus títulos en físico y digital, y luego seguiremos con los que están pendientes”, dijo.

Hizo un recorrido por la oferta de estudios profesionales que ha tenido el ISIC desde 2005, con el nivel técnico y desde 2007 en nivel licenciatura, a través de sus diversos planteles.

“Y hasta 15 años después, en 2022, abrimos una nueva Licenciatura en Ejecución de Instrumento Orquestal, que está ya en su segundo año, y juntos con la UAS dimos dos diplomados que fueron un éxito, con 50 alumnos por edición”.

Expresó que la plantilla actual de alumnos en nivel técnico y profesionales del ISIC es del orden de 200, la mayoría en la Escuela Superior de Artes José Limón en Culiacán y como 20 en el Rosario y Los Mochis, con niveles técnicos, atendidos por 60 profesores.

Claudia Apodaca informó que las inscripciones para la Licenciatura en Gestión Cultural se realizarán del 1 al 10 de julio y para mayores informes, los interesados pueden acudir a la Escuela Superior de Artes José Limón, en Rafael Buelna esquina con  Paliza, col. Centro, Culiacán, o llamar al teléfono 6677122021 y al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

En la reunión se anunció además el próximo inicio del proceso de inscripciones en las licenciaturas y carreras técnicas de la Escuela Superior de Música y la Escuela Superior de Danza; en el caso de la Licenciatura en Danza Contemporánea, por lo que se pidió a los interesados a estar pendientes de las convocatorias en redes sociales de la institución.

La Escuela Superior de Música, ESUM, ofrece a la población estudios sistematizados de música y cuenta actualmente con las carreras de nivel medio superior y musical.

El nivel medio superior dirigido a jóvenes con secundaria terminada, edad máxima de 23 años y aptitudes y conocimientos musicales, ofrece 17 carreras: Técnico Ejecutante en Instrumento (Flauta, Clarinete, Saxofón, Oboe, Fagot, Corno, Trompeta, Trombón, Tuba, Violín, Viola, Violoncello. Contrabajo, Percusiones, Piano y Guitarra) y Técnico Cantante Coral, con un plan de estudios de 3 años (6 semestres), y todas ellas cuentan con Convalidación Oficial de Estudios, COE, de SEPyC. En caso de que el alumno no cuente con conocimientos previos, se cuenta con un curso propedéutico de 1 año de duración.

El Nivel superior está dirigido a jóvenes con preparatoria terminada, y aptitudes y habilidades musicales sobresalientes a través de 5 carreras que se ofrecen: Licenciatura en Ejecución de Instrumento Orquestal (Flauta, Clarinete, Saxofón, Oboe, Fagot, Corno, Trompeta, Trombón, Tuba, Violín, Viola, Violoncello. Contrabajo y Percusiones).

Además, se cuenta con las licenciaturas en Guitarra, Piano en canto y en Pedagogía Musical, con un plan de estudios de 4 años (8 semestres), todas ellas cuentan con Convalidación Oficial de Estudios, COE, de SEPyC.

Cabe destacar que en la presente administración se han disminuido las tarifas de cuotas de recuperación mensual en un 30%, por lo que en nivel licenciatura bajaron de $700 a $500 pesos y en el nivel Técnico, de $ 600 a $400 pesos.

 

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme