Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Abren la convocatoria para participar en el PACMyC 2024

 TARJETA INFORMATIVA

 Culiacán, Sin., martes 02 de abril de 2024

No. 257

* Estará abierta hasta el 22 de mayo próximo, con el registro de proyectos culturales comunitarios

Culiacán, Sin.- La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura ,y el Instituto Sinaloense de Cultura convocan a participar en la edición 2024 del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), dirigido a personas que habiten en localidades del ámbito rural, urbano o mixto y que, de forma colectiva, tengan interés en desarrollar un proyecto cultural comunitario.

La convocatoria completa ya se halla en las redes sociales y portal del ISIC y para mayores detalles, pueden llamar al teléfono 6677164152, del Instituto Sinaloense de Cultura

Los proyectos culturales comunitarios deben ser presentados por grupos sociales informales (que no están constituidos legalmente) integrados por un mínimo de cinco personas mayores de 18 años que habiten y sean reconocidos en la localidad en la que desean incidir.

El PACMyC tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la diversidad cultural mediante el financiamiento de proyectos culturales comunitarios que estimulen actividades locales, la creatividad, la autogestión y los procesos de investigación.

Los proyectos que presenten pueden tener como objetivo la identificación, documentación, registro, recuperación, transmisión, preservación, promoción o difusión de la cultura en algunos de los siguientes ámbitos:

Lenguas nacionales (68 lenguas indígenas y español), Arte popular tradicional y contemporáneo, Prácticas sociales, rituales y actos festivos, Conocimiento y usos relacionados con la naturaleza y el universo, Sistemas de normas de convivencia social, Cultura de paz.

El cierre de la convocatoria será el miércoles 22 de mayo de 2024, a las 15:00 horas (tiempo del Centro de México), y no tomarán en cuenta los proyectos enviados por correo postal cuyo matasellos sea posterior a la fecha del cierre de la convocatoria. En los casos en los que el envío sea de manera electrónica, no se considerarán aquellos que se registren recibidos después de la hora y fecha del cierre.

El PACMyC opera de manera descentralizada y cada entidad federativa cuenta con una Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (CACREP), que es una instancia ciudadanizada en la que las instancias ejecutoras del PACMyC se apoyan para organizar, coordinar y dar seguimiento a los proyectos culturales comunitarios en cada entidad federativa.

El PACMyC y la CACREP ofrecen asesorías gratuitas de manera presencial o virtual. En el caso de Sinaloa, los interesados en tomarlas, pueden llamar al teléfono citado, o acudir a las oficinas del ISIC.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme