Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

FESTIVAL CULTURAL SINALOA 2022 “LO NUESTRO”: Con “El verano de la serpiente”, Cecilia Audave explora en la narrativa de lo inusual

 Culiacán, Sin., miércoles 26 de octubre de 2022.

Comunicado de prensa No. 901

 *Presentó su nueva novela en el Encuentro Literario “Inés Arredondo” en el que impartió además un taller de literatura fantástica

Culiacán, Sin.- Al presentar su novela corta “El verano de la serpiente” (Edit. Alfaguara, 2022), la escritora mexicana Cecilia Audave comentó que “es una historia perfectamente creíble en su conjunto; incluso el hecho de que estén allí una fantasma y una boa tienen una razón de ser dentro del texto; es lo que han denominado la narrativa de lo inusual, que es una nueva modalidad de lo fantástico, donde lo fantástico, en realidad no alcanza a ser completamente fantástico”.

La escritora participó en el Encuentro de Literatura “Inés Arredondo”, que se realiza en el marco del Festival Cultural Sinaloa 2022 “Lo Nuestro”, que organiza el Gobierno del Estado, y en el que la autora tuvo los comentarios de las escritoras Mariel Iribe Zenil y de Karen Limón.

Cecilia Audave, quien por la mañana inició un taller sobre literatura fantástica con el título “Otras realidades”, en el marco de este Encuentro, expresó que en “El verano de la serpiente”, se establecen otras dinámicas distintas en relación, y uno nunca tiene la sensación de estar leyendo una historia fantástica; incluso la fantasma está ahí y entra perfectamente, y es una fantasma, y el lector sabe que es una fantasma y no puedo ni voy a explicar nada porque desde un principio sabemos que existe una fantasma”.

Dijo que el motivo principal de la novela es la crueldad, que deriva precisamente en la violencia; el tipo de crueldad que ejercemos en los otros o que ejercen sobre nosotros, y es el que después impacta, y no nada más son violentos los adultos; también los niños pueden ser violentos, porque hay violencias socavadas que generan otro tipo de violencias.

Precisó que la novela está situada en 1977, en la calle Francia (que Mariel Iribe identificó en Guadalajara) y aunque parece que el lector se pierde en la narración, en realidad todo está en su lugar, “todo está fríamente calculado porque me encanta que todo esté perfectamente confeccionado; hilé tan fino que no hay costuras, no hay nudos que se vean, no hay una puntada que esté fuera de lugar y eso fue lo que más disfruté”.

No es una novela fácil de leer, agrego, hace que los lectores se vayan por un lado y de repente se den cuenta que no va por allí, que los rete, que los ponga de pronto a decir “no, por ahí no va; pero entonces va a ir por este lado y tampoco”. Eso hace que el lector participe y que escriba la historia conmigo, está construyendo la historia conmigo ya en el momento en el que la construye y se va acercando cada vez más al secreto.

Dijo que la historia es un reto a la atención del lector, porque siempre estamos viendo aquello que creemos que es y es a lo que se le presta atención; pero aquí los lectores tienen que fijarse en todos los detalles. Además hay tres narradores posibles en la literatura, en primera, segunda y tercera persona, que además están en singular y en plural.

En sus comentarios, Mariel Iribe y Karen Limón coincidieron en que llegó un momento en que, efectivamente, se perdieron en la trama, y la única manera de salir de ese laberinto fue seguir adelante, hasta que la novela da un vuelco y todo vuelve a su sitio.

“El verano de la serpiente” es un juego entre el lector y el autor, Cecilia nos cuenta una historia que se teje y se descubre poco a poco y el lector trata de descifrar el misterio, dijeron.

 


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme